elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento pondrá en marcha una campaña de recogida de aceites usados en racós y barracas en Hogueras

El Ayuntamiento pondrá en marcha una campaña de recogida de aceites usados en racós y barracas en Hogueras
  • La medida se desarrollará entre el 22 y el 25 de julio con un sistema de recogida selectiva que complementará a los contenedores en las calles

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento pondrá en marcha una campaña de recogida de aceites usados en racós y barracas en Hogueras  - (foto 2)
El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, Francisco Cerdá, ha informado que se pondrá en marcha con motivo de las próximas fiestas de Hogueras un sistema de recogida selectiva de aceite usado procedente de racós y barracas, con el fin de que pueda ser reciclado y no acabe en la red de colectores y depuradoras. La campaña se desarrollará los días centrales de las fiestas, entre el 22 y el 25 de julio, y se complementará con la disposición de los contenedores naranja en los puntos habituales.

El edil responsable del área, Francisco Cerdá, ha comentado que “este sistema es complementario al que venimos disfrutando los vecinos de San Vicente desde julio del año pasado, cuyo objetivo es la gestión adecuada de un residuo que puede causar graves problemas medioambientales”. “Un litro de aceite vertido en el desagüe puede llegar a contaminar hasta 1000 litros de agua”, ha añadido el edil.

Francisco Cerdá ha comentado que para desarrollar esta campaña se entregará a cada barraca o racó un bidón de plástico con capacidad de 50 litros, en el que podrán depositar el aceite doméstico generado durante los días de fiesta. Cuando el bidón se llene, el responsable de la Hoguera o Barraca informará a la empresa gestora para que retire el bidón y proceda a su sustitución por uno vacío en caso necesario.

Entre los beneficios a obtener gracias a su reciclaje, destacan la mejora del proceso de depuración de aguas, la eliminación de olores y atascos en tuberías, así como la disminución de la posibilidad de proliferación de microorganismos dañinos para la salud.

En la actualidad, San Vicente del Raspeig cuenta con 16 contenedores de color naranja distribuidos por todo el municipio donde los ciudadanos pueden depositar en botellas cerradas el aceite doméstico usado para su reciclaje. El consistorio procedió a la instalación de dieciséis contenedores en distintos puntos de la localidad, concretamente en las calles Azorín, Benlliure, Moraira, Almazara, Pelayo, Petrer, Villafranqueza, Aeroplano, Pardo Bazán, Miguel Hernández, avenida Los Girasoles, avenida Vicente Savall, parque Juan XXIII, parque Lo Torrent y Ecoparque.

Cerdá ha destacado que “la implantación de un sistema de recogida selectiva de aceites vegetales se enmarca en los objetivos del consistorio en aplicar las directrices y normas establecidas sobre la gestión de residuos urbanos, como se viene realizando desde hace años con la creación del Ecoparque o la Planta de Transferencia de Residuos Urbanos, entre otros”.

 

Subir