elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento presenta un presupuesto de 33,6 millones de euros para el año 2012 sin recurrir a préstamos

El Ayuntamiento presenta un presupuesto de 33,6 millones de euros para el año 2012 sin recurrir a préstamos
  • Las cuentas centran su esfuerzo en mantener la calidad de los servicios básicos y en el fomento del empleo, al que destina 736.000 euros

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento presenta un presupuesto de 33,6 millones de euros para el año 2012 sin recurrir a préstamos - (foto 2)

La alcaldesa de San Vicente del Raspeig, Luisa Pastor, acompañada por concejal de Hacienda y Administración General, Manuel Marco, el portavoz municipal, José Juan Zaplana, y el resto de ediles del equipo de Gobierno ha presentado esta mañana las cuentas de la Corporación municipal para 2012, que ascienden a 33.659.252,99 euros, un 5,99% menos que el ejercicio anterior. Por segundo año desde que estalló la crisis económica no se recurrirá a ingresos procedentes de operaciones financieras.

Pastor ha destacado que “vamos a continuar con la línea de austeridad marcada en los últimos ejercicios ante la situación económica general, en la senda del control del déficit, el mantenimiento de los servicios básicos de competencia municipal, la protección social y el fomento del empleo”.

El presupuesto para 2012 se reduce en 2.145.000 euros en cifras redondas y para su financiación no se recurrirá a ingresos por operaciones financieras, lo cual permitirá reducir el endeudamiento bancario en 1.765.000 euros y contribuir al objetivo general de reducir la deuda.

El segundo eje presupuestario es el mantenimiento de la calidad de los servicios básicos de competencia municipal (recogida y transporte de residuos sólidos urbanos, limpieza de vías y espacios públicos, parques y jardines, alumbrado público, entre otras) para lo que se presupuestan más de 12 millones de euros, con un incremento del 1,62 por ciento a través del área de Infraestructuras y Medio Ambiente.

Una vez garantizada la prestación de los servicios básicos, las cuentas municipales para 2012 centran su esfuerzo en el fomento del empleo, al que se destinan 763.000 euros, a través de distintos programas de Desarrollo Local (talleres de Empleo Direct, Emcorp, Salario Joven, Orientación para el Empleo y Autoempleo OPEA, entre otros).

El gasto que destinará el Consistorio en 2012 a actuaciones de protección y promoción social en todas sus áreas también se incrementará en un 13,55%, al pasar de 2.316.514 a 2.630.504 euros.

La alcaldesa ha subrayado que “con este presupuesto contribuimos al objetivo general de reducir la deuda, garantizar los servicios públicos esenciales y la protección social, así como generar programas y políticas de fomento del empleo”. Pastor ha explicado que “sólo con algunas de estas iniciativas se van a generar más de 40 empleos directos”.

Todo este esfuerzo se traducirá en un recorte de las inversiones, que se reducirán 1.500.000 euros, un 71 por ciento, para quedarse en 564.000 euros. Entre las actuaciones previstas cabe destacar que se mantendrá la aportación para el desarrollo del Complejo Deportivo Sur de 107.000 euros y se destinarán 67.000 euros para los trabajos de planificación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, que es uno de los objetivos marcados por el equipo de Gobierno municipal para esta legislatura.

La alcaldesa también ha recordado -aunque no figura en las cuentas municipales- el desarrollo de las obras de reutilización de la antigua Casa Consistorial con una inversión de 1.900.000 euros con cargo al Plan Confianza de la Generalitat.

Ingresos: congelación de tasas e impuestos
El capítulo de Ingresos viene marcado por la “congelación” de impuestos y tasas para 2012. Estas últimas se mantendrán por tanto en términos similares al ejercicio anterior, con unos ingresos previstos de 5,3 millones de euros.

Ante la paralización del sector de la construcción y las transmisiones patrimoniales se prevé una caída en los ingresos procedentes de los impuestos sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalías) y Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) del 45 y 25 por ciento, respectivamente, y que representa unos 625.000 euros.

En el Impuesto de Bienes Inmuebles también se prevé una ligera reducción, debido al fraccionamiento y aplazamiento de los plazos de pago por parte de los ciudadanos, con una previsión de ingresos de 11,5 millones de euros, un 1,7 por ciento menos que el ejercicio anterior.

Las cuentas prevén un menor ingreso por multas de tráfico de un 48% al pasar de 350.000 a 180.000 euros presupuestados, en cambio aumentará los ingresos por impuesto de vehículos en un 5,6 por ciento al pasar de 2,9 a 3 millones de euros.

