18 de febrero de 2020 18/2/20

Vicente Dómine propone la creación de un Abono Transporte común para toda Europa

Vicente Dómine propone la creación de un Abono Transporte común para toda Europa - (foto 1)
  • Esto permitirá que en un futuro inmediato exista un abono Transporte común que permita viajar en redes de distintas ciudades en Europa

  • EMTA ha elegido Valencia por el interés de los proyectos que en materia de transporte metropolitano está desarrollado la Generalitat que suponen innovaciones a nivel europeo

MÁS FOTOS
Vicente Dómine propone la creación de un Abono Transporte común para toda Europa - (foto 2)
El director general de Transporte y Logística, Vicente Dómine ha intervenido esta mañana en la Asamblea anual de la Asociación Europea de Autoridades de Transporte Metropolitano (EMTA) que agrupa a los consorcios de transporte de las principales áreas metropolitanas europeas.

En este marco de trabajo, Dómine ha desarrollado una serie de iniciativas a nivel europeo incluidos en los planes de movilidad sostenible donde la Generalitat a través de la Entidad de Transporte Metropolitano (eTM) donde ha propuesto la creación de un Abono Transporte Europeo, a raiz del excelente resultado que ha tenido la implantación de la tarjeta móbilis en los sistemas de Valencia, Castellón y Alicante.

Esto permitirá que en un futuro inmediato exista un abono Transporte común europeo que permita viajar en redes de distintas ciudades en Europa. De esta forma se dará una solución adecuada al contingente cada vez más importante de ciudadanos comunitarios que por motivo de trabajo  u ocio usan el transporte público en otras ciudades facilitando así la movilidad de todos los europeos, ha destacado el director general de Transporte.

Dómine ha añadido que la implantación de este título de transporte exige una primera fase de homologación tecnológica que es la que se propone que se ponga en marcha en el plazo más breve posible, fase a la que seguirá la de acuerdos voluntarios entre ciudades acompañados de los correspondientes convenios de compensación económica.

La segunda iniciativa propuesta por el director general de Transporte propone un cambio de terminología al referirse al tranporte urbano, ya que sería más conveniente hablar de transporte metropolitano ya que lo urbano se relaciona con la ciudad y la movilidad en la ciudad va más allá de la propia ciudad. Finalmente, Dómine ha propuesto un nuevo marco de financiación al transporte metropolitano a  partir de 2013  con fondos de la UE.

EMTA ha elegido en esta ocasión la ciudad de Valencia por el interés que suscitan los proyectos que en materia de transporte metropolitano está desarrollado la Generalitat Valenciana y que en algunos casos suponen innovaciones a nivel europeo.

Asociación Europea de Autoridades de Transporte Metropolitano (EMTA)

EMTA congrega a 33 autoridades responsables del transporte público de las principales áreas metropolitanas europeas, en las que 85 millones de personas viven, trabajan y disfrutan de su tiempo libre.

Entre los objetivos de esta Asociación destaca mejorar la gestión de la movilidad y la calidad de los servicios de transporte público en el entorno urbano de las ciudades europeas asociadas. Además, tiene como finalidad desempeñar un papel clave en el desarrollo sostenible de las redes de servicios de transporte público en las ciudades y áreas urbanas asociadas.

Por otro lado, constituir un lugar para el intercambio de información, experiencias y conocimiento entre las autoridades del transporte público (tanto internamente como con aquellos que han puesto en ello su interés).

Además, otro de los objetivos es anticiparse a tendencias futuras y plantear cuestiones nuevas que puedan afectar al modo en el que las autoridades del transporte público desempeñan su papel en la planificación y coordinación de las redes de transporte, así como participar en debates para la definición e implantación de la Política de la UE en lo relativo a movilidad urbana.

 

Subir