elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de San Vicente aprueba un presupuesto de 33,6 millones de euros para el año 2012 sin recurrir al crédito

El Ayuntamiento de San Vicente aprueba un presupuesto de 33,6 millones de euros para el año 2012 sin recurrir al crédito
  • Las cuentas centran su esfuerzo en mantener la calidad de los servicios básicos y en el fomento del empleo al que destina 736.000 euros

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha aprobado en pleno unos Presupuestos Municipales para 2012 de 33.659.252,99 euros, un 5,99% menos que el ejercicio anterior, con los votos a favor del PP y en contra de PSOE y EU. La corporación también ha sacado adelante la plantilla y relación de puestos de trabajo y el plan económico financiero que prevé lograr la estabilidad presupuestaria en 2014. El pleno ha rechazado además las enmiendas presentadas por los grupos socialista y EU con los votos en contra del grupo popular.

Luisa Pastor ha “agradecido a todos el esfuerzo realizado en la confección y el análisis de los presupuestos con austeridad y prudencia ante la situación económica actual” y ha lamentado que “no se haya podido lograr el consenso que he conseguido en otras administraciones sin hacer nada diferente, pero desde la seguridad de la confianza que nos han dado los ciudadanos para gestionar los intereses municipales”.

El concejal de Hacienda, Manuel Marco, ha recordado en su intervención las palabras de la alcaldesa que “con este presupuesto contribuimos al objetivo general de reducir la deuda, garantizar los servicios públicos esenciales y la protección social, así como generar programas y políticas de fomento del empleo”.

El concejal de Hacienda, Manuel Marco, ha explicado la confección de unas cuentas en las que el Consistorio dispondrá en 2012 de 2.145.000 euros menos que en 2011 para su financiación tras la caída prevista de los ingresos por los impuestos de Construcciones, Plusvalías, IBI y las transferencias del Estado, que se reducirán en medio millón de euros, al tener que seguir devolviendo las cantidades por las liquidaciones definitivas de 2008 debido al cálculo en exceso que practicó entonces el Gobierno.

Marco ha subrayado que “pese a esta caída en los ingresos se ‘congelan’ impuestos y tasas para reducir las cargas que soportan los ciudadanos y no se recurrirá a ingresos por operaciones financieras, lo cual permitirá reducir el endeudamiento bancario en 1.765.000 euros y contribuir al objetivo general de reducir la deuda”.

El edil de Hacienda ha resaltado que lo primero que se ha buscado en las cuentas es garantizar los servicios básicos de competencia municipal (recogida y transporte de residuos sólidos urbanos, limpieza de vías y espacios públicos, parques y jardines, alumbrado público, entre otras), para lo que se presupuestan más de 12 millones de euros, con un incremento del 1,62 por ciento a través del área de Infraestructuras y Medio Ambiente.

“Las cuentas municipales para 2012 centran su esfuerzo en el fomento del empleo, al que se destinan 763.000 euros, a través de distintos programas de Desarrollo Local (talleres de Empleo Direct, Emcorp, Salario Joven, Orientación para el Empleo y Autoempleo OPEA, entre otros), con el objetivo de generar nuevas oportunidades de empleo y de formación para el empleo” ha añadido el edil.

Marco ha destacado el incremento de las partidas destinadas a programas de contratación de trabajadores desempleados (EMCORP) que pasa de 41.361 a 75.778 euros; acciones de orientación profesional, empleo y autoempleo (OPEA) que pasa de 16.734 a 34.095 euros, el programa Salario Joven que pasa de 212 a 24.402 euros o el Taller de Empleo Direct que pasa de 50.000 a 247.234 euros.

El gasto que destinará el Consistorio en 2012 a actuaciones de protección y promoción social en todas sus áreas también se incrementará en un 13,55%, al pasar de 2.316.514 a 2.630.504 euros.

Inversión
Todo este esfuerzo se traducirá en un recorte de las inversiones, que se reducirán 1.500.000 euros, un 71 por ciento, para quedarse en 564.000 euros. Entre las actuaciones previstas cabe destacar que se mantendrá la aportación para el desarrollo del Complejo Deportivo Sur de 107.000 euros y se destinarán 67.000 euros para los trabajos de planificación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, que es uno de los objetivos marcados por el equipo de Gobierno municipal para esta legislatura.

La alcaldesa también ha recordado -aunque no figura en las cuentas municipales- el desarrollo de las obras de reutilización de la antigua Casa Consistorial con una inversión de 1.900.000 euros con cargo al Plan Confianza de la Generalitat.

El presupuesto contempla un ajuste generalizado de las partidas. A pesar de lo cual en el apartado socio cultural el gasto será de 3,4 millones de euros. En este capítulo se mantiene la aportación al Conservatorio de 572.000 euros para mantener todo su personal y la enseñanza de calidad y se reducen los presupuestos de Deportes un 15por ciento y Fiestas el 23 por ciento.

La alcaldesa ha finalizado el pleno deseando a todos un feliz fin de año y un mejor comienzo del 2012.

Subir