elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

J.M. Vela: “Es necesario pactar un nuevo modelo de financiación autonómica y un compromiso para alcanzar el equilibrio presupuestario”

  • El conseller de Hacienda y Administración Pública ha presentado las líneas generales de su departamento

  • Ha anunciado la puesta en marcha de un Plan de Ahorro Energético y de un Plan de Formación Integral para todo el personal de la Generalitat

  • Si el Estado hubiera transferido a la C.Valenciana los 633 mill € del Fondo de Competividad, hoy nuestra deuda con proveedores sería un 25% menor

El conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, ha señalado en Les Corts “la necesidad de pactar un nuevo modelo de financiación autonómica y un objetivo firme y claro de alcanzar el equilibrio presupuestario en la presente legislatura”.

Con respecto al modelo de financiación ha indicado que “hemos de ser capaces de acordar, definir y pactar cuál es el modelo que queremos para los valencianos; ya que no podemos seguir yendo a Madrid a negociar sin un consenso que nos dé legitimidad suficiente para exigir aquello que necesitamos y nunca hemos tenido”.

Por su parte, respecto al equilibrio presupuestario el conseller de Hacienda ha puesto de manifiesto la necesidad de pactar una estrategia común, “ya que si no somos capaces de hacerlo llegará un momento en que lo tendremos que hacer obligados por las circunstancias, de forma impuesta por terceros, tarde y, probablemente, mal”.

José Manuel Vela ha realizado hoy estas declaraciones durante su comparecencia en Les Corts, donde ha presentado las líneas que guiarán la acción de su departamento a lo largo de la legislatura.

Al respecto, ha señalado que “desde el Consell estamos llevando ajustes con responsabilidad para conservar en lo esencial, desde el diálogo con las organizaciones sociales, pero sin olvidar nuestro compromiso con la sociedad y la ciudadanía”.

En este sentido, se ha mostrado convencido de que “aunque el camino será difícil, saldremos de la crisis” y la Comunitat Valenciana volverá a crear empleo, como ya ha demostrado que sabe hacer.

Según el conseller de Hacienda, la crisis actual nos ha enseñado que vivimos un cambio de modelo económico, de modelo presupuestario y de modelo de gestión pública; en el que el recurso sistemático al endeudamiento por parte de los gobiernos toca a su fin.

“Estos supone que en el medio plazo deberemos ser capaces de presupuestar sin deuda y gastar aquello que ingresemos, no más. Es decir, alcanzar el equilibrio presupuestario”.

Coyuntura actual
José Manuel Vela ha señalado que “la situación económica actual va a condicionar, de forma decisiva, toda la política presupuestaria que vamos a desarrollar desde el Consell”.

Para el conseller de Hacienda “la crisis está siendo mucho más grave debido a que en su momento el gobierno de España no consideró oportuno actuar; y por ello, la ausencia de reformas estructurales valientes y de calado, han hecho que suframos el mayor recorte social de la democracia”.

“Además, el Gobierno Central no sólo no quiso reconocer la crisis, sino que demonizó a la comunidades autónomas haciendo ver que eran ellas la que la habían creado”.

En este sentido, en 2009 (último ejercicio liquidado) el déficit global del Estado fue del 11,13%; de forma que el de la Administración Central fue del 9,35% y el de las comunidades autónomas del 1,99%.

“Las cifras demuestran que no es cierto que la mayoría del déficit sea de las comunidades autónomas, ya que éstas originaron el 36% del déficit y generaron el 50% del gasto, excluyendo Seguridad Social”, ha indicado.

Sistema de financiación autonómica
El conseller de Hacienda ha reiterado también que la Comunitat Valenciana sigue estando discriminada en el nuevo sistema de financiación autonómica, “ya que continuamos estando a la cola en financiación por habitante. Hoy cada valenciano recibe 194,59 euros menos que la media española”.

Para paliar estas diferencias se creó el Fondo de Competitividad, pero el Estado se ha negado a transferir a la Comunitat Valenciana los 633 millones de euros que debería percibir este ejercicio de este fondo, tal y como se comprometió”.

“Si el Estado hubiera transferido este fondo, hoy nuestra deuda con proveedores sería un 25% menor”, ha señalado el conseller de Hacienda.

