elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vela: “Hemos realizado un ejercicio de responsabilidad y hemos elaborado unos presupuestos austeros para hacer frente a la crisis económica”

Vela: “Hemos realizado un ejercicio de responsabilidad y hemos elaborado unos presupuestos austeros para hacer frente a la crisis económica”
  • Durante la presentación en Les Corts de los Presupuestos de la Generalitat para 2012

MÁS FOTOS
Vela: “Hemos realizado un ejercicio de responsabilidad y hemos elaborado unos presupuestos austeros para hacer frente a la crisis económica” - (foto 2)
Vela: “Hemos realizado un ejercicio de responsabilidad y hemos elaborado unos presupuestos austeros para hacer frente a la crisis económica” - (foto 3)
Vela: “Hemos realizado un ejercicio de responsabilidad y hemos elaborado unos presupuestos austeros para hacer frente a la crisis económica” - (foto 4)
El conseller de Hacienda y administración Pública, José Manuel Vela, ha señalado hoy que “hemos realizado un ejercicio de responsabilidad y hemos elaborado unos presupuestos austeros para hacer frente a la crisis económica, pero al mismo tiempo comprometidos con las personas, ya que mantienen las prestaciones sociales”.

“Se trata de unos presupuestos orientados a salir de la crisis económica, que no contemplan una subida de impuestos para los valencianos y que se enmarcan en las líneas contenidas en el Plan de Reequilibrio Financiero y en la nueva estructura orgánica del Consell”, ha señalado.

José Manuel Vela ha realizado estas declaraciones durante la presentación del Proyecto de Ley de Presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2012 en Les Corts.

Previamente, el conseller de Hacienda y Administración Pública ha entregado las cuentas al Presidente de Les Corts, Juan Cotino, y se ha reunido con los síndicos de los grupos parlamentarios para explicar las líneas maestras del Presupuesto.

José Manuel ha recordado que “este año, por primera vez las comunidades autónomas no han contado con los Presupuestos Generales del Estado como referencia para elaborar sus cuentas autonómicas; ya que el Gobierno Central, en un ejercicio de dejadez, ni ha presentado los Presupuestos para 2012 ni ha elaborado un decreto de prórroga”.

“Esto ha provocado que desde el Consell hayamos tenido que elaborar nuestros Presupuestos para 2012 desconociendo los ingresos públicos que podíamos presupuestar, lo que ha supuesto que este haya sido uno de los presupuestos más difíciles de elaborar”.

“Pero desde el Consell, hemos realizado un ejercicio de responsabilidad, hemos decidido no prorrogar los presupuestos del año anterior y presentar los mismos en tiempo y forma, en aras del interés general”.

Unos presupuestos para las personas
“Las cuentas para el próximo ejercicio tienen, un año más, un marcado contenido social. De hecho, el gasto social representa el 83,8% del Presupuesto de la Generalitat para 2012, lo que supone que cada día la Generalitat destina de cada 100 euros casi 84 euros a esta partida”, ha explicado José Manuel Vela.

Según el conseller de Hacienda, “esto supone que la Generalitat destina diariamente 30,4 millones de euros al gasto social, lo que permite que nuestros colegios, hospitales, juzgados y residencias de la tercera edad abran todos los días del año”.

Además, los Presupuestos para 2012 no contemplan una subida de impuestos para los valencianos.

A este respecto, la postura del Consell es clara y está en consonancia con la política tributaria aplicada en los últimos años: sabemos que para que nuestro sistema tributario impulse el crecimiento económico no hay que incrementar la presión fiscal.

Así, además de la ya anunciada bonificación del Impuesto sobre el Patrimonio para los años 2011 y 2012, el impacto acumulado de los beneficios fiscales para 2012, incluyendo el efecto de la tarifa rebajada del IRPF, asciende a 1.712 millones de euros. Esto significa que dichos beneficios alcanzarán a un total de 3,9 millones de valencianos.

Austeridad
Los Presupuestos para 2012 se sitúan en un escenario de austeridad, como consecuencia de la caída de los ingresos derivada del estancamiento económico que atraviesa la economía nacional e internacional.

En este sentido, nuestras cuentas se enmarcan en Plan de Reequilibrio Financiero elaborado por el Consell y que fue aprobado por el Gobierno Central en el Consejo de Política de Fiscal y Financiera (CPFF). Asimismo, este presupuesto también se basa en el Plan de Ajuste que está llevando a cabo el Consell y que va a suponer un ahorro de 680,7 millones de euros.

