elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de San Vicente destina más de 42.000 euros al programa ‘Major a casa’ para mejorar la autonomía personal de 25 mayores

  • El Consistorio incrementa un 13% las ayudas de Emergencia Social para el año 2014 con una partida de 424.000 euros para atender a los más necesitados

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig destinará 42.345 euros durante los dos próximos años para sufragar el servicio ‘Major a Casa’ destinado a fomentar la autonomía personal y la calidad de vida de las personas mayores y del que se beneficiarán un total de 25 usuarios. Además, los presupuestos prevén una partida de 424.000 euros para ayudas de Emergencia Social, lo que supone un 13% más que el año anterior.

El concejal del Mayor, José Vicente Alavé, ha indicado que “el programa ‘Major a Casa’ ofrece servicio de comida en el domicilio, limpieza del hogar y lavandería domiciliaria a un total de 25 personas mayores de San Vicente, lo que les permite permanecer en sus propias viviendas sin necesidad de una atención permanente por parte de sus familiares o cuidadores”.

Alavé ha añadido que “el mantenimiento de este servicio, que se viene prestando en el municipio en colaboración con la Conselleria de Bienestar Social desde 2008, supone un importante apoyo a las familias para que los beneficiarios puedan mantenerse en sus hogares el mayor tiempo posible, mejorando así su autonomía y su calidad de vida”.

La prórroga del convenio de colaboración firmado entre la Conselleria de Bienestar Social y el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig para el desarrollo del programa ‘Major a Casa’ se aprobará en el pleno de diciembre. La aportación municipal, que cubre el 24% del coste total de este servicio, será de 24.516 euros para el año próximo y de 17.829 euros para los siete primeros meses de 2015, fecha en que finalizará la prórroga del presente convenio.

El programa ‘Major a Casa’ está dirigido fundamentalmente a personas jubiladas o pensionistas con un grado de dependencia leve o moderada que, debido a su especial situación y sus limitaciones físicas, no pueden realizar por sí mismos las tareas domésticas básicas, la compra o la preparación de la comida diaria.

‘Major a Casa’ forma parte de los programas de carácter social que ofrece el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig a las personas en situación de mayor vulnerabilidad, como mayores, menores de edad, dependientes o jóvenes con problemas de inserción social o absentismo.

Ayudas de Emergencia Social

En este sentido, los presupuestos municipales para el año 2014 prevén un aumento del 13% en la partida de ayudas de Emergencia Social destinadas a las familias en riesgo de exclusión social a consecuencia de la crisis, que pasa de 374.975 euros en 2013 a 424.000 euros para el próximo ejercicio. El mayor incremento se produce en las ayudas de Renta Garantizada de Ciudadanía, que se incrementa en un 21% hasta alcanzar los 200.000 euros frente a los 164.975 euros de 2013.

Las ayudas directas de Emergencia Social aumentarán en un 8,75%, pasando de 160.000 euros en 2013 a 174.000 el próximo año. Finalmente, se mantendrán las ayudas de apoyo a familias con menores en edad escolar con 30.000 euros y para la conciliación de la vida familiar y laboral con otros 20.000 euros.

En líneas generales, las partidas presupuestarias destinadas a Servicios Sociales se mantendrán en niveles similares al año anterior, una vez que se han ajustado al gasto real del presente ejercicio. No obstante, esas cantidades se podrían incrementar a lo largo del año en función de las necesidades.

 

Subir