elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento comienza hoy el traslado de las piezas del Museo del Ferrocarril a la antigua Casa Consistorial

El Ayuntamiento comienza hoy el traslado de las piezas del Museo del Ferrocarril a la antigua Casa Consistorial  - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento comienza hoy el traslado de las piezas del Museo del Ferrocarril a la antigua Casa Consistorial  - (foto 2)

    Una caja fuerte, una mesa de escritorio y una silla de madera maciza, un armario de madera y cristal, una vitrina de cristal y un teléfono de época. Formaban parte del mobiliario de oficina del jefe de Estación destinado en San Vicente. Esta mañana, la Brigada municipal de mantenimiento los ha trasladado del vetusto edificio de la estación donde estaba a la antigua casa consistorial, la que ya es su nueva ubicación.

    Estos elementos, y muchos más, hasta 300, forman parte de la exposición del Museo del Ferrocarril. El ayuntamiento se ha hecho cargo de la titularidad de las doscientas piezas de las que era propietaria la Fundación Creatia, gestora del museo desde su fundación hace 10 años y que ha cedido recientemente al municipio. El edil de Cultura, Ramon Leyda, que ha supervisado la el traslado de las piezas del Museo del Ferrocarril, ha explicado que se ha elegido el edificio del antiguo ayuntamiento “porque es un lugar céntrico para facilitar el acceso de los escolares, vecinos y visitantes de otros municipios”.

    Junto a esta colección de mobiliario, los operarios municipales han llevado en camiones, en varios turnos durante toda la mañana, una amplia variedad de elementos característicos de una estación. Los visitantes del museo podrán admirarlas a partir del día de su apertura oficial, el 18 de mayo. “Hemos elegido esa fecha porque es el Día Internacional de los Museos” ha avanzado Leyda.

    Además de las piezas anteriormente mencionadas también se podrán ver traviesas de las vías del tren, herramientas para realizar obras (palas, llaves, azada, etc), documentos como billetes, planos, fotografías o revistas sobre el ferrocarril; etc. El edil de Cultura ha explicado que las piezas “serán expuestas con un criterio didáctico y educativo para que los visitantes, muchos de ellos escolares, puedan conocer cómo funcionaba la estación”. Leyda también ha dicho que la muestra tiene como objetivo enseñar a los que acudan “la historia del ferrocarril en España y en San Vicente” para lo que se utilizarán paneles explicativos con abundante documentación.

    Subir