elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento aprueba la reorganización del bono de transporte para jubilados y pensionistas con el apoyo de PP y EU

El Ayuntamiento aprueba la reorganización del bono de transporte para jubilados y pensionistas con el apoyo de PP y EU
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento aprueba la reorganización del bono de transporte para jubilados y pensionistas con el apoyo de PP y EU - (foto 2)

    El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha aprobado en el pleno de diciembre, celebrado esta mañana bajo la presidencia de la alcaldesa, Luisa Pastor, la modificación de la ordenanza reguladora del Carné Oro y Mobilis Oro del autobús con los votos favorables de PP y EU y la oposición del PSOE. También se ha aprobado el convenio para la prestación del servicio de transporte público colectivo en 2012, que se subvencionará con 162.591 euros, con el respaldo del grupo popular y el rechazo de la oposición.

    El edil de Infraestructuras, Servicios y Mantenimiento, Rafael Lillo, ha explicado que el convenio de colaboración con las empresas La Alcoyana S.A. y Marco y Sánchez Transportes Urbanos S.A. “se firma por un año y permitirá ampliar la cobertura de las líneas de transporte urbano colectivo, al tiempo que atenderá las nuevas necesidades de los títulos de transporte, especialmente los dirigidos a jubilados y pensionistas”.

    Lillo ha detallado que a partir del 1 de marzo se introducirán algunos ajustes en los recorridos y horarios del autobús para mejorar el servicio, como la ampliación de la línea 45 por los barrios de Santa Isabel y Haygón y el adelanto de la salida desde Los Girasoles y la consolidación definitiva de la línea experimental que conecta con las urbanizaciones con el casco urbano.

    La modificación de la ordenanza reguladora del Carné Oro contempla el incremento de 30 a 50 el número de viajes urbanos gratuitos con el Bono Oro para jubilados y pensionistas, así como la subvención de la nueva tarjeta Mobilis Oro para el transporte interurbano, con la que el Consistorio cubrirá el 60% del coste del trayecto con un límite de 15 viajes mensuales.

    Rafael Lillo ha detallado que “el gasto municipal en el servicio de transporte fue de 63.000 euros en 2006, de 100.000 en 2007, de 130.000 euros en 2008, de 155.000 en 2009, de 185.000 euros en 2010 y de 193.000 en 2011, por lo que la estimación para el año 2012 sería de 230.000 euros, una cantidad inasumible para un ayuntamiento en los tiempos actuales”.

    El concejal de Infraestructuras, Servicios y Mantenimiento ha afirmado que “el gasto previsto para el próximo año será de 162.591 euros en un ejercicio de responsabilidad y equilibrio financiero imprescindible ante la situación económica general”.

    Por su parte, el edil del Mayor, José Vicente Alavé, ha agradecido “el apoyo ofrecido por el Consejo del Mayor a la propuesta que fue respaldada por 19 miembros -entre ellos las tres asociaciones de jubilados y pensionistas- con dos abstenciones correspondientes a los representantes de los partidos de la oposición”.

    PRI Rodalet

    El pleno ha aprobado también la información complementaria de la tramitación del Plan de Reforma Interior (PRI) Rodalet para su aprobación definitiva en la comisión territorial de Urbanismo. De esta forma se da un paso más para culminar un proceso que permitirá acabar con la infravivienda y estructurar este espacio en un nuevo barrio del municipio integrado por 148 viviendas. La propuesta ha contado con los votos favorables del grupo popular y la abstención de PSOE y EU.

    El concejal de Urbanismo y Arquitectura, Antonio Carbonell, ha explicado que con este acuerdo se aprueba la inclusión en la tramitación del PRI Rodalet de la ficha de planeamiento y gestión, además de los informes acústicos y resolución de alegaciones, como paso previo a su aprobación por la comisión territorial de Urbanismo.

    El desarrollo del PRI permitirá convertir al Rodalet en un nuevo barrio de San Vicente del Raspeig integrado por 148 viviendas, una vez se derriben 22 que quedarán fuera de ordenación y que se han convertido en infravivienda, con los consiguientes problemas sociales que acarrean y que exige una atención permanente por parte de las fuerzas de seguridad y de los servicios sociales municipales.

