elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La alcaldesa de San Vicente del Raspeig visita el centro de atención temprana de APSA tras su entrada en funcionamiento

  • El centro atiende actualmente a 62 usuarios de 0 a 6 años con alteraciones en el desarrollo que antes tenían que desplazarse hasta Alicante para ser tratados

La alcaldesa de San Vicente del Raspeig, Luisa Pastor, acompañada por la edil de Bienestar Social, María Ángeles Genovés, y la presidenta de APSA, Isabel Manero, han visitado esta tarde el Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT) tras su entrada en funcionamiento. En estas instalaciones se atiende actualmente a 62 usuarios de entre 0 y 6 años con trastornos en su desarrollo o que tienen riesgo de padecerlos y que hasta la apertura del centro de la calle Petrer tenían que desplazarse a Alicante para recibir asistencia.

Luisa Pastor ha explicado que “la puesta en marcha del Centro de Atención Temprana de APSA permite ofrecer una asistencia más cercana a las familias de San Vicente del Raspeig ya que, una vez realizado el diagnóstico, el niño puede recibir el tratamiento oportuno sin salir del municipio y atendido por profesionales cualificados”.

María Ángeles Genovés ha señalado que “el acuerdo alcanzado con APSA facilita a las familias el acceso a los recursos ofrecidos por el centro, que cuenta con el apoyo económico e institucional del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig y que permite atender con rapidez las necesidades transitorias o permanentes de los niños”.

Isabel Manero ha detallado que “el centro da servicio actualmente a 62 usuarios (36 niños y 26 niñas) menores de seis años con alteraciones en el desarrollo o riesgo de padecerlas, que son atendidos por siete profesionales, entre terapeutas, fisioterapeutas, logopedas y psicólogos”.

El Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana cuenta con cinco salas de intervención, que ocupan un espacio total de más de 160 metros cuadrados, en las que se imparte un conjunto de acciones coordinadas con carácter global e interdisciplinar y planificadas de forma sistemática para atender a los niños.

Integración

El principal objetivo del centro es favorecer la evolución y el bienestar del niño y su familia en todas las facetas, respetando su propio ritmo y posibilitando de la forma más completa su integración en el medio familiar, escolar y social, así como su autonomía personal.

El centro, una vez realizado el diagnóstico del niño, inicia un tratamiento con sesiones individuales (estimulación, logopedia, fisioterapia, etc.) y se coordina con todos los ámbitos donde se desenvuelve, como el centro médico u hospitalario, escuela infantil y familia.

El Área de Desarrollo Infantil y Atención Temprana de APSA fue creada por la entidad en el año 1985 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los niños y niñas menores de seis años con discapacidad intelectual o riesgo de padecerla. Dispone en la actualidad de sedes en Alicante, San Vicente del Raspeig, Villajoyosa y Benidorm atendiendo a más de 400 usuarios en total, lo que hace que el centro sea el mayor de sus características a nivel nacional.

Subir