15 de agosto de 2020 15/8/20

Bienestar Social hace balance de las ayudas y servicios realizados durante el estado de alarma

Bienestar Social hace balance de las ayudas y servicios realizados durante el estado de alarma - (foto 1)
  • Finalizado el estado de alarma el área de Bienestar Social ha realizado un balance de las ayudas y servicios prestados

  • Del 27 de marzo al 19 de junio, se han concedido 337.874,67 euros en ayudas para alimentación básica, medicación y asistencia a personas sin hogar

  • En total, se han beneficiado 1.638 familias y 51 personas

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, desde el área de Bienestar Social, ha trabajado sin descanso para paliar los efectos de la crisis sanitaria entre la ciudadanía del muncipio. Una vez ha terminado el estado de alarma estos son los datos de todos los servicios realizados:

Cheques de alimentación y necesidades básicas financiados con fondos propios del Ayuntamiento

Del 27 de marzo al 19 de junio se han emitido 23 decretos con un total de 3.608 cheques de alimentación y necesidades básicas por un importe de 194.880 euros de los que se han beneficiado 1.278 familias.

Cheques de medicación

Del 8 de mayo al 19 de junio se han emitido 5 decretos con un total de 7 cheques por un importe de 237,67 euros de los que se han beneficiado 7 personas.

Cheques de alimentación básica financiados con fondos de la Generalitat Valenciana

Del 14 de mayo al 28 de mayo se han emitido 5 decretos con un total de 1.284 cheques por un importe de 81.677 euros de los que se han beneficiado 279 familias.

Cheques de alimentación infantil financiados con fondos de la Generalitat Valenciana

Del 14 de mayo al 18 de junio se han emitido 7 decretos, de los cuales tres de ellos se realizaron de forma conjunta con las ayudas a alimentación básica anteriormente citadas, con un total de 258 cheques por un importe de 22.020 euros de los que se han beneficiado 81 familias.

Alojamiento personas sin hogar

Durante el estado de alarma, Bienestar Social ha ayudado a las personas sin hogar de San Vicente con el hospedaje y manutención en el hostal local 'Casa Antonio'. Para ello se han emitido 4 decretos para sufragar los gastos a las diferentes personas dependiendo de los día y periodos de estancia. En total, el Ayuntamiento ha destinado 39.060 euros.

Servicios de atención a la ciudadanía

Además de las ayudas para alimentación básica e infantil, medicación y alojamiento para personas sin hogar. Bienestar Social aumentó el servicio de atención a personas con dependencia (S.A.D). También en colaboración con empleados municipales de otras áreas que se ofrecieron a ayudar de forma voluntaria y la red municipal de voluntarios han prestado diferentes servicios como apoyo psicológico, asesoria jurídica, reparto de comida y mascarillas, ayuda a cáritas.

Atención S.A.D

Bienestar Social incrementó este servicio para atender a 24 usuarios más de los habituales.

Voluntarios de la red municipal y empleados 

La red de voluntariado municipal ha realizado 77 tareas. 51 de ellas corresponden a ayuda prestada a Cáritas en el reparto de comida y donaciones. El resto ha estado dedicado a asistencia a personas mayores para hacerles llegar mascarillas, realizar la compra en el supermercado o tirar la basura, entre otros. 

El servicio de atención psicológica ha atendido a 11 personas mayores, de las cuáles 8 de ellas han sido atendidas por los psicólogos municipales y 3 de ellas por el S.A.D.

Finalmente, el servicio de asedoria jurídica, ha atendido un total de 45 peticiones sobre temas diversos en su mayoría relacionados con el alquiler, los ERTE, viajes, administración pública o desplazamientos. 

La concejal de Bienestar Social, Isabel Candela, ha destacado que "después de 100 días de trabajo intenso del equipo de Bienestar Social creo que hemos sido capaces de llegar a todo aquel que lo ha necesitado. Hemos intentado disponer de todas las áreas necesarias para minimizar lo máximo posible los efectos de esta grave crisis sanitaria. Estamos preparados para seguir ayudando a la ciudadanía sanvicentera en aquello que necesite".

Además, la edil ha agradecido a todas las personas que han trabajado y colaborado durante todo este tiempo con el área de Bienestar Social porque "la ayuda de todos y todas ha sido fundamental".

Subir