    Complejo Deportivo Sur

    El pleno también ha dado el visto bueno a la ampliación de las obras del velódromo a enero de 2013 para ajustar los pagos previstos a la ejecución real de las obras. La nueva planificación prevé la distribución de la inversión en 927.701 en el año 2012 y 299.510 euros en 2013. De esta forma, las administraciones implicadas en la financiación del proyecto -Ayuntamiento, Diputación y Generalitat- a través del Plan de Instalaciones Deportivas (PID) podrán disponer los pagos al momento de la certificación de las obras.

    Carbonell ha comentado que “se ha desarrollado un nuevo programa de trabajo ante la necesidad de ajustar las inversiones a la ejecución real del proyecto, que ha acumulado distintos retrasos relacionados con la UTE que gestiona las obras y diversos imprevistos que han surgido relacionados con una canalización de agua y el colector, así como con los accesos”.

    En el transcurso del pleno, Antonio Carbonell ha recordado “el esfuerzo inversor realizado por la Generalitat Valenciana en San Vicente del Raspeig durante la última década, que continuará en 2012 con una asignación de 1 millón de euros para las obras del velódromo, cantidad que se eleva hasta los 2,5 millones incluyendo los trabajos complementarios del Complejo Deportivo Sur”.

    Prórroga de contratas

    Otro de los asuntos que también ha aprobado el pleno es la prórroga de las contratas del servicio público de limpieza y de la recogida de residuos sólidos urbanos hasta el 30 de junio de 2012, que permitirá la unificación prevista de ambas con el objetivo de reducir los costes y mejorar el servicio, ha explicado Rafael Lillo, quien ha indicado que no se modifica el precio.

    El equipo de gobierno de San Vicente del Raspeig entregó a la oposición el nuevo pliego de condiciones técnicas que unifica los contratos del Servicio de Recogida y Transporte de Residuos Sólidos Urbanos y el de Limpieza de Vías y Espacios Públicos el pasado 13 de diciembre para abrir un periodo de reflexión.

    La propuesta del nuevo pliego plantea una duración de 8 años y un coste anual de 4.467.388,75 euros, repartidos en 2.431.663,26 euros para RSU y 2.035.725,49 euros para limpieza viaria, del que se extrae el pago del canon de vertido en la planta de Xixona que asumirá el Ayuntamiento y que se estima en torno al millón de euros al año. El Consistorio pretende mantener frecuencias de recogida de basuras y limpieza.

    También se ha aprobado la revisión de precios de las obras de construcción de nuevo equipamiento municipal en 267.000 euros frente a los 904.000 que solicitaba el promotor. Además se ha aprobado el reglamento de uso y funcionamiento de las instalaciones deportivas municipales.

    Mociones, ruegos y preguntas

    El pleno ha rechazado una moción del grupo socialista sobre la Ley de Dependencia por considerar que ya se atendían las cuestiones planteadas por parte de la Generalitat. En el apartado de preguntas se ha informado de que las denuncias por no recogida de excrementos de animales domésticos en la vía pública entre 2010 y el primer trimestre de 2011 han sido nueve por un montante de 84 euros. También se ha informado de que no ha habido 17 actuaciones relacionadas con ‘gorrilas’ en el solar de la Inmaculada.

    Los ediles del equipo de Gobierno también han informado de que se ha ampliado la presencia hasta las 22 horas del vigilante en los aparcamientos del Mercado y Ayuntamiento, que el coste de la Muestra de Comercio, Industria y Artesanía se situó en 100.000 euros y que el de la carpa municipal fue de 4.500 euros, encargada a la empresa local JLC; que el coste del ciclo ‘Veïns i Salut’ fue de 14.900 euros y que tanto el Mercado Medieval como el de Nadal se realizaron con coste cero y con atención de los servicios ordinarios municipales de limpieza, entre otras.

    Finalmente y antes de concluir la sesión, Luisa Pastor ha felicitado el año nuevo a los miembros de la Corporación municipal, a los que ha regalado un libro de recetas solidarias realizado por la Asociación Pro-Discapacitados Psíquicos de Alicante (APSA).

    Previamente se celebró una sesión extraordinaria en la que se ha aprobado por unanimidad la renovación de los miembros del consejo de administración de ‘San Vicente Empresa Municipal de Gestión Urbanística S.L.’ en los que han entrado los portavoces de los grupos de la oposición y han cesado sus representantes en la anterior legislatura.

    Subir