elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de San Vicente aprueba unos presupuestos que recuperan la inversión y aumentan la protección social

El Ayuntamiento de San Vicente aprueba unos presupuestos que recuperan la inversión y aumentan la protección social

    El pleno del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha aprobado los Presupuestos Municipales para 2015, que ascienden a 36.188.750 euros, un 0,1% más que el ejercicio anterior. Las cuentas municipales recuperan la inversión, que se incrementa en un 53,4 por ciento, aumentan en un 35 por ciento las ayudas de emergencia para atender a las familias en riesgo de exclusión social y equilibran las cuentas al reducir el endeudamiento a final del ejercicio por debajo del 25 por ciento.

    Luisa Pastor ha explicado que son unos presupuestos “serios, rigurosos, adaptados al momento actual y que reducen la carga financiera para poder ampliar las coberturas sociales y las políticas de inversión”. La alcaldesa ha recordado que fue el actual equipo de Gobierno municipal quien creó el Taller de Empleo del Caserón Haygón que tan buen resultado está teniendo para los desempleados y que ha fomentado políticas de emprendimiento con el nuevo Vivero Municipal de Empresas o el Centro de Servicios a Empresas.

    Fin de la crisis

    El concejal de Hacienda, Manuel Marco, ha explicado que “aprobamos unas cuentas saneadas y serias, prudentes en el gasto, sensibles con la protección social, comprometidas con las políticas de empleo y que mantienen la cooperación leal con la Administración General del Estado”.

    Marco ha reiterado que “estos son los presupuestos que marcan el punto de inflexión con el final de la crisis y el principio de la recuperación económica y de la inversión”. “Unas cuentas -ha añadido- que permitirán al Ayuntamiento imprimir más velocidad a la ciudad de San Vicente y así lo van a notar los ciudadanos”, ha subrayado.
    De esta forma, los presupuestos municipales para 2015 incrementan las inversiones en un 53%, hasta superar 1,8 millones de euros, gracias en buena medida a la amortización de créditos y la reducción de los intereses de la deuda que en 2015 bajará del 25%, con una reducción de 12 millones de euros este mandato. “Y se va a realizar desde la congelación de los impuestos y tasas, sin recurrir a créditos bancarios por quinto año consecutivo”, ha añadido Marco.

    El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig aumentará un 35,61% en 2015 las Ayudas de Emergencia Social con el objetivo de atender a las familias en riesgo de exclusión social, políticas a las que destinará 575.000 euros. El principal incremento se producirá en la Renta Garantizada de Ciudadanía, que aumenta en 100.000 euros, un 50%, hasta los 300.000 euros, así como las ayudas de emergencia social, que sube en 56.000 euros, un 32,18%, hasta los 230.000 euros.

    El Ayuntamiento de San Vicente destinará en 2015 a las áreas de Bienestar Social, Educación, Sanidad y Consumo un total de 2.803.478 euros, 223.613 euros más que en 2014, lo que representa un incremento del 8,67 por ciento destinado a la atención directa a las personas más necesitadas.

    Marco ha señalado como marco general del presupuesto que los ingresos no financieros aumentarán en 2015. En este sentido, Marco ha subrayado también que los gastos no financieros aumentarán en 815.452 euros, un 2,47%, así como las inversiones reales, que se sitúan en 1.862.369 euros, un 53,4%, concretamente 648.621 euros más que en 2014.

    ‘Congelación’ de impuestos y tasas

    Marco ha explicado que “el presupuesto consolidado mantiene los ingresos corrientes como consecuencia de la congelación de la tributación local, impuestos y tasas, por la reducción del tipo impositivo del IBI para contener el precio del recibo, las bonificaciones aplicadas al Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica y el sostenimiento invariable del resto de tasas municipales”.

