elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento de San Vicente cede dos locales a APSA para la creación de un centro de desarrollo infantil y atención temprana

  • Actualmente una veintena de familias sanvicenteras se desplazan con sus hijos a las instalaciones de APSA localizadas en Alicante

  • El centro tiene por objeto atender rápidamente las necesidades que presentan los niños de 0 a 6 años con trastornos psíquicos o físicos, favoreciendo su evolución y su integración en el medio familiar, escolar y social

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha informado favorablemente esta mañana por Comisión Informativa sobre la cesión de los locales 7 y 8 de la calle Petrer a la Asociación Pro-Deficientes Psíquicos de Alicante (APSA), en principio por un periodo de tres años, para la implantación de un Centro de Desarrollo Infantil y Atención Primaria en el municipio.

Mª Ángeles Genovés ha destacado “la necesidad de que San Vicente cuente con un Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana, ya que en la actualidad una veintena de familias sanvicenteras se desplazan con sus hijos tres veces a la semana a las instalaciones de APSA localizadas en Alicante, algunos de ellos en autobús a pesar de las necesidades especiales y limitación de movilidad que presentan algunos pequeños”.

“Incluso, existe constancia de que algunos niños sanvicenteros con trastornos psíquicos o físicos a edad temprana no pueden asistir al Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana tutelado por APSA debido a la problemática que plantea el desplazamiento”, ha añadido la edil. Genovés ha subrayado “la importancia de tratar a los niños en edades tempranas para que sus problemas psíquicos o físicos no empeoren con el transcurso del tiempo”.

Funciones del centro
El Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana tiene por objeto atender los más rápidamente posible las necesidades que presentan los niños de 0 a 6 años con trastornos psíquicos o físicos, así como los que tienen riesgo de padecerlos. El principal objetivo del centro es favorecer la evolución y el bienestar del niño y su familia en todas sus facetas, respetando su propio ritmo y posibilitando su integración en el medio familiar, escolar y social, así como su autonomía personal.

El centro ofrece un servicio de diagnóstico, intervención y seguimiento individualizado del niño, asistencia integral, información, apoyo y orientación familiar, detección y prevención en el entorno sanitario, investigación, así como integración familiar, social y escolar.

Una vez realizado el diagnóstico del niño se inicia un tratamiento de sesiones individuales –estimulación, logopedia, fisioterapia, entre otras– y se coordina con todos los ámbitos donde se desenvuelve, como centros médicos u hospitalarios, escuelas infantiles y familia.

Ayuntamiento comprometido
Mª Ángeles Genovés ha destacado que “para el equipo de gobierno son prioritarias las políticas y acciones de bienestar social, por lo que desde el Ayuntamiento trabajamos día a día para satisfacer las necesidades y demandas de nuestros ciudadanos sanvicenteros, colaborando con varias asociaciones que ofrecen servicios sociales”.

“Prueba de ello es la concesión de tres apartamentos tutelados de la calle Petrer a la asociación APSA, así como a la Asociación de Padres y Familiares de Discapacitados del Centro Ocupacional Maigmó, donde los beneficiarios de estas viviendas son personas con alguna discapacidad que pueden vivir de manera independiente”, ha señalado la edil.

“Además, el Ayuntamiento también cedió a finales de 2007 otros dos locales en la calle Petrer a ambas asociaciones para la gestión de un Centro de Orientación, Formación y Asesoramiento Laboral (COFAL) para personas con discapacidad intelectual, a través del cual se asesora laboralmente a los trabajadores discapacitados, se les orientan profesionalmente y se facilita la incorporación al mercado laboral”, ha señalado la concejala.

Subir