José Manuel Vela ha recordado que la Comisión de Expertos en materia de financiación autonómica ya puso de manifiesto que la Comunitat Valenciana tiene una balanza fiscal negativa y una financiación per cápita inferior a la media, y que la dinámica de funcionamiento del actual modelo no va a resolver la insuficiencia del mismo, por ello es conveniente reformar el actual modelo de financiación.

El conseller de Hacienda ha anunciado su intención de potenciar el papel de esta Comisión de Expertos, con el objeto de definir y perfilar un modelo de financiación que se ajuste a nuestras necesidades”.

Mercados financieros
José Manuel Vela también se ha referido a la situación de los mercados financieros, en concreto, de los mercados de deuda; ya que afectan a la situación de la Tesorería de la Generalitat.

Al respecto, ha indicado que en estos momentos el crédito no fluye y que las comunidades autónomas no pueden renovar y colocar deuda como lo venían haciendo.

“El propio Estado ha tenido que solicitar al Banco Central Europeo (BCE) la compra de su deuda, suspendiendo incluso sus emisiones de agosto”, ha señalado.

El conseller de Hacienda ha aclarado que lo que están solicitando las comunidades autónomas no es emitir más deuda de la que hay autorizada (incluso podríamos renunciar a parte de esa deuda), sino llevar a cabo la renovación de las operaciones existentes.

En lo que va de año, la Comunitat Valenciana ha dejado de renovar 780 millones de euros. Si lo hubiera hecho, la deuda con nuestros proveedores se hubiera reducido en otro 30%.

José Manuel Vela ya solicitó al Gobierno Central en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) la habilitación de un sistema para que las autonomías pudieran colocar o renovar su deuda ya autorizada por el Consejo de Ministros, obteniendo la callada por respuesta.

Gestión Presupuestaria y Tesoro
El conseller de Hacienda ha señalado también que “el Consell ya emprendió hace tiempo una política clara de austeridad y fuimos capaces en 2010 de reducir nuestras obligaciones reconocidas en 498 millones de euros”.
Además, el Plan de Reequilibrio Financiero de la Comunitat Valenciana ha sido aprobado por el Gobierno Central, algo que no todas las comunidades autónomas han logrado.

En el marco de este plan, el Consell aprobó unas medidas en materia de reducción de gasto que nos permitirán un ahorro de 680,7 millones de euros. Este Plan de Ajuste contempla doce ejes de actuación, con medidas consensuadas o dialogadas con las partes implicadas.

1.-Reestructuración y reordenación de plantillas en el ámbito de la Generalitat.

Para ello se está llevando a cabo la amortización de 704 puestos de trabajo, como ya se anunció en la última Mesa General de Negociación. El coste en términos anuales será de 25 millones de euros, por lo que el ahorro para el último cuatrimestre del año se cifra en 8 millones. Esta medida ya ha sido adoptada y surtirá efecto e la liquidación del presente ejercicio.

También se ahorrarán 9,4 millones de euros por la reestructuración y reorganización de las plantillas de las consellerias.

2.-Modificación de los acuerdos de coberturas de liberados sindicales de la Administración de la Generalitat y sus empresas públicas.

El objetivo es ajustar su número y dotación a las estrictas exigencias de la legislación básica en la materia, dada la actual coyuntura, y sin comprometer la calidad del servicio. Esta medida supondrá un ahorro de 6 millones de euros. En total, las medidas en materia de personal tendrán un ahorro estimado de más de 40 millones de euros anuales.

En este punto, José Manuel Vela ha agradecido la actitud mostrada por la mayoría de organizaciones sindicales que, aunque cuestionaron tal medida, entendieron su adopción.

3.-Plan de ahorro en el área sanitaria.

Esta medida, que ya ha sido expuesta por el conseller de Sanidad, supondrá un ahorro de 69,2 millones de euros en lo que resta de año, sin afectar a la calidad en la prestación del servicio.

4.-Medidas de contención del gasto farmacéutico

Estarán orientadas a alcanzar una mayor economía, eficacia y eficiencia en su gestión y pago; y supondrá un ahorro estimado de 215 millones de euros, pudiendo alcanzar los 260 millones.

