elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento reducirá su presupuesto de ingresos para 2011 en 1,9 millones de euros

El ayuntamiento reducirá su presupuesto de ingresos para 2011 en 1,9 millones de euros
  • La reestructuración del servicio de transporte urbano permitirá recortar el déficit de 306.000 a 170.000 euros

  • Marco ha explicado que tendrá que reducir los gastos en 1,6 millones de euros y los 300.000 euros restantes procederán del ajuste de tasase impuestos

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig reducirá el Presupuesto de Ingresos para 2011 en 1,9 millones de euros, según anunció ayer, el concejal de Hacienda, Manuel Marco, en el pleno ordinario de octubre en el que se aprobó la revisión de los impuestos y tasas municipales y la reestructuración del servicio de transporte urbano. La sesión se abrió con la toma de posesión del edil socialista, Juan José Arqués, en sustitución de María José Martínez Villodre, que deja el acta por motivos laborales.

Manuel Marco adelantó que el Presupuestos de Ingresos para el ejercicio de 2011 se reducirá en 1,9 millones de euros y anunció que este hecho obligará a un nuevo recorte en los gastos corrientes en 1,6 millones de euros – que se sumará al 20% aplicado este año-, mientras que el resto se cubrirá con la revisión aprobado en el pleno de los impuestos y tasas municipales.

El edil de Hacienda ha explicado que las tasas e impuestos se revisan con un incremento del 1,5% de media, igual que las tasas del Estado y por debajo de la previsión de la inflación (Índice de Precios al Consumo) que se espera alcance el 2,5%. Marco ha recordado que el equipo de Gobierno popular ha venido aplicando políticas de congelación de los impuestos durante los últimos años, concretamente el IBI desde 2004 y las tasas desde 2007, y que la revisión propuesta suponía en la práctica una bajada de la presión fiscal al situarse por debajo del incremento del coste de la vida.

El responsable de Hacienda también explicó “que el esfuerzo que se pide a los ciudadanos no alcanza los 10 euros por familia, cantidad –subrayó- muy inferior a los 351 € que supondrá para cada familia la subida de dos puntos del IVA aprobada por el Gobierno de España, los más de 1.500 euros anuales que dejarán de recibir las familias que accedan a la primera vivienda al suprimir el Ejecutivo de Zapatero esta deducción del IRPF, la reducción del 5% del salario de los funcionarios o la congelación de las pensiones”.

El portavoz socialista, Rufino Selva, pidió la retirada de los puntos 4 y 5 en los que se aprobaba este paquete de medidas, esgrimiendo la recogida de 1.700 firmas, cuestión que fue rechazada por la mayoría del Grupo Popular. La alcaldesa, Luisa Pastor, le pidió a Selva mayor seriedad al portavoz socialista a quien dijo que “si el PP pone una mesa para recoger firmas en el mercadillo en contra de la subida del IVA hubiésemos recogido igual o más que ustedes”, para pedir que “no se juegue con la bondad de la gente” y que “lo importante es explicar al ciudadano en qué se invierten los impuestos”.

El edil de Hacienda también tildó de “mentira” la reiteración en el mensaje del grupo socialista de que en San Vicente se paga más que en otros municipios del entorno. Manuel Marco aportó los datos del Ministerio de Economía y Hacienda sobre el esfuerzo fiscal que hace los ciudadanos de cada municipio de España de entre 20.000 y 75.000 habitantes donde de 267 municipios San Vicente se sitúa en el puesto 126, a mitad de la tabla.

460 € por habitante
A este respecto explicó que el esfuerzo fiscal de cada ciudadano de San Vicente es de 436 euros al año, frente a la media nacional que se sitúa en 579 euros. En comparación con municipios del entorno y de la Comunidad Valenciana afirmó que también se paga menos aquí que en Muxamel donde pagan 483 euros por habitante o San Juan con 494 euros, así como muy por debajo de capitales como Alicante cn 515 euros, Valencia con 545, Castellón 588 o Elche con 460.

Marco explicó finalmente que la gestión económica del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig está siendo buen al encontrarse en una situación de equilibrio presupuestario y de superavit de las cuentas municipales.

Transporte rápido y predecible
El pleno también aprobó la reestructuración del servicio de transporte urbano con el que se pretende reducir el déficit actual que se situó en 306.000 euros en 2009 para dejarlo en 170.000 euros, al tiempo que recuperar el número de viajeros que en el último año ha pasado de 80.000 a 69.000 usuarios.

Manuel Marco explicó que el Ayuntamiento destina cada año más de medio millón de euros a facilitar el transporte urbano e interurbano y que esta reestructuración no afectará ni al Bono Oro que permite viajar gratis a los mayores, ni a la bonificación de las líneas a Alicante del TAM, cifrada en 170.000 euros.

El concejal de Transporte, Víctor López, explicó el nuevo operativo que prevé mantener las tres líneas 45, 46 A y 46 B, con diez frecuencias diarias en las líneas de mayor demanda entre los barrios de Girasoles, Sol y Luz, El Tubo o Los Manchegos y con cuatro, dos de mañana y otras tantas de tarde en las de menor demanda correspondientes a la zona norte Villamontes y Pozo San Antonio. El servicio se mantiene el sábado por la mañana, donde también se pasará por el Cementerio, y por la tarde se suprime el servicio por falta de usuarios.

Víctor López explicó que el cambio más importante es el paso de itinerarios circulares a radiales entre el Hospital y las cabeceras, cuestión que permitirá reducir el tiempo del viaje a la mitad y que pasará de los 40 minutos actuales desde Girasoles a 20 y de los 30 de Pozo San Antonio a 15, esperando así poder hacer más atractivo el servicio y recuperar viajeros.

Luisa Pastor aceptó estudiar con los vecinos la posibilidad de implantar un servicio de transporte a demanda, como ocurre en países de centro Europa, para las zonas con mayor diseminado, pero previa explicación aceptación de las condiciones de uso por parte de los vecinos, al tiempo que manifestó la inviabilidad de la propuesta del portavoz socialista, Rufino Selva, sobre un servicio de servitaxi para hacerlo de forma abierta, aunque apuntó ya se utiliza puntualmente en Servicios Sociales para casos concretos.

Luisa Pastor lamentó también que “el partido socialista ponga el ventilador” y cuestionó esta forma de hacer oposición “porque va en contra de la imagen que transmitimos los políticos y al final lo que nos piden los ciudadanos es que actuemos con seriedad y honestidad”. La alcaldesa lamentó igualmente el intento de Selva de vincular a San Vicente con la corrupción en los casos Gurtel y Brugal “por cuestiones que desconocemos desde aquí”.

Subir