elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig aprueba por unanimidad el reglamento que consolida Bicisanvi como servicio público

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig aprueba por unanimidad el reglamento que consolida Bicisanvi como servicio público
  • El pleno rechaza el último recurso de Ortiz e Hijos de revisión de precios y da por cerrada la obra del nuevo Ayuntamiento

El pleno del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig correspondiente al mes de abril ha aprobado por unanimidad el reglamento que regula el sistema de préstamo gratuito de bicicletas, Bicisanvi, como servicio público, después de su consolidación y de duplicar el número de estaciones desde su puesta en marcha en 2007. La Corporación también ha desestimado el recurso de revisión de precios de la construcción del nuevo ayuntamiento de 904.261 euros presentado por la mercantil Ortiz e Hijos.

El nuevo reglamento de Bicisanvi viene a consolidar como servicio público municipal el préstamo gratuito de bicicletas que se presta en el municipio desde hace cinco años y que se implantó de forma pionera en San Vicente del Raspeig. La normativa, aprobada con los votos a favor de PP, PSOE y EU, regula las condiciones de prestación del servicio, los derechos y obligaciones del usuario y el régimen sancionador.

La alcaldesa, Luisa Pastor, ha explicado que “Bicisanvi es un servicio que funciona de forma modélica y que es fruto de la colaboración entre la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN), dependiente de la Generalitat, y el Ayuntamiento de San Vicente”. Pastor ha añadido que “San Vicente fue el primer municipio en poner en marcha este servicio que luego han ido implantando otros municipio gracias al apoyo de la Generalitat”.

El concejal de Deportes, José Rafael Pascual, ha detallado que “en la actualidad el servicio Bicisanvi cuenta con 1.650 usuarios registrados y en el año 2011 se realizaron más de 17.000 préstamos, una cifra muy superior a los 6.000 del primer año de funcionamiento”.

Pascual -quien ha explicado el acuerdo plenario debido a la ausencia por enfermedad del concejal responsable de Medio Ambiente, Francisco Cerdá- ha informado de que “San Vicente cuenta a día de hoy con ocho estaciones de préstamo de bicicletas y, en función de las necesidades y de la disponibilidad presupuestaria, trataremos de ampliar este número en los próximos años”.

El reglamento de Bicisanvi regula, entre otras cuestiones, la gratuidad del servicio, el emplazamiento de los aparcamientos expendedores de bicicletas, los requisitos que deben cumplir los usuarios, el procedimiento de altas y bajas, las condiciones de utilización del servicio, los derechos y obligaciones del usuario, las prohibiciones o la responsabilidad.

Además, establece un régimen sancionador en función de la gravedad de las infracciones. Las de carácter leve se sancionarán con multas de hasta 200 euros y/o inhabilitación temporal para acceder al servicio durante un periodo de cuatro meses; las graves con multas máximas de 300 euros y/o inhabilitación por seis meses; y las muy graves con sanciones de hasta 500 euros y/o inhabilitación definitiva en el servicio.

Obras del nuevo ayuntamiento
Durante la sesión plenaria se ha aprobado, con los votos a favor del Partido Popular y la abstención de PSOE y EU, desestimar el recurso de reposición interpuesto por Ortiz e Hijos por el que la mercantil exigía una revisión de precios por las obras de construcción del nuevo ayuntamiento por un importe de 904.261 euros.

La alcaldesa, Luisa Pastor, ha explicado que “con esta decisión se cierra el expediente de construcción del nuevo ayuntamiento, que es una obra modélica tanto en su ejecución como en el precio”. Pastor ha añadido que en cualquier obra siempre hay modificados, pues es imposible que el proyecto recoja todos los detalles, y ha reiterado que “la relación calidad precio de la obra es excelente”.

El equipo de gobierno se ha remitido a la última modificación aprobada de 207.000 euros, que es la última cifra que se reconoce al constructor por este concepto. El portavoz popular, José Juan Zaplana, ha pedido que conste en acta la literalidad de las afirmaciones de los portavoces de la oposición por si requieren otras acciones, pues ha calificado su postura de “irresponsable” y les ha acusado de “hacer afirmaciones que se han salido de madre al venir aquí a tirar la piedra y esconder la mano con sus declaraciones sobre la gestión del Partido Popular”.

