elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento pone en marcha cuatro rutas cardiosaludables

El Ayuntamiento pone en marcha cuatro rutas cardiosaludables
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento pone en marcha cuatro rutas cardiosaludables  - (foto 2)

    La concejalía de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha puesto en marcha cuatro rutas cardiosaludables para fomentar el ejercicio físico entre la población. Los puntos de salida están situados en los parques Lo Torrent, Juan XXIII, Ingeniero José Ramón García Antón y Apeadero, y los itinerarios se encuentran señalizados mediante un sistema de paneles y anillas colocadas en las farolas con una identificación por colores para que puedan ser seguidos con facilidad.

    La concejala de Sanidad y Consumo, Mercedes Torregrosa, ha explicado que “el objetivo de esta iniciativa es convertir San Vicente del Raspeig en una ciudad cardiosaludable aprovechando las buenas condiciones de su orografía para caminar, que invitan a muchas personas a mejorar su salud cardiovascular realizando este tipo de ejercicio, especialmente aquellas que llevan una vida más sedentaria”.

    La edil ha añadido que “hemos señalizado cuatro itinerarios con paneles en los puntos de salida en los que se marca el recorrido, la distancia a recorrer y las calorías que se pueden consumir en función de la velocidad a la que se cubra la distancia en cuestión”. “Se ha cuidado al máximo la integración de todos los núcleos urbanos de norte a sur y de este a oeste, así como el campus de la Universidad, que se ha incluido también en una de las rutas”, ha afirmado.

    Descripción de las rutas

    Las rutas arrancan en cuatro parques del municipio: la ruta amarilla parte del parque Juan XXIII con un recorrido de tres kilómetros; la roja se inicia en el parque Ingeniero José Ramón García Antón con una extensión de 4,8 kilómetros y transcurre en una parte de su trayecto por el campus de la Universidad; la morada tiene su origen en el Apeadero del tren de Cercanías con una longitud de 7,4 kilómetros; y finalmente la ruta verde -la más larga- tiene el punto inicial en el parque Lo Torrent y puede realizarse con dos recorridos, uno de de 9,4 kilómetros y otro de 6, o ambos simultáneos para completar una distancia de 15,4 kilómetros.

    Torregrosa ha comentado que “estas rutas cardiosaludables están especialmente pensadas para aquellas personas que no practican ningún tipo de deporte y discurren por vías practicables, accesibles para todas las edades, iluminadas en toda su extensión y cuentan con pavimento diferenciado”. El seguimiento de las rutas es fácil a través del código de color y de las anillas y los postes que se han colocado en las farolas a lo largo del itinerario.

    Monitores del instituto Haygón

    Torregrosa ha resaltado que “vamos a contar con la colaboración de los profesores y alumnos de los módulos medio y superior de actividades físicas y deportivas del Instituto de Secundaria Haygón, que harán de monitores en las quedadas y rutas guiadas que organizaremos para dinamizarlas y de las que se informarán a través de la web municipal, las redes sociales o en el teléfono de información del Ayuntamiento”.

    La concejala de Sanidad ha agradecido también “la colaboración de las concejalías de Infraestructuras, Servicios y Mantenimiento, de Arquitectura y Urbanismo, de Medio Ambiente y de Tráfico que han participado en el diseño de estas rutas cardiosaludables, así como de la Escuela de Enfermería, Dietética y Nutrición que ha calculado las calorías que se queman con cada ruta y de los centros de salud I, II y del auxiliar de Santa Isabel que van a colaborar en la difusión de esta iniciativa”.

    Subir