elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento impulsará un Plan de Apoyo Estival a las Familias que proporcionará refuerzo escolar y de alimentación

  • Los Servicios Sociales ampliarán la red de protección durante los meses de julio y agosto en comedores escolares, escuelas de verano municipales y ONG

Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ampliarán la red de protección social para los meses de julio y agosto con el impulso de un Plan Integral de Apoyo Estival a las Familias, que contará con la colaboración de comedores escolares, escuelas de verano municipales y ONG. El área de Bienestar Social prevé destinar unos 20.000 euros para atender a 85 niños en riesgo de exclusión social durante el verano con refuerzo escolar y de alimentación y a familias con kits de comida.

La concejal de Bienestar Social, María Ángeles Genovés, ha explicado que “los Servicios Sociales municipales, sensibles con la situación, ampliarán con estas nuevas medidas la red de protección para los menores y familias con riesgo de exclusión social durante los meses estivales de julio y agosto con acciones concretas que permitirán atender las situaciones más adversas”.

En este sentido, desde los Servicios Sociales municipales se pondrá de nuevo en marcha la Escuela de Verano Municipal con mejoras respecto a la última edición, que consistirá en el aumento de una hora diaria de las actividades, que pasarán de tres a cuatro y que permitirá dedicarla a apoyo para luchar contra el fracaso escolar, al tiempo que se incluirá el almuerzo para todos los niños para reforzar la alimentación y los buenos hábitos alimenticios.

La segunda de las medidas que se implementará será la integración en otras escuelas de verano de la localidad de aquellos niños en riesgo de exclusión social para mejorar el ocio y tiempo libre y que puedan recibir apoyo alimentario en un medio inclusivo y no segregado.

Genovés ha explicado a este respecto que “el objetivo de los Servicios Sociales municipales es atender las situaciones adversas desde el respeto a la dignidad de la persona y a través de la integración, sin necesidad de segregar a estos niños en un recurso aparte y evitar su estigmatización”.

Ayuda económica y kits de alimentos
La tercera medida que introduce este Plan Integral de Apoyo Estival a las Familias será la intensificación del apoyo económico desde las ayudas de emergencia de los Servicios Sociales. En este sentido, la concejal de Bienestar Social ha explicado que “en lo que va de año ya se han distribuido ayudas a las familias del municipio por un montante superior a los 100.000 euros y que se va continuar atendiendo las carencias de aquellas que presenten situaciones adversas”.

Finalmente, también se introducirá una línea de ayuda alimentaria directa a las familias mediante la entrega de un kit básico de alimentación y de higiene que será distribuido desde los Servicios Sociales con la colaboración de ONG de la localidad.

María Ángeles Genovés ha resaltado “el trabajo realizado por los Servicios Sociales municipales en los últimos años generando toda una red de protección social en el municipio que ahora se verá incrementada este verano con este Plan Integral de Apoyo Estival a las Familias”.

La edil ha destacado también la importante labor que está realizando Cruz Roja a través de su Banco de Alimentos desde su reciente implantación en el municipio y que se suma a la que ya realizaba Cáritas y que se ha venido intensificando para atender las nuevas situaciones que se han presentado a consecuencia de la crisis económica.

También ha agradecido Genovés “el apoyo de las escuelas de verano de los colegios del municipio que permitirán complementar el trabajo que se realiza a través de las escuelas de verano municipales para hacer frente a las situaciones de atención y refuerzo alimentario para menores en riesgo de exclusión social”.

Subir