elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
El conseller ha asistido a la presentación de la Guía de Juegos y Juguetes 2011-12 editada por AIJU

Verdeguer: “El juguete debe seguir apostando por la innovación y la internacionalización para afrontar los retos de los mercados”

  • Destaca la labor de AIJU como centro de referencia de I+D+i, detector de tendencias y proveedor de servicios de valor añadido

  • La Comunitat concentra el 44 por ciento del total de empresas de la industria del juguete española y el 45 por ciento del empleo

  • “La Guía del Juguete de AIJU es una herramienta útil y necesaria en una sociedad que demanda seguridad y calidad”

El conseller de Economía, Industria y Comercio, Enrique Verdeguer Puig, ha animado al sector del juguete de la Comunitat Valenciana a “seguir apostando por la innovación y la internacionalización como herramientas fundamentales que les permitan afrontar los retos de unos mercados cada vez más exigentes”.

Verdeguer se ha expresado así durante el acto de presentación de la Guía de Juegos y Juguetes 2011-12, editada por el Instituto Tecnológico del Juguete, AIJU.

“En una coyuntura desfavorable como la actual la innovación se ha convertido en una aliada estratégica para que nuestros sectores productivos y nuestras empresas puedan diferenciar sus productos para competir con garantías de éxito en los mercados internacionales”, ha indicado.

En este sentido, el conseller ha destacado el trabajo de AIJU, “convertido en un centro de referencia de I+D+i del sector del juguete, detector de tendencias y proveedor de servicios de valor añadido que, con su labor, contribuye a incrementar la competitividad de este sector”.

El conseller ha destacado que esta apuesta por la innovación ha contribuido a consolidar la posición del sector de la Comunitat en el conjunto de España, concentrando el 44 por ciento del total de empresas de la industria del juguete española y el 45 por ciento del empleo.

También se ha referido a la “apuesta del sector del juguete por la internacionalización, lo que nos ha permitido consolidarnos como la segunda región española exportadora de juguetes y juegos, con un 21,6% del total nacional de ventas al exterior”. En concreto, las exportaciones de estos productos han crecido un 1,4% de enero a agosto de 2011 respecto al mismo periodo del año anterior, un avance que se sitúa por encima de la media de España.

Para Verdeguer, estas cifras demuestran la capacidad del sector juguetero para “ser referentes a nivel nacional e internacional, apostando por dotar de mayor valor añadido a su producto a través de la calidad, la seguridad, la innovación y reforzando los aspectos terapéuticos y pedagógicos que los diferencian de los competidores”.

El conseller ha señalado que desde la Conselleria se va a seguir apoyando el esfuerzo que realiza el sector a través de las Medidas de Reactivación Industrial previstas para 2012, que contará con un presupuesto de 130 millones de euros en ayudas “para conseguir una industria potente, innovadora y competitiva que nos permita crear empleo de calidad”.

Al margen de la innovación y la internacionalización, el conseller Verdeguer ha apuntado que “uno de los principales retos del sector es superar la elevada estacionalidad”.

Asimismo, ha reiterado el compromiso del Consell con este sector con el fin de que el juguete sea declarado Bien de Interés Cultural.

Guía Juguete 2011-12 de AIJU

En cuanto a la Guía de Juegos y Juguetes presentada hoy, Verdeguer ha destacado “su efecto positivo tanto sobre las empresas como sobre el consumidor final, gracias al riguroso trabajo desarrollado por AIJU. De esta forma, -ha señalado- se ha convertido en una herramienta completa, útil y necesaria en una sociedad cada vez más exigente y demandante de calidad”.

La Guía de Juegos y Juguetes de AIJU, que se viene editando desde 1991, tiene como fin ofrecer a consumidores información detallada y útil sobre juguetes y juegos de calidad, que resulten adecuados a las necesidades lúdicas y pedagógicas de sus destinatarios.

Se trata de la única Guía de estas características de España que selecciona los juguetes por intervalos de edad, basándose en parámetros de calidad antes de recomendarlos.

En este sentido, es importante destacar que no se rige por principios publicitarios, sino que se basa en un estudio detallado y serio a través del cual expertos y usuarios demuestran la calidad de los productos recomendados. Así, todos los juguetes y juegos que aparecen en ella han sido sometidos a exhaustivos estudios para demostrar su adecuación al uso y su valor lúdico-pedagógico.

La elaboración de la guía ha contado con la participación de más de un millar de niños y niñas, 13 ludotecas y 10 escuelas infantiles de toda España, 79 expertos en juego y educación y un centenar de familias, que han realizado las observaciones directas del uso de cada juguete durante al menos 100 horas en un entorno de juego libre.

Para la valoración final de juguetes se ha contado con un equipo multidisciplinar de expertos. En esta edición han participado 38 grupos de empresas que han aportado para su estudio 191 juguetes, de los que se han seleccionado 174.

Como novedad, la Guía incluye, por primera vez, los apartados juego y envejecimiento, así como una sección específica que engloba los 20 interrogantes más usuales que se hacen los fabricantes y los consumidores “lo que la dota aún de mayor credibilidad y confianza”.

Asimismo recoge la aplicación de otros proyectos realizados por el Centro Tecnológico del Juguete, AIJU, como el 'IconoToy', un estudio pionero a nivel internacional en el que se han unificado la simbología; concretamente 90 iconos informativos. Desde que se publicó el estudio en 2010, son ya más de 60 empresas las que han mostrado interés en su aplicación en envases de productos, webs o catálogos.

Subir