elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de San Vicente conciencia a propietarios y tenedores sobre la importancia de la esterilización de los gatos

El Ayuntamiento de San Vicente conciencia a propietarios y tenedores sobre la importancia de la esterilización de los gatos
  • A través del método CES, ya se han esterilizado cerca de 160 felinos sin dueño en la zona urbana de San Vicente del Raspeig desde el pasado mes de julio

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento de San Vicente conciencia a propietarios y tenedores sobre la importancia de la esterilización de los gatos - (foto 2)

La Concejalía de Sanidad está realizando una campaña de concienciación ciudadana, que finalizará durante el mes de noviembre, dirigida a los propietarios y tenedores de gatos sobre las ventajas e importancia de su esterilización, especialmente en las urbanizaciones del extrarradio del municipio. Una actuación motivada por el control de la salubridad pública y del bienestar animal y que refuerza la puesta en marcha del programa de tratamiento para la esterilización de gatos sin dueño en San Vicente del Raspeig, mediante el método CES (captura, esterilización y suelta).

Hasta el momento, se han esterilizado cerca de 160 gatos sin dueño, 66 machos y 94 hembras, en la zona urbana y algunos puntos concretos del extrarradio desde que se puso en marcha la campaña el pasado mes de julio. Unas labores que está llevando a cabo por 36 personas procedentes tanto del Servicio Municipal de recogida de animales, a cargo del albergue de animales La Golondrina, como de voluntarios no formales que se adhirieron al programa de formación en esta materia tras el llamamiento del departamento de Sanidad al inicio de la campaña.

La concejala de Sanidad, Lucía Rubio, señala que en el casco urbano el número de gatos sin dueño está controlado mediante el Protocolo CES, logrando una estabilización y paulatina disminución de los ejemplares. Sin embargo, añade que “en las zonas residenciales no observamos los mismos resultados pese a la utilización del mismo método, por lo que se hace necesario la colaboración ciudadana con la administración y una conducta responsable para conseguir un mayor bienestar y cuidado de los animales, así como el control de los ejemplares por salubridad pública”.

A través de folletos de carácter informativo, remitidos a la población por buzoneo, el departamento de Sanidad pretende explicar los cambios recogidos en la modificación del Código Civil, que entró en vigor el pasado 5 de enero de 2022, en materia de tenencia y protección animal. En esta reforma, el artículo 465 establece que los animales domesticados, que son aquellos que conservan la costumbre de volver a casa, en este caso los gatos, se asimilan a los domésticos o de compañía.

De esta forma, aunque el gato entre y salga de la parcela, si una persona deja que se establezca en su propiedad, alimentándolo y disfrutando de sus camadas, se convierte en tenedor o poseedor, tanto de los gatos adultos como de sus crías. Esta categoría, por tanto, se equipara a la de propietario en la legislación de protección animal y el Código Civil, por lo que la persona no puede desentenderse de sus obligaciones, en especial de esterilizarlos para evitar que la población felina se descontrole en el municipio.

Subir