elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ayuntamiento y Universidad Politécnica colaboran en el desarrollo de dos productos que mejoran la seguridad viaria y reducen la contaminación

Ayuntamiento y Universidad Politécnica colaboran en el desarrollo de dos productos que mejoran la seguridad viaria y reducen la contaminación
  • Los investigadores ya han aplicado las impregnaciones en un tramo del acceso desde Villafranqueza con un tráfico superior a 20.000 vehículos diarios

MÁS FOTOS
Ayuntamiento y Universidad Politécnica colaboran en el desarrollo de dos productos que mejoran la seguridad viaria y reducen la contaminación - (foto 2)

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig y la Universidad Politécnica de Valencia colaboran en el desarrollo de dos productos para mejorar la seguridad viaria y reducir la contaminación. Uno de ellos permite duplicar la adherencia de las carreteras exigida por normativa y el otro consigue que caigan al suelo las partículas emitidas por los gases de los motores diesel reduciendo así la contaminación atmosférica.

Para ello se está procediendo estos días a la impregnación de un tramo aproximado de 150 metros en el acceso desde la ronda Ingeniero José Ramón García Antón hasta la rotonda de la Dona Lluna, al tratarse de un viario que se ajusta a las necesidades de la investigación al soportar un tráfico diario que supera los 20.000 vehículos.

Los investigadores realizarán un seguimiento de la evolución de ambos compuestos para comprobar sus resultados antes de que ambos puedan llegar al mercado. El proyecto ha sido financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Economía y Competitividad y en el desarrollo del mismo participan las empresas Marcas Viales S.A., en el caso del compuesto orientado a mejorar la adherencia y la seguridad, y Los Serranos en el de la impregnación para la reducción de la contaminación.

El concejal de Infraestructuras, Servicios y Mantenimiento, Rafael Lillo, ha destacado que “San Vicente del Raspeig es una ciudad universitaria y tiene el compromiso de colaborar y apoyar la investigación de empresas y universidades en el desarrollo de nuevas patentes, al ser uno de los caminos que hay que seguir para fomentar el desarrollo económico y el empleo”.

En cuanto a los trabajos realizados, Rafael Lillo, ha explicado que “se están aplicando las impregnaciones, aunque en su mayor parte se realizarán el fin de semana para reducir las molestias a los conductores”. El edil también ha señalado que “las empresas que participan en el proyecto proceden de inmediato al repintado de la señalización horizontal para que la circulación se desarrolle dentro de la normalidad”.

La investigadora de la Universidad Politécnica de Valencia responsable del proyecto, Julia Real, ha explicado que el nuevo producto que se aplica sobre el asfalto está orientado a la mejora de la seguridad en los tramos de carretera que puedan concentrar accidentes, ya que se obtienen adherencias que pueden llegar a duplicar la exigida por la normativa.

En cuanto al segundo de los productos aplicados en el otro sentido de circulación tiene entre sus características la capacidad de depositar en el suelo las partículas (nitratos) de los gases que produce la combustión de los motores diésel evitando que éstas se eleven a la atmósfera y reduciendo, por tanto, la contaminación. Estas partículas luego son eliminadas por la escorrentía de las lluvias.

La investigadora de la UPV ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig en esta investigación que puede contribuir a reducir los accidentes de circulación en tramos de carretera o viarios públicos, al tiempo que permitirá también la mejora de la calidad del aire en las grandes ciudades producida por el elevado nivel de tráfico.

Subir