elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento cederá un segundo local a Cruz Roja en Balmes para refuerzo escolar a estudiantes en riesgo de exclusión social

El Ayuntamiento cederá un segundo local a Cruz Roja en Balmes para refuerzo escolar a estudiantes en riesgo de exclusión social
  • Luisa Pastor y Jaime Pérez firman el convenio de cesión de otro local para Cáritas Diocesana para el taller ‘Isla’ de inserción laboral de mujeres

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig llevará al próximo pleno la desafección de un nuevo local en la calle Balmes que se cederá a Cruz Roja para ampliar los servicios que prestan a personas y familias en riesgo de exclusión social, en este caso para desarrollar el programa de ‘Promoción del Éxito Escolar’, que se suma a otros en marcha como es el Banco de Alimentos o la formación del voluntariado. También, el Consistorio ha cedido otro local de la calle Petrer a Cáritas Diocesana Orihuela-Alicante para implantar el Taller ‘Isla’ que permitirá la inserción laboral de una docena de mujeres en la recogida, selección y reparto de ropa usada.

La alcaldesa de San Vicente del Raspeig, Luisa Pastor, y presidente de Cáritas Diocesana Orihuela-Alicante, Jaime Pérez, han firmado el convenio que permitirá poner en marcha este nuevo programa dirigido a la inserción laboral de mujeres. Pastor ha resaltado además que próximamente se ampliará el convenio con Cruz Roja para poder utilizar otro local junto a su sede actual en un acto en el que se les han entregado además sendos talones por 2.200 euros de beneficio social por la recogida de ropa y aceite usada en el municipio.

Junto a Pastor y Pérez también ha participado en este acto la concejal de Bienestar Social, Mª Ángeles Genovés, u el edil de Infraestructuras, Servicios y Mantenimiento, Rafael Lillo; Mª Sol Torregrosa y el párroco de San Vicente Ferrer, Joaquín Rodes por Cáritas Interparroquial San Vicente; Juan Hernández, vicepresidente de Cruz Roja y Manuel Romero de la Fundación Sigoleo que gestiona el aceite usado y Juan Carlos Aranda de Texlimca por la ropa usada.

Luisa Pastor ha comentado que “el equipo de Gobierno de San Vicente es sensible a la situación que atraviesan muchas familias en estos momentos, por lo que además de incrementar los recursos municipales desde los Servicios Sociales, estamos ampliando la colaboración con ONG locales como Cáritas y recientemente también con Cruz Roja, a la que hemos cedido un local en la calle Balmes, donde han establecido una sede con carácter permanente, y que ampliaremos ahora con otro para un programa con el que luchar contra el fracaso escolar de los niños de familias en riesgo de exclusión social”.

Proyecto ‘Isla’

La cesión de un local municipal en la calle Petrer permitirá a Cáritas de San Vicente desarrollar el proyecto ‘ISLA’, dentro del programa de atención integral destinado a familias en situación de emergencia social. El proyecto consiste en un taller de formación a través del cual mujeres en situación de pobreza o exclusión social se encargarán de seleccionar la ropa que la población aporta al servicio de recogida de ropa y prepararla para su puesta a la venta.

Las beneficiarias se encargarán de seleccionar la ropa que se encuentra en buen estado para su posterior lavado, planchado y etiquetado para su venta. A través de este proyecto, las mujeres recibirán formación durante un periodo de seis meses que se podrá prorrogar hasta un máximo de 18 meses y siempre acompañadas por una decena de voluntarios bajo la coordinación de una trabajadora social.

Refuerzo escolar

El proyecto de ‘Promoción del éxito escolar’ que va a desarrollar Cruz Roja pretende ser el complemento necesario para la atención a las familias en riesgo de exclusión social que ya reciben apoyo alimentario a través del Banco de Alicante y que necesitan atender las necesidades educativas y de refuerzo escolar para sus hijos, con el fin de evitar que esta situación pueda derivar en un problema estructural en el ámbito familiar que afecte a los resultados de los menores en sus estudios.

Pastor y el anterior presidente provincial de Cruz Roja, Emilio Bascuñana, firmaron el pasado mes de enero el convenio de colaboración que permitió la implantación de la ONG en el municipio. El nuevo convenio permitirá ampliar las instalaciones de la calle Balmes a los números 4 y 6, ya que las actuales ocupan el número 2.

La alcaldesa ha añadido que “el Ayuntamiento es sensible a la situación que atraviesan muchas familias en estos momentos de dificultades económicas, por lo que, además de los recursos propios de los servicios sociales municipales, va a continuar colaborando con todas las instituciones que trabajan con las personas más necesitadas para atender sus necesidades básicas”.

Planes de acción

Cruz Roja desarrolla distintos planes de acción para mejorar la atención social de las personas más desfavorecidas, entre los que destaca el de prevención de la pobreza, primera acogida para personas necesitadas, promoción del voluntariado entre la juventud o el de habilidades para la inserción laboral de carácter básico.

Luisa Pastor ha recordado que Cruz Roja ya prestaba antes de tener su sede de la calle Balmes determinados servicios en San Vicente del Raspeig, como la Unidad Móvil de Emergencia Social (UMES) que atiende a personas sin hogar y que, en los últimos tiempos y debido a la crisis económica, también da asistencia a familias sin recursos que tienen dificultades para llegar a final de mes.

La alcaldesa ha destacado “la labor desinteresada que realiza Cruz Roja, el Cottolengo, Cáritas Interparroquial y otras entidades de carácter social, que son un complemento fundamental al trabajo que desarrollan los servicios municipales para atender las necesidades de las personas en riesgo de exclusión”.

Pastor ha añadido que “todas estas acciones se llevan a cabo gracias a la profesionalidad de los voluntarios que colaboran con estas entidades, por lo que confiamos que el apoyo que presta el Ayuntamiento tanto a Cruz Roja como a Cáritas se traduzca en una mayor implicación de la sociedad civil, y especialmente de los jóvenes”.

Subir