elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento aprueba la redelimitación que ordena el sector urbano situado a espaldas de la antigua fábrica de dátiles

El Ayuntamiento aprueba la redelimitación que ordena el sector urbano situado a espaldas de la antigua fábrica de dátiles
  • La medida permitirá alinear las calles Jaime I y Reyes Católicos sin modificar los aprovechamientos y redistribuyendo las cargas de urbanización

El pleno del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha aprobado la modificación del Plan General de Ordenación Urbana correspondiente a la unidad de actuación número 7, que permitirá la redelimitación de este sector urbano que permanece inalterado a espaldas de la antigua fábrica de dátiles. El concejal de Urbanismo, Antonio Carbonell, ha señalado que permitirá alinear el principio de la calle Reyes Católicos con Jaime I dándole continuidad hasta la avenida de la Libertad.

Carbonell ha explicado que con esta iniciativa “se resuelve un problema técnico de origen del PGOU, que permitirá además de alinear las calles Reyes Católicos y Jaime I, dándole continuidad hasta la avenida de la Libertad, poder construir y desarrollar esta zona de casas -algunas en ruinas- que ha quedado rodeada por edificios más modernos”.

El edil de Urbanismo ha desatacado que esta redelimitación permitirá una redistribución de las cargas de urbanización entre un mayor número de propietarios, con lo que tocarán a menos, al tiempo que desbloquea la posibilidad de construir en dichas propiedades, todo ello sin modificar el aprovechamiento en cuanto a volumen y altura de la edificabilidad.

Carbonell ha señalado que este es el último punto de la ciudad que quedaba por desarrollar del PGOU y si no se hace este enclave céntrico de la ciudad corría en peligro de seguir deteriorándose.

Inicio del Plan General
La alcaldesa, Luisa Pastor, ha aprovechado para recordar que este es el momento para empezar a redactar un nuevo Plan General, sin presiones ni movimientos especulativos, debido a la disponibilidad de suelo aprobado para construir cuando se requiera más de seis mil viviendas en cinco planes parciales.

Pastor ha defendido la decisión de paralizar el avance del nuevo Plan General en 2006 al asegurar que “solo se había desarrollado en un 50% y gracias a esta decisión hemos conseguido que se construyan parcelas dentro del casco urbano que no hubiesen interesado de haber existido suelo nuevo más especulativo”. A este respecto, Carbonell ha destacado la gestión realizada del PGOU, “que ha permitido desarrollar un modelo de urbanismo ejemplar más cercado a los parámetros que se exigen hoy en cuando a renovación de centros históricos, mejoras de los accesos, apertura a la Universidad, etcétera”.

Capacidad de financiación
El pleno ha aprobado también dos modificaciones de crédito, las primeras de este ejercicio, por montante de 354.749 y 103.894 euros, para atender compromisos relacionados con actuaciones de inversión derivadas del pago de adquisiciones de terrenos para la ampliación de Camino del Mahonés y para el cementerio. El concejal de Hacienda, Manuel Marco, ha manifestado sentirse muy satisfecho “porque estas modificaciones suponen destinar el 1% del presupuesto a compromisos de inversión”.

Marco ha destacado que “se está cumpliendo escrupulosamente la hoja de ruta marcada en los Presupuestos Municipales de 2012 y también porque se está cumpliendo ampliamente con el objetivo de estabilidad presupuestaria, no hemos tenido que recurrir a endeudamiento y por mantener la capacidad de financiación”.

El pleno también ha aprobado la séptima revisión de precios desde 2003 del contrato del servicio de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos correspondiente a 2010 por un importe de 68.821 euros. El concejal de Infraestructuras, Servicios y Mantenimiento, Rafael Lillo, ha explicado que cuenta con los informes técnicos favorables y representa un incremento del 0,82% sobre el precio del contrato, muy inferior a la subida del IPC, debido a los aumentos de los costes del vertido en el vertedero de Xixona.

Lillo también ha informado de que en 2011 se llevaron al vertedero un total de 26.024 toneladas que se pagaron a un precio de 41,13 euros por tonelada, y que hasta 30 de mayo se depositaron en la planta otras 10.264 toneladas más a un precio de 42,12 euros.

Residuos: costes contenidos
Por su parte, el concejal de Hacienda, Manuel Marco, ha explicado que la baja del 6,49% del presupuesto de licitación de la nueva contrata que unifica los servicios de recogida de residuos y limpieza viaria, y que equivale a 290.000 euros, no debe interpretarse como un ahorro en términos literales. Marco ha detallado que el coste actual del servicio es de 5,2 millones de euros, mientras que el nuevo contrato adjudicado por 4.177.000 euros, del que se saca el coste del depósito del vertido en planta cifrado en 1,1 millones de euros, dejaría el coste estimado en 5.289.000 euros, un 0,38% menos que el anterior.

El concejal de Hacienda ha señalado que con el nuevo contrato se consigue reducir el incremento sostenido del coste del servicio de basuras experimentado hasta la fecha y que no se encarezca. En este sentido, Marco ha pedido a la oposición que no conviertan los ahorros conseguidos en la revisión de los contratos en propuestas de nuevos gastos, pues ello conduce al aumento del déficit y, consecuentemente, del desempleo.

Otros asuntos
El pleno también ha aprobado la renovación del programa ‘Major a casa’, que permite a 25 mayores contar con servicio de comida, lavandería y limpieza a domicilio. El concejal de Medio Ambiente también ha anunciado que se ha terminado el censo de palmeras para finalizar la redacción del plan municipal de contención del picudo rojo mientras se realizan las labores de fumigación previstas y de información a los propietarios privados. También se ha informado sobre las distintas sanciones y expedientes iniciados en aplicación de la ordenanza de tenencia de animales, que ronda la quincena por diversos motivos.

Subir