26 de febrero de 2020 26/2/20

El Ayuntamiento de San Vicente lanza un plan de choque para eliminar las defecaciones de animales en la vía pública

El Ayuntamiento de San Vicente lanza un plan de choque para eliminar las defecaciones de animales en la vía pública - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento de San Vicente lanza un plan de choque para eliminar las defecaciones de animales en la vía pública - (foto 2)
    El concejal de Parques y Jardines de San Vicente, Francisco Javier Cerdá, ha presentado esta mañana una campaña municipal de sensibilización ciudadana, que se presenta como un plan de choque para eliminar las defecaciones de animales de la vía pública y para que los propietarios de animales colaboren en el mantenimiento y limpieza de los parques, jardines y calles del municipio. Para ello ha diseñado un dispositivo “Sanvican” que facilitará a los propietarios de animales eliminar el residuo.

    Cerdá ha comentado que con este objetivo el Ayuntamiento ha editado 10.000 folletos informativos, 600 carteles, 250 expositores, 6.400 cartas para remitir a los dueños de animales domésticos registrados, así como 42.000 dispositivos de cartón que se conocerán por “Sanvican” y que facilitarán la recogida de excrementos de una manera más cómoda, limpia y fácil, evitando el contacto  directo con la defecación.

    Francisco Javier Cerdá ha señalado que “lo novedoso de la campaña, además del carácter informativo y de concienciación, es la creación del dispositivo ecológico de cartón reciclado “Sanvican” que tras presionarlo suavemente adopta la forma de envase con el que podemos recoger el excremento con la ayuda de una lengüeta, sin necesidad de mantener contacto directo con la defecación”.

    El dispositivo “Sanvican” estará disponible en los organismos oficiales de San Vicente, comercios asociados, veterinarios y tiendas de animales. Tras su uso deberán ser depositados en las papeleras específicas de excrementos o en los contenedores de residuos municipales.

    Cerdá ha destacado “que la Concejalía de Parques y Jardines realiza un gran esfuerzo en mantener limpia la ciudad, siendo necesaria la colaboración continua de los ciudadanos en materia de limpieza de excrementos para mantener en las mejores condiciones de uso los parques, jardines y calles de la localidad”.

    El edil ha comentado que el consistorio destinará 20.000 euros al lanzamiento de esta campaña, que cuenta con la colaboración de las empresas encargadas el mantenimiento de parques y jardines y la de la limpieza viaria, así como de la Asociación de Comerciantes de San Vicente.

    Riesgo sanitario

    Uno de los principales motivos de esta campaña también es la prevención en materia sanitaria, ante los riesgos de contagio de enfermedades que puede presentar este tipo de residuos. “A través de este sistema mantendremos limpia la ciudad y reduciremos posibles riesgos de salubridad, ya que un animal infestado puede depositar unos 15.000 huevos de larvas parasitarias por cada 100 gramos, que puede contagiar tanto a otros animales como a los seres humanos”, ha añadido.

    La campaña contempla también la colocación de postes informativos y papeleras específicas en los accesos a los parques públicos del municipio, con el fin de que los propietarios de animales reciban en dicho momento también la recomendación. También se pondrá en marcha una página web con las principales recomendaciones y los puntos de distribución del dispositivo Sanvican.

    El edil de Parques y Jardines ha recordado que la defecación de animales en la vía pública puede conllevar sanciones importantes reguladas en la ordenanza municipal de imagen de la ciudad. Francisco Cerdá ha señalado que “con esta iniciativa esperamos eliminar la mayor parte de las defecaciones que actualmente se detectan en los parques y las calles del municipio”.

    Subir