En cuanto a las Transferencias del Estado se reducirán en medio millón de euros, al tener que seguir devolviendo las cantidades que éste le reclama al Ayuntamiento por las liquidaciones definitivas de 2008 debido al cálculo en exceso que practicó entonces el Gobierno.

Deuda: no se recurre a préstamos
Luisa Pastor ha destacado que “el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, consciente de la complicada situación en que se encuentra España y siguiendo el objetivo de reducción del déficit, no recurrirá a préstamos en 2012 contribuyendo de esta forma al objetivo de reducir la deuda”.

Es el segundo año desde que estalló la crisis en 2010 que no se recurre a créditos bancarios, lo que reducirá la deuda bancaria en 1.765.000 euros. El índice de endeudamiento municipal se sitúa, por tanto, en el 69 por ciento, teniendo en cuenta las cantidades que el Estado descontará al Ayuntamiento en los próximos años, que ascienden a 3,3 millones de euros.

Gastos: garantizar servicios básicos y fomento del empleo
La alcaldesa ha destacado que “los objetivos principales de estos presupuestos son la generación de empleo, la protección social y el sostenimiento de todos los servicios básicos de competencia municipal”. También se va a impulsar la planificación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana.

En la clasificación por programas del Estado de Gastos observamos el refuerzo de las principales líneas de trabajo fundamentales para estos presupuestos de 2012. En primer lugar, el recorte en la deuda pública un -13,58%, en 369.375 euros y el crecimiento, en segundo lugar de las actuaciones de carácter económico, que crecen un 14% al pasar de 1.046.131 euros a 1.192.734, y en las actuaciones de protección y promoción social que suben un 13,55% al pasar de 2.316.514 a 2.630.504 euros, 313.990 euros más, así como el mantenimiento de los servicios públicos básicos por encima de los 13.680.000 euros, a pesar del ajuste realizado en los gastos del -8,14%.

En la clasificación económica, destacar la reducción de inversiones a través de Arquitectura y Urbanismo en un 50,64%. En cambio, Empleo, Desarrollo Local y Comercio crece un 62,59 por ciento al pasar de 412.000 a 670.000 euros, principalmente por el incremento de las partidas destinadas a programas de contratación de trabajadores desempleados (EMCORP) que pasa de 41.361 a 75.778 euros; acciones de orientación profesional, empleo y autoempleo (OPEA) que pasa de 16.734 a 34.095 euros, el programa Salario Joven que pasa de 212 a 24.402 euros o el Taller de Empleo Direct que pasa de 50.000 a 247.234 euros.

Las cuentas destinan más de 12 millones de euros al área de Infraestructuras, Servicios y Mantenimiento, que crece un 1,60 por ciento. Esto permitirá mantener las prestaciones y la calidad en los servicios. Pastor ha destacado “el Plan de Ahorro Energético y el programa de reducción del alumbrado público en el que vamos a insistir combatir el incremento de la factura eléctrica”.

Una de las novedades formales que presenta el anteproyecto de presupuestos es que incluye los gastos de personal en cada área, en lugar de concentrarlos en Recursos Humanos como se hacía antes.

Por capítulos, aparte de los señalados, se produce un nuevo ajuste general en el resto de áreas que obligará a hacer lo propio en las programaciones de actividades, pero que no impedirá su desarrollo. También se hace un esfuerzo por mantener los programas de Bienestar Social, que pasa de 2,4 a 2,3 millones de euros, aunque en la clasificación por programas de acciones de protección y promoción social -que incluye al conjunto de todas las áreas- crece un 13,55% al pasar de 2,3 a 2,6 millones de euros.

Los programas prioritarios como son las ayudas de emergencia social consigna una cantidad similar a la de 2011 de 215.000 euros y las becas para comedor también conservan la cuantía en 20.200 euros.

Otra de las novedades será la implementación de la asistencia social y el empleo mediante la incorporación de un taller de Empleo Direct dirigido a atención socio sanitaria a domicilio dotado con 159.000 euros.

En el apartado socio cultural el gasto es de 3,4 millones de euros. En este capítulo se mantiene la aportación al Conservatorio de 572.000 euros para mantener todo su personal y la enseñanza de calidad. Sí se produce un ajuste en los presupuestos de Deportes (-15%) y Fiestas (-23%).

Pastor ha finalizado diciendo que “estas cifras son el resultado de aplicar políticas de contención del gasto que van a permitir ajustar nuestras posibilidades a los ingresos y recortar la deuda, manteniendo la calidad de los servicios públicos municipales y las actuaciones sociales y, sobre todo, potenciar los programas de fomento del empleo”.

Subir