elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de San Vicente desestima las alegaciones y aprueba por unanimidad la tasa de basura de 2013 tras ausentarse la oposición

El Ayuntamiento de San Vicente desestima las alegaciones y aprueba por unanimidad la tasa de basura de 2013 tras ausentarse la oposición - (foto 1)
  • El informe de Secretaría revela que en el muestreo realizado sobre las firmas presentadas por EU, el 13% no pertenecen a ciudadanos del municipio

El pleno del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha rechazado las alegaciones y ha aprobado por unanimidad la modificación de la Tasa de Basura para 2013, después de que los grupos de la oposición hayan abandonado el pleno tras ser expulsado el público por interrumpir la sesión cuando se debatía el despacho extraordinario incluyendo las firmas recogidas por Esquerra Unida (EU).

La sesión ha contado con la asistencia de un grupo de asociados del Sindicato Profesional de la Policía Local y Bomberos, así como de militantes de la formación de Esquerra Unida, que han irrumpido en gritos y ruidos con cacerolas cuando se debatía el despacho extraordinario, motivando el desalojo del público de la sala. Los grupos de la oposición, como hicieran en el anterior pleno de Presupuestos, han vuelto a abandonar sus escaños.

La alcaldesa, Luisa Pastor, ha lamentado “la actitud de algunos de los asistentes, lo que ha obligado al desalojo de la sala para que el pleno pudiera discurrir con normalidad”. Pastor ha señalado que “muchos de los presentes venían con una actitud preconcebida y el salón de plenos no es el lugar para manifestarse, tal y como recoge la legislación”. “Pueden venir a un pleno todas las personas que quieran pero no pueden expresar sus protestas en la sala, pues para ello ya existen otras vías”, ha afirmado la alcaldesa.

El pleno ha debatido como despacho extraordinario y a iniciativa de la Alcaldía la petición de modificación de la Tasa de Basuras, en el que se incluían las alegaciones presentadas y las firmas recogidas por EU. PP y PSOE han votado a favor del debate conjunto de las alegaciones y la modificación de la ordenanza fiscal, mientras que EU -promotor de la recogida de firmas y de las alegaciones- ha votado en contra y se ha desmarcado pidiendo un pleno extraordinario.

13% de firmas nulas
El informe de Secretaría sobre las firmas apunta que en el muestreo realizado sobre 250 de las mismas, el 13 por ciento no eran de ciudadanos de San Vicente del Raspeig, porcentaje que aplicado al número total de las presentadas daría una cifra en torno a 5.300, inferior al número mínimo exigido para las iniciativas populares del 10 por ciento sobre el padrón municipal, que es de 5.454 vecinos.

El informe de Secretaría concluye afirmando que habría que comprobar la concurrencia del número mínimo de firmas en contraste con el padrón, además de presentarse una declaración responsable sobre la autenticidad de las firmas.

El portavoz popular, José Juan Zaplana, en su intervención ha justificado el debate de las alegaciones a la tasa diciendo que “tenemos que ser respetuosos con las firmas presentadas y debatir las alegaciones dentro del periodo en el cual han firmado los vecinos”, al tiempo que ha lamentado “la falta de respecto a las instituciones democráticas de los grupos de la oposición abandonando el pleno”. El edil de Hacienda, Manuel Marco, se ha reafirmado en su propuesta y en la ratificación de los acuerdos para que la ordenanza entre en vigor el 1 de enero de 2013.

El pleno ha aprobado el despacho extraordinario por unanimidad. Tras la votación han regresado a la sala los portavoces de PSOE e EU en solitario para defender sus iniciativas.

Previamente, el pleno ha aprobado el resto de puntos incluidos en el orden del día. Se ha rechazado el recurso de reposición frente al acuerdo sobre la disolución como organismo autónomo local del Conservatorio Profesional de Música Vicente Lillo Cánovas y el Conservatorio Elemental Municipal de Danza. También se han aprobado las modificaciones de los criterios generales para la asignación del complemento de productividad en cumplimiento del acuerdo de la mesa de negociación con los sindicatos.

También se ha aprobado la ampliación por un año del convenio para la prestación del servicio de transporte urbano para atender a la provisionalidad de la reestructuración del transporte colectivo a nivel comarcal y pendientes de la entrada en servicio de la línea 2 del TRAM. Además, se ha dado cuenta de la memoria del Observatorio Municipal de Violencia Social.

En el apartado de mociones se ha rechazado la urgencia de distintas iniciativas sobre revalorización de las pensiones, tasas judiciales, inventario de bienes, enfermedad mental crónica y la ampliación de una línea educativa en el IES San Vicente.

En este último asunto, la edil de Educación, Mª Ángeles Genovés, ha reiterado la posición del equipo de Gobierno manifestada en un escrito dirigido a la Conselleria al día siguiente del cierre de la matriculación, que es conocida por el centro y los padres recogiendo su sentir. No obstante, ha recordado la edil que aunque se había planteado una nueva línea para el IES San Vicente, al haber vacantes en otros institutos del municipio registradas en el programa Ítaca, se produjo una falta de coordinación con la Inspección que impidió la aprobación de una línea más.

También se ha retirado una moción por parte del grupo socialista sobre la regulación de sillas y mesas en la vía pública a la espera de la presencia de la edil responsable, Mercedes Torregrosa, ausente por el fallecimiento de su padre. El pleno ha manifestado en este sentido sus condolencias.

137 denuncias
A preguntas de la oposición, el concejal de Tráfico, Víctor López, ha informado de que se han levantado en el año 2012 un total de 13.038 actas de vehículos por exceso de velocidad, de los que 8.487 se ha finalizado sin sanción y 137 han recibido la correspondiente denuncia.

López también ha indicado, a raíz del anuncio del Sindicato Profesional de la Policía Local de no realizar servicios extraordinarios en las fiestas navideñas, que todos los servicios ordinarios y extraordinarios se están realizando con normalidad, que no ha habido problemas en los efectuando y que los pendientes también están cubiertos.

Al finalizar el pleno, la alcaldesa, Luisa Pastor, ha reiterado su decisión de desalojar la sala “siempre que se produzcan interrupciones intencionadas”, al tiempo que ha pedido a los grupos de la oposición que “no alienten a la gente en este tipo de manifestaciones porque luego ocurre que no se respetan las instituciones democráticas”.

La alcaldesa ha recordado que “si el PP tiene mayoría absoluta es porque así lo han decidido los ciudadanos y, según la norma democrática que nos hemos dado, los partidos de la oposición tienen que reconocer y respetar el resultado de las urnas”. “No es ningún crimen tener mayoría absoluta”, ha sentenciado la alcaldesa.

Subir