    Al mismo tiempo, se mejora la financiación local del Estado, ya que las transferencias se incrementan en 315.902 euros, un 2,8%. Las de la Generalitat mantienen la aportación de recursos a los programas de empleo como es el Taller Empleo Direct IV con 380.000 euros y aumenta las subvenciones dirigidas a la atención de programas de Bienestar Social, fundamentalmente la Renta Garantizada de Ciudadanía, ha explicado el concejal de Hacienda.

    Equilibrio presupuestario

    Manuel Marco ha destacado también “la mejora que se va a producir en 2015 con la reducción de la carga financiera. El concejal de Hacienda ha resaltado que “este esfuerzo se continuará de forma que por quinto año consecutivo no se recurrirá a préstamos bancarios y la deuda viva se reducirá en 3.880.000 euros”. De esta forma, ha explicado el edil, “el endeudamiento pasará del 35,76% a 31 de diciembre de 2014 al 24,87% a la misma fecha de 2015, respecto de los ingresos corrientes”.

    Marco ha recordado que “el periodo en que subió más la deuda municipal fue entre 2008 y 2010 por las transferencias del Estado en base al Plan de Infraestructuras Estatales, que ahora está tocando devolver”, al tiempo que ha recordado que “no conoce a nadie que tenga aspiraciones de gobernar que no deseara encontrarse con un ayuntamiento saneado como éste que le permitiese poner en marcha nuevos proyectos”.

    El edil ha resaltado que el Ayuntamiento ha concurrido al máximo en todos los programas de Empleo de la Generalitat como el Taller de Empleo, Plan Conjunto de Empleo, Salario Joven, entre otros, que permitirán la contratación antes de finalizar el año de más de cincuenta personas.

    Marco ha recordado que desde 2005 no hay ningún año que no haya dejado de subir el desempleo en el municipio –con gobiernos nacionales de otro signo político- hasta 2013 que se frenó y 2014 que hasta noviembre registra 505 personas menos en situación de desempleo como ejemplo del buen funcionamiento de las políticas en esta materia del partido en el Gobierno.

    También ha resaltado que son unos presupuestos comprometidos con los más débiles ya que las partidas de Servicios Sociales destinadas a la protección social suben en más de 200.000 euros para mejora de los programas de RGC y Ayudas de Emergencia Social y a la familia.

    En resumen, la alcaldesa, Luisa Pastor, ha resaltado que “son unos presupuestos que vienen para resolver los problemas que tenemos encima de la mesa orientados a impulsar medidas que mejoren la calidad de vida de los vecinos de San Vicente del Raspeig”.

    Votación y felicitación

    Las cuentas municipales han salido adelante con el apoyo de los ediles del PP y el voto en contra de PSOE e EU, que han visto rechazadas sus enmiendas. Sí ha salido adelante una enmienda transaccional para modificar las bases presupuestarias en el apartado de contratación con el apoyo de PP y EU con la abstención del PSOE para la fiscalización de los contratos menores a partir de 1.000 euros con la petición de una retención de crédito previa, en lugar de desde 6.000 euros como se encuentra en la actualidad.

    Pastor, para terminar, ha expresado sus deseos de entendimiento entre los grupos políticos, respetando las posiciones desde la pluralidad democrática expresada por los ciudadanos en las urnas y ha felicitado las navidades a todos los miembros de la Corporación municipal entregándoles el libro de cocina que APSA realiza todos lo años por estas fechas.

    Empresa pública y convenio colectivo

    El debate sobre los presupuestos municipales para el año 2015 ha estado precedido de la aprobación del Convenio Colectivo, aprobado mayoritariamente por los sindicatos en la Mesa General de Negociación y que establece el marco laboral del Ayuntamiento para los próximos años, después de más de quince años desde la aprobación del anterior convenio colectivo, así como la disolución de la empresa municipal de gestión urbanística creada como un instrumento para la urbanización de suelo industrial en el plan parcial Els Petits, adelantándose a la disposiciones de la ley de Racionalización de la Administración Local que se aplicarán el próximo ejercicio.

    Subir