elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de San Vicente inicia la revitalización del Rodalet

El Ayuntamiento de San Vicente inicia la revitalización del Rodalet
  • Las máquinas trabajan ya en las obras de urbanización para ampliar la zona industrial entre Santa Isabel y Villafranqueza

  • Urbanismo redacta el Estudio de Integración Paisajística del PRI Rodalet para acabar con la infravivienda

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento de San Vicente inicia la revitalización del Rodalet  - (foto 2)
El Ayuntamiento de San Vicente inicia la revitalización del Rodalet  - (foto 3)
Las máquinas han empezado los trabajos de movimientos de tierras para el desarrollo del Plan Parcial del Rodalet, con el objetivo de revitalizar la zona. Esta primera actuación permitirá urbanizar la zona y ampliar la superficie industrial en cerca de 110.000 metros cuadrados, mientras se tramita el Plan de Reforma Interior que permitirá acabar con la infravivienda en la zona.

El concejal de Urbanismo, Rafael Lillo, ha visitado la zona con motivo del inicio de los trabajos de ampliación de la zona industrial. Lillo ha destacado que el primer paso permitirá crear un gran boulevard ajardinado que discurrirá sobre el trazado de la actual carretera que une el barrio de Santa Isabel con Villafranqueza, con modernas luminarias y zonas de aparcamiento.

Esta actuación mejorará las condiciones de habitabilidad a la zona, al tiempo que se generarán nuevos viales y se eliminará la infravivienda en la zona afectada por esta primera actuación”. Lillo ha comentado que “se habilitarán cerca de 11.500 metros cuadrados de zonas verdes, nuevas zonas de aparcamiento y se reforzará la iluminación”.

El concejal ha reiterado que mientras se desarrolla esta actuación de ampliación de la superficie industrial y mejora de los accesos del Rodalet, Haygón y Santa Isabel desde Villafranqueza, estima que finalizará la tramitación del Plan de Reforma Interior (PRI) del Rodalet que afecta a la zona habitada y que permitirá regenerar este espacio eliminando la infravivienda y generando nuevos viarios y dotaciones deportivas y socio-culturales.

Este PRI se desarrollará sobre una superficie de 5,3 hectáreas, que afecta a este enclave ocupado en parte por infraviviendas con tipología de edificación baja en línea y en parte vacante de usos, propone como objetivos la erradicación del conjunto de viviendas entre medianeras existente y, consecuentemente, una reordenación absoluta del sector manteniendo su carácter residencial.

En este sentido se apunta la posibilidad de construir un número máximo de 125 viviendas en línea, dotación deportiva, espacios libres, así como un enclave edificable para equipamiento sociocultural.

En estos momentos el desarrollo del PRI se encuentra en la fase de redacción del Estudio de Integración Paisajística, una vez finalizada el periodo de Participación Pública al mismo. Una vez finalizado se procederá a realizar la correspondiente modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana para poder llevar a cabo la actuación.

Rafael Lillo ha recordado que el equipo de gobierno viene trabajando desde hace años en esta solución urbanística para la zona, con el fin de atender las demandas de las asociaciones vecinales. Lillo ha señalado que antes de poder actuar en la zona tiene que estar aprobado el planeamiento urbanístico como en los Montoyos donde antes de actuar se ha aprobado el correspondiente PRI.

Información vecinal
Rafael Lillo ha subrayado que “los vecinos del Rodalet y de los barrios limítrofes como Haygón y Santa Isabel han sido informados de esta actuación y de la tramitación administrativa que se está siguiendo para conseguir el objetivo planteado de erradicar la infravivienda y revitalizar la zona desde el punto de vista urbanístico”.

Esta actuación se desarrolla al margen de otras a cargo de los Servicios Sociales municipales y del dispositivo de seguridad que compete a la Subdelegación de Gobierno a través de la Guardia Civil y la Policía Nacional, en el que también colabora la Policía Local.

Lillo ha insistido en que “el equipo de gobierno está realizando una apuesta importante en cada uno de los barrios de San Vicente, atendiendo en la medida de lo posible y dentro de las posibilidades legales las demandas y necesidades de los vecinos, con quienes se mantienen reuniones periódicas para presentarles e informarles los proyectos que se están llevando a cabo en el municipio, como en el caso del Rodalet”.

El edil ha añadido que “desde el Consistorio siempre hemos trabajado haciendo accesible la información de los distintos proyectos y siempre hemos informado sobre el derecho a participar de los ciudadanos, a través de los cuales también obtenemos información que complementan las valoraciones realizadas por los técnicos y equipo de expertos que desarrollan el estudio”.

Lillo ha comentado que con el inicio de las obras se empieza a materializar el trabajo que ha venido desarrollando el Ayuntamiento desde el área de Urbanismo para revitalizar esta zona del municipio en la línea de los nuevos desarrollos urbanísticos que se han ejecutado en San Vicente del Raspeig.

Subir