Luisa Pastor ha advertido que el Partido Popular ha tenido la oportunidad, con el apoyo de la Generalitat Valenciana, de hacer una obra de 14 millones de euros buena para el municipio, que “ustedes no pudieron o no quisieron hacer cuando gobernaron”, ha añadido la alcaldesa en referencia a los socialistas.

La alcaldesa ha vuelto a reitera el apoyo recibido del Consell en esta actuación y en otras, como la implantación de Bicisanvi, donde “fuimos el primer municipio de la Comunidad Valenciana en implantar el sistema de préstamo de bicicletas gratuito”.

Mociones y preguntas
El pleno ha rechazado la urgencia de sendas mociones presentadas por los grupos de EU y socialista sobre la amnistía fiscal y la Renta Garantizada de Ciudadanía, respectivamente, al considerar sobre la primera que no es el foro adecuado y la segunda por estar atendida y por el esfuerzo presupuestario hecho por el Ayuntamiento incrementando las partidas de ayudas sociales en un 13 por ciento.

En el turno de preguntas, el concejal de Urbanismo, Antonio Carbonell, ha negado que haya retraso en la apertura del aparcamiento subterráneo del parque Ingeniero José Ramón García Antón, al asegurar que tras la recepción de la obra el 13 de enero y la modificación del Plan General para separar el suelo del subsuelo aprobada en el último pleno, se procede en la actualidad a su inscripción en el registro de la propiedad para proceder a su enajenación, con unas condiciones y precios que se informarán a los interesados y a los que se dará la conveniente publicidad.

En cuando a las obras del Plan Confianza, Carbonell ha señalado que las obras del complejo deportivo sur, que incluye el velódromo, se acabarán el presente año y se pondrán en servicio en 2013, con una gestión que satisfaga los intereses sociales y económicos del Ayuntamiento. En cuanto a la casa consistorial ha indicado que sus usos serán administrativos, institucionales y de representación y socio culturales, y que se tendrá en cuenta las propuestas de los grupos de la oposición.

También se ha informado de que durante las pasadas Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos la Policía Local realizó 142 intervenciones, junto a las 140 de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Se montaron dispositivos de vigilancia en el parque Juan XXIII, kábilas y cuartelillos y la calle Ancha de Castelar, con resultado de un detenido por alteración del orden público. En este punto la edil de Fiestas ha informado de que el presupuesto para estas fiestas ha sido de 150.000 euros más subvenciones.

El equipo de gobierno municipal, a través de su portavoz, José Juan Zaplana, informado del uso de los pisos y locales de propiedad municipal, en su mayor parte destinados a asociaciones y archivo, y ha indicado que no es prioritario abrir el Parque Norte al estar finalizada solo la primera fase y estar pendiente la segunda con una serie de servicios, aunque ha propuesto a la oposición abrir si asumen la falta de servicios que tiene en la actualidad las instalaciones.

La edil de Desarrollo Local, Carmen Victoria Escolano, ha informado de que el próximo 30 de abril finaliza el plazo de presentación de alegaciones a los estatutos que regirán el Vivero de Empresas y que, a continuación, se seguirá el procedimiento para la adjudicación de los espacios, al tiempo que ha anunciado la existencia de tres propuestas para alquilar locales y despachos del Centro Polifuncional de Servicios para Empresas.

El edil de Modernización, José Juan Zaplana, ha informado también de los servicios de telefonía móvil municipales, con 143 terminales vinculados a los servicios de movilidad, centralitas y terminales de mesa, puntos de Bicisanvi, ascensores, etcétera. También ha informado del coste en 2011 de 84.691, 21.876 y 33.461 euros realizado en las compañías Vodafone, Ono y Telefónica tanto en red de telefonía como de datos.

El concejal de Infraestructuras, Servicios y Mantenimiento, Rafael Lillo, ha recordado a preguntas de la oposición que la relación de puestos de trabajo de la nueva contrata para el servicio de recogida de residuos y limpieza viaria se encuentra en el pliego y que la adjudicación está pendiente del informe técnico.

También ha facilitado a la oposición los datos del consumo de agua en los distintos servicios públicos del municipio y su coste de 122.239 euros en 2011. La alcaldesa ha recordado que San Vicente es un municipio donde prestamos especial atención a los consumos por nuestra tradición de pueblo “sequet però sanet” y ha recordado la renovación continua de las redes de abastecimiento con un programa anual que se desarrolla conjuntamente con la empresa concesionaria Aguas de Alicante.

Subir