El Presupuesto Consolidado de la Generalitat para 2012 asciende a 14.988 millones de euros lo que supone una disminución del 6,4%.

Por su parte, el Presupuesto de la Generalitat para 2012 asciende a 13.754,6 millones de euros, lo que supone un descenso del 0,9%.

Presupuesto de ingresos
El importe de los ingresos corrientes, que supone el 84,8% del presupuesto de las operaciones no financieras disminuye en su totalidad un 1,9%. Entre estos, destaca el peso de los impuestos directos e indirectos con porcentajes sobre el total de ingresos que alcanzan el 25,3 y el 43,7 respectivamente.

Los impuestos directos disminuyen un 2,1%, debido fundamentalmente a la caída del IRPF (5,4%) y los indirectos experimentan un incremento del 1,5%, siendo el IVA el único de los impuestos indirectos que experimenta un incremento.

Por su parte, las Tasas y Otros Ingresos, que representan un 5,5% del total de ingresos, disminuyen un 12,5%, previéndose una disminución en todos los conceptos que integran este capítulo, y las Transferencias Corrientes lo hacen en un 8,6%, donde destacan las Transferencias del Exterior que sufren una caída del 42,4%.

En cuanto a los ingresos de capital, disminuyen un 10,5% respecto al pasado ejercicio. En este sentido, la enajenación de inversiones reales experimenta un incremento del 13,9%, al tiempo que las transferencias de capital disminuyen un 21,7% (tanto las del Estado 2,9% como las del Exterior 37,5%).

Es decir, que en su totalidad las operaciones no financieras (que suponen el 87,4% del presupuesto de ingresos) disminuyen un 2,2% respecto al presupuesto de 2011.

Por parte, las operaciones financieras (que suponen el 12,6% del restante presupuesto de ingresos) se incrementan en un 8,4%. De los mismos, los Activos Financieros disminuyen un 6,4% y los Pasivos Financieros, representados por la emisión de deuda, se incrementan en un 11,4%.

Estas cifras se basan en previsiones que han efectuado los servicios técnicos de la conselleria de Hacienda y Administración Pública y de la conselleria de Economía, Industria y Comercio, si bien dentro del margen de incertidumbre ya anunciado.

Presupuesto de gastos
Respecto al presupuesto de gastos cabe destacar que el Capítulo I, que hace referencia a las retribuciones del personal de la Administración de la Generalita se reduce en un 1,7%.

Este descenso viene motivado, fundamentalmente, por la congelación de las retribuciones efectuada a los empleados públicos y a que no se va a producir en el próximo año Oferta de Empleo Público. Ambas medidas están contenidas en el Plan de Ajuste y se anunciaron en la Mesa General de Negociación.

Asimismo, también se está llevando a cabo una amortización de plazas vacantes y la reducción de Altos Cargos y Estructuras orgánicas de las Consellerias.

“Estas medidas permiten conjugar la aplicación del Plan de Ajuste con el mantenimiento de los servicios públicos esenciales, sin que ello suponga una disminución de las retribuciones de los empleados públicos”, ha señalado José Manuel Vela.

Por su parte, el Capítulo II (gastos de funcionamiento) aumenta un 11%. Al respecto, cabe señalar que un 90,05% del total del presupuesto destinado a este capítulo está destinado a políticas sociales.

José Manuel Vela ha explicado que el Capítulo II es el que sustenta el gasto social, y ha puesto como ejemplo que el aumento de dotación para el curso 2011-2012 en las unidades de educación infantil y en ciclos formativos, ha supuesto un aumento de los gastos corrientes de funcionamiento, pero esto supone en definitiva una apuesta por las políticas sociales.

“Estamos manteniendo la calidad de nuestros servicios públicos, al tiempo que aumentamos su volumen”, ha indicado José Manuel Vela, quien ha añadido que “si queremos que los hospitales, centros de salud, colegios, tribunales, residencias de la tercera edad y para personas discapacitadas y servicios de empleo, entre otros, puedan atender adecuadamente a los ciudadanos, tendremos que tener gasto corriente y apostar por él”.

José Manuel Vela ha explicado también que el aumento experimentado por el Capítulo II en los Presupuestos de 2012 obedece también, en gran medida, a inversiones licitadas en años anteriores; ya que una inversión no suele finalizarse en un solo ejercicio presupuestario. “La inversión de hoy es el gasto corriente de mañana”, ha puntualizado.

