22 de octubre de 2019 22/10/19

Apuntan a los vertidos de casas particulares como la causa del cierre de las playas

Apuntan a los vertidos de casas particulares como la causa del cierre de las playas - (foto 1)
  • La Dirección General de Aguas apunta a las acequias y señala que los episodios de contaminación en playas son 'cortos y de baja concentración'

Ya se ha desvelado el "misterio". Después de varios episodios de cierres de playas en Valencia y Alboraia a causa de vertidos fecales en las aguas, ya conocemos el origen de los mismos. Y vendría de las acequias de casas aisladas y alejadas de los núcleos urbanos que no cuentan con alcantarillado. Así lo ha dado a conocer la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, a través de la Dirección General de Aguas, quien asegura que estos episodios son "cortos y de baja concentración".

El director general de Aguas, Manuel Aldeguer, ha puesto de relieve la transparencia en la gestión por parte de la Administración y ha incidido en que el cierre de algunas playas son la garantía de la responsabilidad que asume la Consellería en relación con la seguridad de los bañistas.

Aldeguer ha descartado cualquier problema en las depuradoras y ha señalado que la solución pasa por "no ensuciar el agua de las acequias con residuos domésticos". "Vamos a intensificar los contactos y a ofrecer todo nuestro apoyo a los Ayuntamientos para resolver este problema que es común a todo el litoral, sobre todo en zonas que incluyen un espacio agrícola que defendemos", ha explicado el citado director general.

A pesar de que la legislación vigente obliga a realizar controles con una periodicidad quincenal o incluso superior, la Generalitat está realizando un control mucho más estricto, ya que lleva a cabo controles semanales de cada una de las más de 200 playas marítimas de la Comunitat Valenciana, con especial incidencia en las zonas de mayor afluencia de bañistas, donde los exámenes permiten obtener una muestra más representativa de la calidad de la zona de baño.

En este sentido, Aldeguer ha incidido en que la Consellería realiza muestreos periódicos por encima de las exigencias que marca la normativa europea y que el protocolo obliga a remuestrear las aguas afectadas "hasta confirmar los valores mínimos de calidad".

Aldeguer, además, ha recordado que el protocolo de actuación es el mismo que en otros territorios del litoral y desde la Consellería han emplazado a la convocatoria de una reunión sectorial con representación de diversas administraciones en favor del diálogo y el trabajo conjunto de colaboración.

ocultar
Apuntan a los vertidos de casas particulares como la causa del cierre de las playas
Subir