elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento aumentará un 13% las ayudas sociales en 2014 hasta alcanzar los 424.000 euros para atender a los más necesitados

  • El Consistorio incrementará el próximo año de 4.500 a 7.000 euros las subvenciones complementarias a los estudiantes Erasmus del municipio

  • La Concejalía de Educación concede 22.500 euros en ayudas a la compra de libros de texto y material escolar para las familias de 356 estudiantes

  • La Concejalía del Mayor destina 42.000 euros al programa ‘Major a Casa’ para mejorar la autonomía personal de veinticinco personas mayores

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig aumentará un 13% en las partidas de ayudas sociales destinadas a las familias en riesgo de exclusión social a consecuencia de la crisis al pasar de 374.975 euros de 2013 a 424.000 euros en el año 2014. También se reforzarán los programas de apoyo a los estudiantes Erasmus en el extranjero y se mantendrán los programas asistenciales como ‘Major a Casa’, así como de apoyo a las familias con menores en edad escolar y a la conciliación de la vida laboral y familiar.

Dentro de los 424.000 euros que se destinarán a ayudas sociales, el mayor incremento se produce en las destinadas al pago de la Renta Garantizada de Ciudadanía, que se incrementa en un 21% hasta alcanzar los 200.000 euros frente a los 164.975 euros de 2013. De la misma forma, las ayudas directas de Emergencia Social aumentarán en un 8,75%, pasando de 160.000 euros en 2013 a 174.000 el próximo año. Finalmente, se mantendrán las ayudas de apoyo a familias con menores en edad escolar con 30.000 euros y para la conciliación de la vida familiar y laboral con otros 20.000 euros.

La concejala de Bienestar Social, Mª Ángeles Genovés, ha explicado que “dentro de las posibilidades presupuestarias para el año 2014, se va a tener especialmente en cuenta la atención de las necesidades básicas de las personas y familias que se encuentren en situación de riesgo o exclusión social, de ahí que se haya reforzado la dotación económica destinada a estas partidas”.

Major a Casa

El Ayuntamiento de San Vicente destinará también otros 42.345 euros durante los dos próximos años para sufragar el servicio ‘Major a Casa’ destinado a fomentar la autonomía personal y la calidad de vida de las personas mayores y del que se beneficiarán un total de 25 usuarios. Además, los presupuestos prevén una partida de 424.000 euros para ayudas de Emergencia Social, lo que supone un 13% más que el año anterior.

El concejal del Mayor, José Vicente Alavé, ha indicado que “el programa ‘Major a Casa’ ofrece servicio de comida en el domicilio, limpieza del hogar y lavandería domiciliaria a un total de 25 personas mayores de San Vicente, lo que les permite permanecer en sus propias viviendas sin necesidad de una atención permanente por parte de sus familiares o cuidadores”.

Alavé ha añadido que “el mantenimiento de este servicio, que se viene prestando en el municipio en colaboración con la Conselleria de Bienestar Social desde 2008, supone un importante apoyo a las familias para que los beneficiarios puedan mantenerse en sus hogares el mayor tiempo posible, mejorando así su autonomía y su calidad de vida”.

La prórroga del convenio de colaboración firmado entre la Conselleria de Bienestar Social y el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig para el desarrollo del programa ‘Major a Casa’ se aprobará en el pleno de diciembre. La aportación municipal, que cubre el 24% del coste total de este servicio, será de 24.516 euros para el año próximo y de 17.829 euros para los siete primeros meses de 2015, fecha en que finalizará la prórroga del presente convenio.

El programa ‘Major a Casa’ está dirigido fundamentalmente a personas jubiladas o pensionistas con un grado de dependencia leve o moderada que, debido a su especial situación y sus limitaciones físicas, no pueden realizar por sí mismos las tareas domésticas básicas, la compra o la preparación de la comida diaria.

Subvenciones a 243 familias

El Ayuntamiento de San Vicente ha aprobado también esta semana en Junta de Gobierno la concesión de 22.501 euros en subvenciones para la adquisición de libros de texto y material escolar con el fin de apoyar a las familias del municipio con menores en situación de especial vulnerabilidad social. Un total de 356 escolares se beneficiarán de estas ayudas, en cuya concesión se ha valorado la renta familiar, el número de menores, desempleados de larga duración y otros criterios de carácter social y familiar.

La concejala de Educación y Bienestar Social, María Ángeles Genovés, ha explicado que “el Ayuntamiento de San Vicente ha convocado por primera vez esta línea de ayudas con el objetivo de apoyar a aquellas familias que cuentan con menos recursos para la adquisición de libros de texto o material escolar, y que se suman a otras ya existentes para sufragar el comedor escolar, el transporte o los centros de educación infantil”.

En total, el Ayuntamiento de San Vicente ha concedido ayudas a 243 familias que tienen a 356 menores a su cargo por una cuantía total de 22.501 euros, de los que 16.292 euros corresponden a libros de texto y los 6.209 restantes a material escolar.

Las subvenciones se abonarán a los beneficiarios en su totalidad en un pagó único al tratarse de ayudas de carácter social de apoyo a familias con menores que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad social y con especiales dificultades socioeconómicas.

En los criterios de evaluación se han tenido en cuenta la situación económica de las familias beneficiarias, en base al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). También se ha valorado la situación socio-familiar, como el número de menores en la unidad familiar, familias monoparentales, problemática familiar y escolar, aspectos de salud o dependencia, situación laboral (desempleados de larga duración), familias en situación de penuria económica o ausencia de ingresos y vivienda, entre otros.

La concesión de las ayudas se ha realizado previo estudio de la Comisión de Valoración de las necesidades planteadas por el solicitante y los beneficiarios deberán justificar los pagos en un plazo máximo de treinta días desde la recepción de la subvención.

Becas Erasmus

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de San Vicente ha aprobado también esta semana la concesión de un total de 4.500 euros en ayudas complementarias a las Becas Erasmus para el ejercicio 2013, de las que se beneficiarán una veintena de jóvenes. El objetivo es contribuir a sufragar los gastos que supone a los alumnos su estancia en universidades de otros países europeos a través de este programa de intercambio. Para 2014 estas ayudas se incrementarán hasta los 7.000 euros.

La concejala de Educación, María Ángeles Genovés, ha explicado que “los jóvenes y sus familias realizan un gran esfuerzo para que sus hijos puedan salir al extranjero a mejorar su formación y sus conocimientos de idiomas, por lo que el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig va a continuar apostando por ellos en la medida de sus posibilidades a través de estas becas”.

La asignación económica a los veinte estudiantes beneficiarios se ha realizado en función de su tiempo de estancia en el extranjero, que ha oscilado entre los tres y los once meses, y el número de jóvenes beneficiados ha venido determinado por las propias universidades, que se encargan de recoger las solicitudes y certificar las estancias de los jóvenes en los centros europeos.

 

Subir