3 de diciembre de 2020 3/12/20

El Ayuntamiento De San Vicente reforesta el Parque Lo Torrent para proporcionar sombra en los paseos

El Ayuntamiento De San Vicente reforesta el Parque Lo Torrent para proporcionar sombra en los paseos - (foto 1)
  • El área de Parques y Jardines está sustituyendo paulatinamente los Magnolios deteriorados por Ficus Australis de hoja perenne y gran desarrollo de su copa

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento De San Vicente reforesta el Parque Lo Torrent para proporcionar sombra en los paseos - (foto 2)

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha procedido a la plantación de 28 unidades de Ficus Australis en el parque Lo Torrent con el objetivo de proporcionar sombra a las distintas zonas de paseo del recinto y tiene previsto plantar otros 40 más cuando llegue la época adecuada. El edil de Parques y Jardines, Francisco Javier Cerdá, ha explicado que “hemos plantado Ficus Australis, un árbol de hoja perenne y de gran desarrollo, en sustitución de los actuales Magnolios que no se han desarrollado adecuadamente con el paso del tiempo”.

Cerdá ha destacado que “el problema de la falta de sombras lo tenemos detectado desde hace tiempo y desde la creación de la concejalía de Parques y Jardines venimos actuando con la sustitución progresiva de los Magnolios por Ficus cuando aconsejan los técnicos”. Hasta la fecha se han plantado 28 y tenemos en previsión hacer lo propio con otros 40, con el fin de mejorar las condiciones de sombra especialmente en verano en el parque.

Desde Parques y Jardines estudiamos cuando detectamos esta situación la necesidad de sustituir de forma paulatina y en los casos de evidente deterioro de los antiguos Magnolios, ya que se trata de un árbol que dado su porte y crecimiento no proporcionan suficiente sombra, sobre todo en el parque Lo Torrent debido a su gran superficie”, ha añadido el edil.

Asimismo, durante el desarrollo de las obras de la cuarta fase del parque también se procedió a la plantación de otros 28 ejemplares de Ficus Australis, además de modificar las praderas de césped por vegetación arbustiva mediterránea y de bajo consumo hídrico como el lentisco, la lavanda o el romero”, ha señalado el edil.

Cinco mil metros de sombra

Además de esta reforestación existen dos áreas junto a los kioscos con árboles de la especie Tipuana tip, además de la pinada con más de 5.000 metros cuadrados con abundante sombra.

Cerdá ha añadido que “el Ayuntamiento también ha transformado dos áreas de césped de 1.500 metros cuadrados utilizando técnicas y especies de árboles y arbustos de bajos requerimientos hídricos”. “El crecimiento del número y extensión de zonas verdes y ajardinadas en el municipio ha llevado a cambiar el concepto de ajardinamiento con la introducción de especies más duraderas y de menor consumo hídrico”, ha añadido el edil.

El concejal ha destacado que “la utilización de plantas aromáticas mediterráneas se está llevando a cabo en cada uno de los desarrollos urbanos actuales de San Vicente y en los grandes jardines del parque Lo Torrent, ya que se trata de plantas que tienen una mayor durabilidad, requieren un menor consumo de agua y desprenden aromas agradables”.

Nuevo servicio de mantenimiento

Cerdá ha recordado que “San Vicente dispone de un nuevo servicio de mantenimiento de parques y jardines formado por un equipo de 24 personas y 18 vehículos, además de maquinaria, herramientas y equipos auxiliares, con el objetivo de mantener en las mejores condiciones más de 300.000 metros cuadrados de superficie ajardinada y otros 90.000 de repoblación forestal del municipio”.

El nuevo servicio sigue un sistema de gestión por objetivos con el fin de mejorar el servicio de mantenimiento de las zonas verdes. El nuevo contrato introduce un sistema de control de calidad que obliga a la empresa concesionaria a alcanzar unos niveles de calidad a los que se vinculará el pago de servicios con carácter mensual.

El servicio contempla el mantenimiento y conservación de parques y jardines públicos, elementos vegetales de plazas, paseos, bulevares, rotondas, medianas o taludes, colegios y centros dotacionales públicos, arbolado, maceteros y jardineras, zonas de repoblación forestal y red de riego, así como la inspección y vigilancia de las zonas verdes, entre otros.

 

Subir