19 de febrero de 2020 19/2/20

El Ayuntamiento colaborará con la Fiscalía en el desarrollo de un programa socio-educativo de mediación entre menores y sus víctimas

  • El programa “Medición” promueve acuerdos entre el menor y el demandante basado en medidas reeducativas sin necesidad de llegar a los juzgados

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig colaborará con la Fiscalía de Menores en el desarrollo de un programa de mediación en materia de intervención socio-educativa con menores infractores. Para ello se llevará al próximo pleno la adhesión al acuerdo marco suscrito entre la conselleria de Justicia, la Fiscalía de la Audiencia Provincial y la Federación para poner en práctica esta mediación que evite llegar a juicio.

La Concejala de Educación y Bienestar Social, María Ángeles Genovés, ha destacado que “este será el tercero de los programas que desarrollará el Ayuntamiento en colaboración con la Administración de Justicia para el cumplimiento de determinados trabajos en sustitución de condenas, sanciones o infracciones”.

Genovés ha comentado que este programa tiene como objetivo dar una respuesta reeducativa a jóvenes de entre 14 y no más de 18 años, que han cometido alguna falta o infracción leve, donde ha sido posible realizar un trabajo de medición entre las partes. Este trabajo de medición es autorizado por el juez y lo realiza el equipo técnico de Fiscalía de Menores.

Los técnicos del equipo base de Servicios Sociales, en coordinación con el equipo de Fiscalía de Menores, determinan el lugar y el tipo de tarea que el menor infractor debe realizar. Es un programa previo al de “Comprometidos” donde el juez sí ha dictado sentencia a través de prestaciones en beneficio de la comunidad.

Genovés ha destacado que “en el programa “Medición” se llega a un acuerdo entre el menor y el demandante, sin necesidad de llegar a los juzgados, basado en medidas reeducativas y paliadoras, donde los menores infractores tienen un perfil personal y familiar completamente normal”.

Ayuntamiento comprometido
La edil del área ha destacado que “el municipio de San Vicente dispone de otros tres programas de Bienestar Social relacionados con la instancia judicial, en concreto el programa “Comprometidos”, “Fundación Diagrama”, así como el programa municipal de medidas en beneficio de la comunidad por delitos de conducción, además de tener otros muchos programas de carácter preventivo, formativo y educacional orientado a los jóvenes como “Educación en la calle”, “Conócete”, “Medición de conflictos”, “Integración social en el deporte” o “Escuela de padres”, entre otros”.

El programa Comprometidos se trata de un programa municipal que se puso en marcha el año pasado, en el que participan una veintena de menores, los cuales han cometido alguna falta o infracción y por mandato judicial tienen que prestar servicios en beneficio de la comunidad, tales como limpieza de grafitos, trabajos de jardinería, pintura del mobiliario urbano, así como pequeñas reparaciones en edificios públicos.

Por su parte, el programa municipal para el cumplimiento de medidas en beneficio de la comunidad por delitos de conducción, se trata de un programa acordado entre el Ayuntamiento sanvicentero y el Ministerio de Interior (Instituciones Penitenciarias), mientra que el programa de Fundación Diagrama, de la Conselleria de Bienestar Social, tiene como objetivo el control y seguimiento de los menores que han cometido infracciones legales, donde los jueces han dictado sentencia, a través de medidas en medio abierto, como libertad vigilada, prestaciones en beneficio de la comunidad o acciones educativas, entre otras.

Subir