elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento actualizará las tasas del Conservatorio para acercarlas al coste real del servicio y disminuir la subvención pública

El Ayuntamiento actualizará las tasas del Conservatorio para acercarlas al coste real del servicio y disminuir la subvención pública
  • Las tarifas se incrementarán un 15% con lo que la aportación de los alumnos llegará a cubrir el 22% del presupuesto total

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig incrementará un 15 por ciento las tarifas del Conservatorio de Música y Danza con el objetivo de acercarlas al coste real de los servicios, disminuir la subvención pública y aumentar la autofinanciación. La aportación del alumnado alcanzará así el 22 por ciento del presupuesto total del organismo, frente al 78 por ciento restante que cubre la subvención pública.

El concejal de Cultura, Saturnino Álvarez, ha explicado que “el objetivo de la medida es aumentar la autofinanciación del Conservatorio y reducir la dependencia de la financiación pública de estos estudios, a pesar de lo cual mantienen una fuerte subvención municipal y autonómica que ronda el 78% de los 850.000 euros del presupuesto general”.

Álvarez ha recordado que la medida sigue a la de la supresión del Conservatorio como organismo autónomo local, aprobada por el pleno a finales del pasado año, con el fin de reducir costes estructurales y otras cargas, que contribuyeran a la sostenibilidad de los estudios de música y danza.

En términos comparativos, el concejal de Cultura ha señalado que este incremento de las tarifas compensa la congelación de las tasas entre los años 2003 y 2009, año este último en el que se acordó incrementar en cada anualidad el IPC, con el fin de contribuir a la sostenibilidad del sistema de financiación del Conservatorio.

El Conservatorio de Música Vicente Lillo Cánovas cuenta actualmente con 484 alumnos, de los que 348 cursan estudios musicales y 136 de danza que son impartidos por un total de 18 profesores.

Saturnino Álvarez ha señalado que “esta decisión, que representará incrementos anuales medios de entre 60 y 80 euros por alumno, permitirá acercar la aportación de los alumnos al coste real de los servicios, sabiendo que para el sostenimiento de los estudios de música y danza el Ayuntamiento deberá seguir haciendo un gran esfuerzo para garantizar su sostenibilidad”.

De los 848.351 euros del presupuesto de 2012, el último como organismo autónomo de los Conservatorios de Música y Danza, en el capítulo de ingresos, un total de 572.439 euros correspondieron a la subvención municipal, 65.377 euros a la Conselleria de Educación -alcanzando en su conjunto la financiación pública los 637.816 euros-, mientras que las aportaciones por las tasas cobradas a los alumnos representaron 210.160 euros.

Álvarez ha recordado que “la enseñanza de música y danza en el Conservatorio no es obligatoria y está fuertemente subvencionada por la administración pública, debido al compromiso de las instituciones como el Ayuntamiento y la Generalitat con la tradición musical de nuestros municipios y de la Comunidad Valenciana”.

Estudios

El Conservatorio Municipal de Música Vicente Lillo Cánovas imparte grados elemental y profesional a 348 alumnos, en trece instrumentos diferentes: piano, violín, viola, violonchelo, flauta, clarinete, saxofón, guitarra, trompeta, trompa, tuba, trombón y percusión.

El Conservatorio Municipal de Danza imparte grado elemental y alcanza una matriculación de 136 alumnos. El cuerpo docente está integrado por 18 profesores, con el apoyo de tres personas como personal administrativo y de servicios.

Álvarez ha destacado de la misma forma que además el Conservatorio cuenta con distintas formaciones musicales integradas por alumnos como es la orquesta, la banda y distintos grupos de cámara como son los ensambles de saxofones y clarinetes, el de percusión y de danza.

Subir