2 de marzo de 2021 2/3/21

El ayuntamiento intenta dar impulso a la rehabilitación del barrio de Santa Isabel

El ayuntamiento intenta dar impulso a la rehabilitación del barrio de Santa Isabel - (foto 1)

    La Conselleria de Vivienda se ha comprometido hoy a facilitar los trámites para que se pueda continuar con la rehabilitación del barrio de Santa Isabel. En la reunión que han mantenido este mediodía en Valencia el alcalde de San Vicente, Jesús Villar, y la concejala de Urbanismo, Mariló Jordá, el director general de Vivenda, Alberto Sanchis, les ha propuesto rebajar los porcentajes de ejecución de obra del 60% al 30%.

    El alcalde Jesús Villar mostró su satisfacción por este principio acuerdo “pues se reducen las exigencias de construcción previstas para este año y no se tendría que ejecutar tanto porcentaje de obra”. Jesús Villar informó de que la Conselleria de Vivienda dará traslado de este preacuerdo al Ministerio de Fomento, que es el que tiene la última palabra. “No obstante, creemos que no habrá ningún problema y podremos empezar la rehabilitación este mismo año”.

    En el convenio firmado entre el ayuntamiento de San Vicente, la Conselleria de Vivienda y el Ministerio de Fomento, se establecía que este año se tendría que haber ejecutado el 60% del volumen global de obra. Mariló Jordá explicó que el ayuntamiento necesitaba que se flexibilizara esta exigencia, “ya que los trámites de licitación de las obras son largos y no nos hubiera dado tiempo a rehabilitar ese 60%”. La concejala de Urbanismo recordó que está prevista la rehabilitación de dos bloques de la barriada de Santa Isabel. “No se intervendrá en las viviendas”, dijo, “se hará en los elementos estructurales de los edificios, voladizos y cajas de escalera”.

    Además, la conselleria de Vivienda se ha comprometido a desarrollar el convenio de gestión, imprescindible para que el Ayuntamiento de San Vicente pueda licitar las obras. “Nos han dicho que como máximo en un mes y medio tendremos el convenio de gestión. Lo necesitamos con urgencia para poder poner en marcha la licitación lo antes posible”, declaró la concejala de Urbanismo.

    La rehabilitación del barrio de Santa Isabel está paralizada desde 2012 por la falta de financiación y por la ausencia del Plan de la Vivienda. El 28 de octubre de 2015 se firmó el Acuerdo de la Comisión bilateral, entre el Ministerio de Fomento y la Conselleria de Vivienda, que también suscribió el Ayuntamiento de San Vicente, para rehabilitar dos edificios. En este convenio se fijó que el Ministerio aportaría el 35% de la financiación, la conselleria el 19,44% y el ayuntamiento el 45,56%.

    La conselleria de Vivienda no ha aceptado la propuesta de la concejalía de Urbanismo para que la Entidad de Infraestructuras EIGE, como sucesora de los derechos y obligaciones del antiguo IVVSA, asumiera la gestión de la rehabilitación. “Nos han explicado que este punto no lo contempla el convenio que firmamos en octubre, por lo que no pueden aceptar nuestra proposición”.

    Al finalizar la reunión, el alcalde Jesús Villar; la concejala de Urbanismo, Mariló Jordá; y el concejal de Transportes, Bienvenido Gómez, han saludado a la consellera de Vivienda, María José Salvador.

    Subir