18 de septiembre de 2020 18/9/20

El Ayuntamiento concede a García Antón la medalla de oro de la ciudad y la distinción de sanvicentero ilustre a título póstumo

El Ayuntamiento concede a García Antón la medalla de oro de la ciudad y la distinción de sanvicentero ilustre a título póstumo - (foto 1)
  • El Consistorio ha decretado día de luto oficial, banderas a media asta y suspensión de los actos oficiales desde hoy hasta el 14 de agosto

  • La corporación ha acordado también dar su nombre a una calle o plaza del municipio

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento concede a García Antón la medalla de oro de la ciudad y la distinción de sanvicentero ilustre a título póstumo - (foto 2)

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha concedido esta mañana a José Ramón García Antón, conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda tristemente fallecido en el día de ayer, la Medalla de Oro de la Ciudad, máximo honor que puede conceder la corporación sanvicentera, así como la distinción de Sanvicentero Ilustre, a título póstumo, como hijo del municipio, por el alto prestigio y consideración general del pueblo de San Vicente del Raspeig.

El alcalde en funciones, José Juan Zaplana, ha dado cuenta al pleno del decreto de luto oficial en el municipio durante todo el día de hoy, 12 de agosto de 2009, sumándose al decretado por el Consell, al tiempo que la suspensión de todos los actos oficiales del Ayuntamiento durante los días 12, 13 y 14 de agosto.

La Medalla de Oro de la Ciudad de San Vicente del Raspeig constituye el grado máximo de los honores y distinciones que puede otorgar la Corporación. Con el título de Sanvicentero Ilustre se reconoce a los hijos de San Vicente que han destacado por sus cualidades personales y los méritos que le han hecho alcanzar alto prestigio y consideración general.

La Corporación Municipal de San Vicente del Raspeig ha expresado de este modo su reconocimiento a una persona que se ha distinguido por su amor y dedicación a este municipio que venía demostrando en sus actos personales, profesionales y políticos, y al servicio de la Comunidad Valenciana.

También se ha acordado dar su nombre a una calla o plaza de la ciudad y dar traslado al Consejo Municipal de Cultura para que determine el lugar más indicado por consideración al homenajeado.

Las distinciones honoríficas de Medalla de Oro de la Ciudad y título de Sanvicentero de Adopción se harán entrega al finalizar el sepelio depositando un emblema representativo sobre el féretro. La ceremonia religiosa está prevista para las 20 horas en el templo parroquial de San Vicente Ferrer de San Vicente del Raspeig y estará oficiada por Rafael Palmero, obispo de la Diócesis Orihuela-Alicante.

Declaraciones portavoces
José Juan Zaplana ha hecho un recorrido a su extenso curriculum y ha agradecido todos los actos de cariño manifestado por los vecinos y desde todos los ámbitos de la Comunidad Valenciana. En unas palabras cargadas de emoción Zaplana ha manifestado: “creo que San Vicente ha tenido en la figura de José Ramón al mejor embajador que una tierra pueda tener”.

Era una persona entrañable querida y admirada por sus vecinos, volcada en el progreso de nuestro municipio y la Comunidad. Visionario e impulsor de la modernidad y prosperidad de san Vicente. Luchador admirable y admirado por todos, ferviente amante de nuestra tierra, incansable, infatigable, comprometido y solidario. Un ejemplo lo que a más de uno nos gustaría ser. Bastón, baluarte, tenía serenidad en los momentos que reclamaban serenidad y la pasión y la fuerza en la consecución de sus metas”, ha comentado el alcalde en funciones.

Se levantaba cada mañana para trabajar por los demás, para hacer realidad miles de proyectos, para descubrir, para transformar y dejar el mundo en mejores circunstancias que como lo encontró. A nadie dejaba indiferente, era de las personas que a todos nos gusta tener a nuestro lado".

Pero sobre todo era sanvicentero. Nuestras calles eran su casa, nuestras plazas su patio de recreo. San Vicente era sobre todo su pueblo. Si había una cosa que no dejaba de hacer nunca aunque regresara a casa desde cualquier rincón de la Comunidad era salir a recorrer las calles de su querido San Vicente, para saludar a su gente, para estar con su familia, con todos nosotros. Nerviosa figura incansable que sacaba las fuerzas necesarias para transmitir todo lo que llevaba dentro, todo el optimismo que lo hacían ser único e inigualable. Un abrazo al amigo, al ingeniero José Ramon García Antón”, ha concluido José Juan Zaplana.

El portavoz del PSOE, Rufino Selva, ha señalado que “desde el partido socialista dar nuestro más sentido pésame y ofrecer nuestras más sinceras condolencias a toda la familia de José Ramón y en espacial a su esposa, como nuestra compañera de la corporación municipal”.

Rufino ha señalado que “José Ramón fue un sanvicentero que demostró que quería a su pueblo; sin duda con sus obras y acciones siempre trató de mejorarlo y contribuir desde sus distintas responsabilidades a lograr el progreso de San Vicente, sin duda lo consiguió”.

El portavoz de EU, Juan José Beviá, ha declarado que “la Medalla de Oro de la Ciudad de San Vicente constituye el grado máximo de los honores y distinciones que puede otorgar la corporación local, así como el Título de Sanvicentero Ilustre, que reconoce a los hijos de San Vicente que han destacado por sus cualidades personales y los méritos que le han hecho alcanzar alto prestigio”.

José Ramón es sin duda merecedor de estas menciones, destacando el amor incondicional que sentía por el pueblo de San Vicente, defensor de sus principios, la coherencia y la honradez de sus actos”, ha añadido Beviá.

El pleno ha finalizado con la interpretación del himno de San Vicente del Raspeig en honor a José Ramón García Antón, con la corporación municipal y el público asistente puesto en pie.

Subir