elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento distribuirá diez mil cómics de la historia del paso de San Vicente Ferrer y del 175 aniversario del municipio

El Ayuntamiento distribuirá diez mil cómics de la historia del paso de San Vicente Ferrer y del 175 aniversario del municipio
  • ‘Breve historia de Sant Vicent del Raspeig’ ha sido realizada por el dibujante Antonio Escolano y supervisada por el Cercle d’Estudis Sequet però Sanet

La alcaldesa de San Vicente, Luisa Pastor, ha presentado esta mañana el cómic ‘Breve historia de Sant Vicent del Raspeig’. La obra cuenta la evolución del municipio desde sus orígenes hasta la actualidad, con especial incidencia en el paso del patrón San Vicente Ferrer por el municipio en el año 1414 y en la segregación de la localidad en 1836.

Luisa Pastor ha explicado que se han producido 10.000 ejemplares de la obra realizada por el dibujante Antonio Escolano y supervisada por el Cercle d’Estudis Sequet però Sanet, cuyo objetivo es distribuirla entre los escolares del municipio para que puedan aprender su historia de una forma sencilla. La edición se ha realizado con motivo del VI centenario de la predicación del santo valenciano en estas tierras y del 175 aniversario del municipio.

“Entre las distintas iniciativas adoptadas con motivo de la celebración de ambas efemérides uno de los objetivos que se planteó el comité organizador fue cómo llegar a los niños y jóvenes, y se pensó que a través del cómic era la mejor manera”, ha explicado Pastor.

La alcaldesa ha resaltado que “la obra está muy bien lograda tanto desde el punto de vista de los dibujos como en el reflejo de los dos acontecimientos históricos para el municipio, y esperamos que sirva para que las nuevas generaciones de sanvicenteros tengan un mejor conocimiento de dos hechos que han marcado el desarrollo de San Vicente del Raspeig”.

Desarrollo histórico
El cómic titulado ‘Breve historia de Sant Vicent del Raspeig’ cuenta cómo se desarrolló la predicación de San Vicente Ferrer en la antigua ermita de San Ponce que se levantaba en este enclave habitado hace seiscientos años en el lugar que ahora ocupa el templo de San Vicente Ferrer. También se puede conocer cómo se produjo la célebre frase de ‘Sequet però sanet’ atribuida al santo valenciano y cómo contribuyó con sus plegarias a que lloviese y aliviara la sequía.

La segunda parte del cómic se sustenta en el proceso de segregación de la pedanía del Raspeig de la ciudad de Alicante en 1836. El cómic sigue la evolución del municipio desde la Edad Media hasta la invasión francesa en el año 1807, en la época anterior a la segregación, para continuar después exponiendo su evolución pasando por la industrialización en los albores del siglo XX hasta llegar al municipio que es hoy entrado el siglo XXI.

10.000 ejemplares
El concejal de Cultura, Saturnino Álvarez, ha agradecido “la iniciativa del comité organizador para la realización de este cómic del que hemos producido 10.000 ejemplares, que van a ser distribuidos a los alumnos de Primaria de los centros educativos con el objetivo de que conozcan los orígenes del municipio y lo que motivó a nuestros antepasados a poner el nombre de San Vicente a nuestra localidad y elegir a este santo como patrón”.

El presidente del comité organizador del 175 Aniversario y del VI Centenario, Joaquín Santo Matas, ha explicado “que cuando nos planteamos la idea del cómic pensamos en el dibujante Antonio Escolano para llevarlo a cabo y lo documentamos para que desarrollara el guión y los dibujos, que fueron supervisados por el Cercle d’Estudis Sequet però Sanet para que tuviese el máximo rigor histórico”.

Santo Matas ha destacado que “Antonio Escolano cuenta con una larga trayectoria en el mundo del cómic, ya que ha trabajado para editoriales como la estadounidense Charlton, la británica Thomson o la española Bruguera, además de adaptar historias y realizar viñetas en medios de Italia, Alemania, Suecia o Finlandia”.

Escolano ha destacado que “ha sido un todo un reto poder resumir estos dos acontecimientos ciñéndome a los hechos histórico y enlazándolos en una misma historia de forma que los lectores del cómic puedan conocer de una forma sencilla y gráfica cómo se desarrollaron estos acontecimientos”.

La concejal de Educación, Mª Ángeles Genovés, ha comentado que “nos vamos a poner en contacto con los directores de los centros educativos de Primaria para facilitarle el cómic y su distribución entre los escolares, al tiempo que puedan organizar alguna actividad en el aula para reforzar los contenidos del cómic y el aprendizaje de esta parte de la historia local”.

Subir