5.- Medidas en el ámbito de la educación

Supondrán un ahorro de 19,1 millones de euros y se extenderán también a las universidades públicas valencianas, con un ahorro estimado respecto a éstas de 132 millones de euros.

Estas medidas están siendo consensuadas y negociadas con los rectores, supondrán una puesta por la calidad y la excelencia universitaria y repercutirán en la liquidación de este ejercicio.

7.- Cláusula de no disponibilidad de créditos

Se adoptó en el acuerdo del Consell de 11 de marzo del presente año y está suponiendo, hasta finales de 2011, un ahorro estimado de 173,1 millones de euros.

8.- Medidas de organización y procedimientos administrativos

Tienen como finalidad implantar un uso más racional y eficiente de los recursos administrativos, mediante la aplicación de servicios horizontales centralizados, así como la utilización de medios electrónicos en las comunicaciones internas, entre otras medidas.

El ahorro estimado de estas medidas será de 2 millones de euros.

9.- Uso racional de la energía

Estas iniciativas, que supondrán un ahorro estimado de 3 millones de euros, tendrán como objetivo una optimización energética en los centros de trabajo y de potenciación del uso restrictivo y racional de los vehículos oficiales.

Estas medidas estarán contenidas en el Plan de Gestión y Optimización del Patrimonio que próximamente se va a aprobar.

En este punto, José Manuel Vela ha anunciado la puesta en marcha de un Plan de Ahorro Energético que recogerá todas estas medidas, que se iniciarán con anterioridad al 31 de diciembre de este año, y que tendrán su reflejo en los Presupuestos de la Generalitat para 2012.

10.- Implantación y puesta en marcha de la Central de Compras de la Generalitat

Su creación supondrá un ahorro estimado de 5 millones de euros y un mejor control del gasto de los bienes y servicios de uso común al ser este órgano el encargado de controlar las peticiones y la ejecución de contratos.

Esta Central supondrá lograr economías de escala, dado que la adhesión obligatoria de las consellerias implicará un volumen asegurado de centros destinatarios de bienes y servicios centralizados a los proveedores seleccionados.

11.- Remodelación de la Generalitat

Ha supuesto la reducción de 24 altos cargos y de 21 puestos de personal eventual, lo que supone un ahorro anual de 2,7 millones de euros. La medida, que ya ha sido adoptada, supondrá este ejercicio un ahorro de 1,4 millones.

12.- Aumentar el control del gasto por parte de la Intervención General

Se realizará mediante la implantación de un control previo sobre los actos de las fundaciones y las empresas públicas, por lo que se creará una unidad que tendrá capacidad para evaluar determinados programas o áreas de la Generalitat, especialmente aquellas en las que se detecten desviaciones o ineficiencias.

Según José Manuel Vela, “estos 12 ejes no constituyen un conjunto cerrado de medidas de ajuste, sino que son susceptibles de ir incrementándose en la medida en que ello sea necesario”.

Medidas de ahorro
A esas medidas del Plan de Ajuste (que supondrán un ahorro de 680,7 millones de euros), hay que sumar las medidas del Plan de Austeridad y Reordenación del Sector Público Empresarial elaborado desde la conselleria de Economía, Industria y Comercio (que supondrá un ahorro de 400 millones de euros) y aquellas medidas adicionales que se contendrán en el Presupuesto de la Generalitat.

El conseller de Hacienda ha avanzado que “los Presupuestos de la Generalitat para 2012 se escribirán con A de austeridad, con A de ahorro y con A de ajuste; y además no contemplarán una subida de impuestos”.

Función pública y modernización
Durante su intervención, José Manuel Vela también ha indicado que “un eje principal de la acción del Consell para la presente legislatura se centra en seguir avanzando hacia una administración más austera en el gasto y más eficiente en la gestión”.

En este sentido, el conseller de Hacienda ha anunciado la puesta en marcha de un Plan de Formación Integral para todo el personal de la Generalitat durante el ejercicio 2012.

“Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) son un elemento estratégico para el desarrollo económico y social de la Comunitat, y en este sentido, priorizaremos su innovación e incorporación a la actividad administrativa”.

 

Subir