elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento pone en marcha las obras de acondicionamiento de los elementos culturales del parque Juan XXIII

El Ayuntamiento pone en marcha las obras de acondicionamiento de los elementos culturales del parque Juan XXIII
  • La actuación cuenta con una inversión de 222.000 euros con cargo del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local

  • El proyecto contempla la renovación y mejora del alumbrado, la sustitución de pavimentos de escenario, gradas y eliminación de barreras arquitectónicas

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha puesto en marcha las obras de acondicionamiento y mejora de la infraestructura cultural del parque Juan XXIII, consistentes en la renovación y mejora del alumbrado público, la sustitución de los pavimentos del escenario y las gradas, así como la eliminación de barreras arquitectónicas. La alcaldesa Luisa Pastor ha visitado esta actuación, junto al concejal de Parques y Jardines, Francisco Cerdá, con motivo del inicio de los trabajos, que cuentan con una inversión de 221.736 euros con cargo del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local.

Pastor ha destacado “el esfuerzo que ha realizado el Ayuntamiento en la renovación y mantenimiento de todos los parques y plazas públicas del municipio, para que los vecinos cuenten con unas instalaciones en las mejores condiciones de uso y seguridad, además de ofrecer una vegetación bien cuidada y espacios de esparcimiento adecuados”.

Cerdá ha señalado que “esta actuación, que se desarrollará en un plazo inferior a los tres meses, era necesaria para mejorar algunos aspectos como el alumbrado y solucionar algunas cuestiones como el mal estado que presentaba ya por el uso el pavimento de las gradas y escenario, algunas roturas puntuales en elementos estructurales que confinan el escenario, la estanqueidad de la cubierta, mejorar la accesibilidad de personas con movilidad reducida y renovación de aseos y habilitar un vestuario”.

Características de las obras
El edil de Parques y Jardines ha explicado que respecto a la renovación y mejora de alumbrado público, se instalará unas 40 columnas de luz para alumbrar los paseos de acceso al escenario, además de renovar el alumbrado de la pérgola por iluminarias suspendidas transparentes. Todas las lámparas serán de bajo consumo y además se ha previsto la instalación de un regulador de flujo que atenúe la intensidad lumínica en las horas nocturnas de menor uso ciudadano.

Asimismo, para la señalización del escenario se prevé la instalación de 100 balizas solares tipo LED, sin necesidad de conexión a la red eléctrica, empotradas en el pavimento de las gradas a modo de bóveda celeste, con el objetivo de que contribuyan a la ambientación y balizamiento nocturno de las gradas orientadas al escenario.

Respecto a la sustitución de pavimentos, tanto la grada como el escenario serán pavimentados con losas de piedra, ya que por su estado actual de espesor algunas de ellas están partidas o han desaparecido. Para mejorar la accesibilidad del entorno, se prevé la pavimentación de la zona comprendida entre el escenario y las gradas –actualmente con albero– con la misma solera de hormigón que se va a colocar en las gradas.

Asimismo, por la parte superior de las gradas se van a eliminar las barreras existentes en la actualidad, de modo que las personas con movilidad reducida también puedan acceder al nivel superior de las gradas. En la misma línea, se prevé eliminar la pista se skate existente, por falta de uso y conservación, sobre la que se va a ubicar un pequeño espacio ajardinado acorde con la zona en la que se enmarca.

Igualmente, el proyecto contempla la modificación y adaptación de la caseta actual para aseos y almacén de jardinería, incorporando unos vestuarios de apoyo a las actividades de la infraestructura cultural.

Otras pequeñas reparaciones
El escenario del parque Juan XXIII se encuentra enmarcado por una serie de columnas de hormigón que presentan pequeños desperfectos superficiales por bufamiento y oxidación de los armados interiores. Para prevenir mayores avances se reparará estas roturas mediante el picado y saneo de las zonas deterioradas y la aplicación de morteros reparadores provistos de resinas para asegurar la durabilidad y adherencia a las zonas saneadas.

Asimismo, las zonas deterioradas de la pérgola serán saneadas mediante láminas o membranas asfálticas que eviten el posible deterioro. Además, se prevé la reposición de parte de la jardinería en mal estado. Dicha actuación incluye la plantación de árboles y arbustos en aquellas zonas vacantes, en parterres en el entorno.

Subir