Vicente Ros Coll y Gaspar Ruiz, dos valencianos de Godella, están a punto de finalizar la ST5 de la Tunisie Challenge
Tras unos años en que no han podido pisar las arenas africanas, concretamente tres por diferentes motivos, de nuevo vuelven gracias al patrocinio de empresas como Centro Óptico Clínico Losan (Óptica Losan), que desinteresadamente colabora sobre todo para que la parte social del proyecto se lleve adelante. Y es que bajo el lema solidario “Llenemos de dibujos el desierto” el equipo ‘Tronquet 71’ pretendía llevar material escolar y medicamentos a Marruecos, como en ediciones anteriores.
Valencia noticias pudo ponerse en contacto, a través del móvil, para interesarse por este proyecto y su consecución. En palabras de Vicente: "Este año ha sido un poquito raro" ya que en las ediciones anteriores el equipo ‘Tronquet 71’ bajaba a Marruecos, donde realmente ejercían su proyecto, en pueblos en los que ya eran conocidos. En esta edición en Túnez, la cosa ha cambiado "No nos ha terminado de gustar" comenta Vicente. Tras el intento en un colegio para dejar material, no han sido muy receptivos, el recibimiento no ha sido el más adecuado "parecíamos vendedores puerta a puerta" nos comenta, además de no tener muy claro a donde se destinaría el material, lo que les hace pensar en no volver a esta parte del norte de África.
Como curiosidad, os adelantamos que tanto Vicente como Gastar le ponen nombres a los vehículos, Toyota, los elefantes del desierto como les llama, con los que participan, en ediciones anteriores al coche de Gaspar, mitsubishi, le pusieron el "Tronquet car" y en esta ocasión al Toyota con treinta años bajo sus ruedas lo conocen como el "Xiquet".
Como parte de aventura, Vicente nos comenta que les ha ido bastante bien, quitando de algunos desmanes como las terribles y pequeñas dunas, que han llegado a destrozar el eje delantero y la suspensión o las tormentas de arena que les hizo engancharse en una zona varios equipos, pero que al final entre todos salvaron. Precisamente este es el espíritu de esta carrera, el de formar equipo.
Después de una dura semana donde, tanto el equipo ‘Tronquet 71’ como el "Xiquet", lo han dado todo, finalizan con un más que meritorio 4⁰ puesto en la general, que les sabe a gloria. Más bien según sus propias palabras "No han perdido, sino que los otros equipos lo han hecho mejor"
Tunisie Challenge
El Rally Raid es una disciplina para los amantes de las carreras, la competencia y la adrenalina. Existen eventos como el Rally Dakar o el África Race que congregan a gran cantidad de personas de todas partes del mundo. Es una carrera de regularidad, en la que no necesitas correr, sino ceñirse lo mejor posible al track que marca el organizador y establecer las velocidades máximas de 80 a 100 km hora, quitando accesos en poblados.
Precisamente, pensando en los seguidores y simpatizantes de estos eventos es que nace Tunisie Challenge. Se trata de un nuevo evento, hermano del reconocido Marroc Challenge, que lleva la fuerza y destreza de esta pasión a Túnez. Se presentan como "el Dakar de los años 70's para los aventureros de hoy" y cada vez gana más seguidores.
En un territorio cercano a Europa y con garantía de seguridad se lleva a cabo esta primera edición de la Tunisie Challenge. Una prueba abierta para todos, independientemente de la preparación del vehículo y de la experiencia. Sus organizadores son enamorados del mundo del motor y de los primeros raids de los años 70 y 80, así que las grandes emociones están aseguradas. Lo que empezó como una apuesta de amigos es hoy una prueba de referencia y gran connotación internacional.
La elección de Túnez se ha gestado por todas las cualidades y características físicas que ofrece este país lleno de desiertos y paradisíacos sitios turísticos, en los que además se hallan pistas convenientes para el desarrollo de la competición. En esta zona se mantiene la esencia del Marroc Challenge, pero en un nuevo escenario. De hecho, los seguidores del Maroc han podido ver que en este nuevo evento sigue el ambiente de compañerismo sin reñir con la competitividad y la misión de recuperar el ambiente más clásico de los primeros Rally Dakar, vehículos utilitarios 4x2 y todoterrenos más clásicos, es decir, vehículos poco preparados con pilotos deseosos de superarse a sí mismos.
El enfoque es brindar a gente común la oportunidad de disputar competencias de talla mundial a precios asequibles y sin importar que no tengan el vehículo apropiado. De la misma manera se da cabida a los más experimentados, uniendo así a equipos noveles con equipos veteranos en diversas categorías de acuerdo a la preparación y habilidades.