elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento aprueba su plan anticrisis con obras del Plan de Reestructuración Urbana comprometidas con el Consell hasta el 2011

El Ayuntamiento aprueba su plan anticrisis con obras del Plan de Reestructuración Urbana comprometidas con el Consell hasta el 2011
  • El pleno aprueba la solicitud de un crédito por 3,9 millones de euros para adelantar las obras previstas y generar empleo en plena crisis

  • Los funcionarios municipales pasan al régimen de la Seguridad Social y se pone una tasa a las empresas de telefonía móvil

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento aprueba su plan anticrisis con obras del Plan de Reestructuración Urbana comprometidas con el Consell hasta el 2011 - (foto 2)

El pleno del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig presidido por la alcaldesa, Luisa Pastor, ha aprobado su particular plan anticrisis con el objetivo de adelantar las obras previstas dentro del plan de reestructuración urbana y otras comprometidas con la Generalitat hasta 2011 para lo que suscribirá un crédito de 3,9 millones de euros. El concejal de Hacienda, Manuel Marco, ha justificado la iniciativa como una medida municipal de fomento del empleo en tiempos de crisis.

Luisa Pastor ha resaltado que “ahora interesa adelantar financiación para generar obra pública y con ello empleo durante la crisis”, a lo que ha añadido que “nosotros también tenemos la obligación de tomar medidas y lo hacemos en la medida en que podemos como también aceptamos es bien recibido el Fondo Local del Gobierno”.

Manuel Marco ha recordado que el Convenio de Reestructuración Urbana suscrito por el Ayuntamiento con la Generalitat en 2001 contemplaba inversiones por 21 millones de euros, a lo que se añadió una adenda de 4,5 millones más para financiar hasta 2011, de forma que los 3,9 millones últimos se abonarán al consistorio en dicha anualidad.

500€ por habitante

Marco dijo que “éste compromiso fue una muy buena gestión pues ha permitido recuperar todo el centro histórico de San Vicente además de desarrollar infraestructuras como el Mercado Municipal o el Nuevo Ayuntamiento”. El concejal añadió que estos casi 25 millones representan una inversión del Consell en nuestro municipio de 500 € por habitante, frente a los 176 que representa el Fondo Local de Inversiones habilitado por el Gobierno.

El concejal de Hacienda cuestionó la distribución igualitaria del fondo gubernamental, de forma “improvisada y sin atender a las necesidades reales y los criterios diferenciales de cada municipio”, al tiempo que señaló que “es un fondo dirigido a generar empleo en lugar de a paliar las necesidades de financiación de servicios públicos municipales que es el principal problema al que se enfrentan los ayuntamientos”.

El portavoz del grupo socialista, Rufino Selva, defendió el fondo gubernamental señalado que “es urgente porque la situación lo requiere ante la necesidad de actuar sobre el empleo”, lamentado que “se cuestione la distribución igualitaria de ese fondo” y comparándolo con lo que el consistorio recibe ahora y antes de la Generalitat y la Diputación

La alcaldesa cerró las intervenciones “con espíritu navideño” señalado que “no vamos a buscar agravios comparativos, puesto todos sabemos lo que se recibía antes de la Generalitat y Diputación cuando gobernaban ustedes el ayuntamiento y en estas dos instituciones, y lo que se recibe ahora”

Finalmente, el punto se aprobó con 11 votos a favor del Partido Popular, 8 abstenciones del PSOE y el voto en contra de IU al considerar que “es un despropósito pedir un crédito con esta situación económica” y pedir que las obras se hagan cuando esté prevista su financiación.

Paso a la Seguridad Social

El matutino pleno deparó también la aprobación por unanimidad del paso de los funcionarios municipales –antiguos cotizantes a la MUNPAL- al régimen de la Seguridad Social para recibir la prestación médico farmacéutica, abandonando la prestación recibida hasta la fecha por la compañía Asisa.

El edil de Recursos Humanos justificó la medida para normalizar una situación arrastrada desde 1993 debido a las jubilaciones y bajas de los beneficiarios, y a la “agravación del riesgo” que llevó a la compañía a anunciar incrementos en las cuotas en un 50%.

Marco anunció como medida transitoria la negociación de una póliza colectiva bonificada por el consistorio para aquellos funcionarios que quieran acogerse adicionalmente.

Tasa de telefonía móvil        

El pleno también aprobó con los votos a favor de PP e IU y la abstención del PSOE la creación de una tasa para grabar la utilización del suelo y subsuelo de la vía pública por parte de las compañías de telefonía móvil. El acuerdo contempla también la desestimación de la reclamación presentada por la mercantil REDTEL.

Villancico como colofón

Una vez finalizada la sesión plenaria, la alcaldesa felicitó a todos los ediles las navidades y el año nuevo, al tiempo que les regaló un cancionero preparado para la ocasión con villancicos e instrumentos musicales típicos navideños. Con ayuda de las panderetas, carracas, zambombas, los concejales de la corporación municipal cantaron al unísono un villancico que sonó por megafonía como colofón en el último pleno del año.

Subir