3 de marzo de 2021 3/3/21

Català felicita a la Universidad de Alicante por el premio Stanford a la Biblioteca Virtual Cervantes

  • La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, ubicada en la Universidad de Alicante, ha sido galardonada con el Premio Stanford para la Innovación de Bibliotecas de Investigación

  • El jurado de este galardón, al que han accedido 24 propuestas de todos el mundo, ha valorado, entre otros aspectos, la calidad de los contenidos de sus publicaciones

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ha felicitado a la Universidad de Alicante por el premio Stanford que ha recibido la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que tiene ubicada la plataforma digital en esta universidad.

Se trata de la primera edición de este galardón, al que han optado 24 propuestas, y en el que se premia programas, proyectos y servicios pioneros desarrollados por las bibliotecas de investigación de cualquier lugar del mundo.

Entre los motivos que han llevado al jurado a premiar a la Biblioteca Cervantes está la calidad del contenido de las publicaciones, así como sus ediciones críticas integrales, las cuales pueden ser utilizadas por la comunidad investigadora global. Asimismo, para el jurado, la Biblioteca cumple con los retos de la bibliotecas digitales mediante un diseño más abierto y enfocado hacia el usuario que se guía por una arquitectura orientada hacia los servicios y con un soporte de desarrollo en código abierto.

Otro de los aspectos clave, en la valoración del jurado, ha sido el papel que la Fundación y la Universidad tienen en estos momentos como líderes del proyecto europeo IMPACT. Este proyecto, que reúne a bibliotecas nacionales de toda Europa, universidades e instituciones de investigación, tiene como principal objetivos transformar todo el patrimonio impreso de Europa en recursos disponibles en versión digital.

El jurado del premio está presidido por Lady Lynne Brindley, exdirectora ejecutiva de British Library, y compuesto por Charles Henry, presidente del Consejo de Bibliotecas y Recursos Informáticos, Elisabeth Niggemann, directora general de la Biblioteca Nacional de Alemania, Richard Luce, vicepresidente adjunto para Investigación y decano de las bibliotecas de la Universidad de Oklahoma, Ann Okerson, consejera experta sobre Estrategias Electrónicas del Centro para las Bibliotecas de Investigación Dongfang Shao, jefe de la División para Asia de la Biblioteca del Congreso, y Karin Wittenborg, bibliotecaria de la Universidad de Virginia.

La otra institución premiada en esta primera edición es la Biblioteca Nacional de Francia, a la que se reconoce especialmente la labor desarrollada por la Gallica y Data Digital en la promoción del patrimonio cultural francés en formato digital.

Subir