elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Alcaldesa destaca la figura de la mujer sanvicentera en su intervención dentro de las II jornadas de La Mujer del Corte Inglés

La Alcaldesa destaca la figura de la mujer sanvicentera en su intervención dentro de las II jornadas de La Mujer del Corte Inglés

    La alcaldesa de San Vicente del Raspeig, Luisa Pastor, destacó ayer la figura de la mujer sanvicentera en su intervención dentro del coloquio sobre “La mujer en política” organizado por el Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Alicante, en el inicio de las II Jornadas de la Mujer. La mujer en la sociedad alicantina.

    Luisa Pastor destacó la participación de la mujer en la vida pública y se consideró heredera del “buen hacer y la voluntad de participar de la mujer sanvicentera”, expresión añadió que “se ha convertido en una marca dentro del municipio y que nos ocupamos de cuidar y proteger”.

    Pastor recordó que esta consideración se la ha ganado la mujer sanvicentera con su laboriosidad y su carácter asociativo y participativo que se originó en los grupos de mujeres del municipio que trabajaron en la fábrica de Tabacos de Alicante y en la Cementera y que ha perdurado a través del tiempo.

    La alcaldesa puso como ejemplo de esta herencias la labor de las mujeres sanvicenteras en la Asociación de Bolilleras o en la Asociación Cultural de Mujeres “San Vicente Ferrer”, además de en todos los grupos que trabajan en los distintos barrios del municipio en la organización de talleres y actividades diversas con el apoyo del ayuntamiento.

    Luisa Pastor repasó algunas de las iniciativas que ha podido desarrollar en apoyo de la mujer entre las que destacó la creación de la Concejalía de la Mujer. La alcaldesa resaltó la importancia de impulsar políticas específicas dirigidas al fomento de la participación, el asociacionismo y la prevención en materia de violencia de género. También destacó la creación del Servicio de Asesoramiento Jurídico a la Mujer para abordar problemas que van desde la justicia gratuita, a cuestiones como asesoramientos en materia de separaciones, custodias, vivienda, laboral, parejas de hecho, etcétera.

    También destacó Luisa Pastor su contribución al reconocimiento de la figura de las mujeres sanvicenteras en el municipio con un monumento dedicado a ellas, situado en la plaza del Pilar, y con esculturas donde la mujer aparece representada como la de la bordadora de la calle Mayor o la de los músicos, sin olvidar la de la Dona Lluna, en la glorieta del parque lo Torrent, que representa a la mujer como centro del universo.

    Luisa Pastor defendió la necesidad de seguir avanzando en la igualdad de oportunidades y en la valoración de las personas por su capacidad a la hora de acceder a puestos directivos en las empresas o de responsabilidad pública en las administraciones. También recordó lo mucho que queda por hacer para combatir déficits que afectan a las mujeres como es la violencia contra la mujer, la discriminación en el trabajo o la conciliación de la vida laboral y familiar, entre otros aspectos.

    No pasó por alto la capacidad de la mujer para gobernar y para abordar los asuntos públicos con una sensibilidad diferente a la de los hombres, sin que ello suponga renunciar a cuestiones como la maternidad o su papel como abuelas.

    “En mi caso he tenido que llegar a firmar un decreto y hacer unas lentejas casi al mismo tiempo”, comentó la alcaldesa de San Vicente, y he tenido que organizar mi agenda para atender mis responsabilidades políticas y las que tengo como madre y abuela con mis hijos y nietos”. Pastor se mostró como persona y mujer realizada y con ganas y voluntad para seguir en política y al servicio de su municipio y de sus ciudadanos.

    Subir