elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento refuerza las políticas sociales con el aumento en más de un 550 por cien las ayudas de renta mínima garantizada

  • La partida de RMG crece en 85.000 euros como también aumentan un 26% las ayudas de Emergencia Social que alcanzarán los 160.000 euros

  • Las aportaciones destinadas a atención de la Dependencia también se incrementan en 11.000 euros

La alcaldesa de San Vicente del Raspeig, Luisa Pastor, ha anunciado el refuerzo de las políticas sociales municipales en los Presupuestos de 2010, en aquellas cuestiones que más van a requerir la atención municipal como son las ayudas de Renta Mínima Garantizada, cuya partida alcanza los 100.000 euros, 85.000 más que en 2009, un 567% más; las de Emergencia Social, que alcanza los 160.000 euros, con un aumento del 26%, o la atención a la Dependencia que sube 11.000 euros.

“2010 será un año en el que debemos prestar mayor atención a los que sufren como consecuencia de la crisis económica, de ahí que hayamos aumentado la partidas de Renta Mínima Garantizada y de Emergencia Social” ha comentado la alcaldesa.

“Durante el año pasado se triplicaron las peticiones consecuencia de la crisis y tenemos el firme propósito de poder llegar al máximo de personas posibles en una tendencia que, si no cambia la situación económica general, se mantendrá en términos similares”, ha comentado Luisa Pastor.

Otra de las iniciativas que se refuerzan con los presupuestos de 2010 en materia de Bienestar Social serán las partidas de asistencia a personas dependientes, que se incrementan en 11.000 euros. Concretamente se impulsa un programa de promoción a la autonomía personas (Envejecer Activo), dotado con 3.000 euros, y se destinan otros 8.000 a convenios con asociaciones vinculadas a servicios a la Dependencia.

También ha destacado la alcaldesa el incremento que experimenta la partida de Emergencia Social que crece un 26,23% y pasa de 126.750 a 160.000, 33.250 euros más que también van dirigidos a paliar las necesidades básicas de los ciudadanos castigados por la situación económica.

Luisa Pastor ha comentado que “este año debemos dirigir más las políticas sociales a atender necesidades básicas de las personas y las familias con menos recursos, como consecuencia de la situación económica que atravesamos”. “Hemos recortado en gasto variable donde hemos podido, porque el presupuesto debe reflejar la situación económica general, que es de ajuste y de contención, pero reforzando aquellas facetas que mayor atención van a requerir por parte de la acción municipal como son las referidas” ha añadido.

La alcaldesa ha subrayado que “las cuentas municipales para 2010 permitirán mantener la calidad y prestaciones de los servicios públicos municipales, educación, sanidad y deportes, incluido el refuerzo de las políticas sociales”. Luisa Pastor ha reiterado que “el ajuste vendrá en aquellas cuestiones prescindibles”.

“Este año, por la situación de crisis las cuentas son un tanto atípicas, pero tenemos los resortes necesarios para mantener los servicios públicos, sin necesidad de recurrir a créditos y endeudarnos, congelando impuestos y tasas municipales, y mostrando austeridad con reducciones del gasto variable de un 20%, como hacen las familias con sus economías domésticas, a pesar del severo recorte sufrido en las transferencias del Estado de 1,5 millones de euros”, ha comentado Pastor.

Subir