El capítulo II de los programas de Dirección y Servicios Generales de las consellerias se reduce en un 5%.

Por su parte, el Capítulo III se incrementa un 12,9%, como consecuencia del aumento en gastos financieros generados por la coyuntura de los mercados financieros.

El Capítulo IV, que hace referencia a las Transferencias Corrientes, baja un 4%. Esto demuestra el esfuerzo realizado en la racionalización de la política de subvenciones emprendida por la Generalitat.

En la misma línea de austeridad hay que resaltar que las inversiones descienden un 20% y las operaciones de capital (Capítulos VI y VII) descienden en su conjunto un 15%. En este orden de cosas, el presupuesto de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, aumenta un 1%.

Consellerias
En cuanto al presupuesto para cada una de las consellerias, José Manuel Vela ha indicado que el de la Conselleria de Presidencia supone un 0.3% del total y para 2012 asciende a 44,1 millones de euros (-12.6%), mientras que para la Conselleria de Hacienda y Administración Pública el presupuesto para el ejercicio que viene es de 183,8 millones de euros (-2,6%), y representa el un 1,3% del total.

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente tiene un presupuesto total para 2012 de 487,7 millones de euros, e incrementa un 1% su peso respecto al ejercicio anterior, con una participación del 3,5% del total.

Por lo que respecta a la Conselleria de Educación, Formación y Empleo, ésta contará con un presupuesto de 4.537,7 millones de euros (-2,4%) y representa el % del total. El conseller ha destacado que “pese al marco de austeridad y contención del gasto público, se ha tratado de no reducir ninguna partida presupuestaria destinada a políticas sociales, y en este sentido, el peso relativo de las políticas destinadas a Educación, teniendo en cuanta sólo los programas de Educación, en el presupuesto es del 30,7%, lo que supone un incremento del 0,1%”.

Asimismo, José Manuel Vela ha destacado que “la sanidad constituye uno de los pilares básicos de la sociedad del bienestar que exige una economía moderna, industrial y de servicios, como lo es la valenciana”, y ha indicado que la asignación para la Conselleria de Sanidad es de 5.492,5 millones de euros representa el 39,9% del presupuesto total, incrementándose el Programa de asistencia sanitaria en un 0,7%.

Por lo que se refiere a la Conselleria de Economía, Industria y Comercio, ésta contará con un presupuesto de 195 millones de euros, un 14,9% menos que en 2011, con un peso total en los presupuestos del 1,4%, mientras que la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación tiene un presupuesto de 312,9 millones de euros (-13,4%) con un peso del 2,3% del total.

La asignación para la conselleria de Justicia y Bienestar Social para el ejercicio que viene es de 997,6 millones de euros (+0,1%), con un peso relativo del 7,3%. Por último la Conselleria de Turismo, Cultura y Deportes tiene consignada un presupuesto de 409 millones de euros, un 1,7% más que en 2011, y representa el 3% del total del presupuesto.

Por último, la conselleria de Gobernación, con un presupuesto de 105,7 millones de euros, representa el 0,8% del presupuesto, y tiene una variación respecto a 2011 del -4,6%.

Necesidad de financiación
El responsable de Hacienda ha indicado que los presupuestos para 2012 se han elaborado con un déficit autorizado por el Ministerio de Hacienda del 1,3% del PIB, para cuya financiación, la Generalitat ha recurrido al endeudamiento con un límite de 1.412 millones de euros para el ejercicio que viene, tal y como se desprende de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Financiera y los acuerdos adoptados por el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

En este sentido, el servicio de la deuda alcanza la cifra de 754 millones de euros en los capítulos de gasto, correspondientes a 578,3 millones de euros a gastos financieros, tanto de esta sección como del resto de las consellerias.

En relación con los ingresos, José Manuel Vela ha subrayado que la Generalitat tiene previsto amortizar deuda por un importe de 143 millones de euros, así como llevar a cabo emisiones por valor de 1.479,3 millones de euros.

Inversión por provincias
José Manuel Vela ha dado los datos relativos a la inversión territorializada dentro del Capítulo VI que para 2012 asciende a 248,6 millones de euros, cuya distribución por provincias es la siguiente: Alicante 72,8 millones de euros (29,3% del total); Castellón 49,9 millones de euros (20,1% del total); y Valencia 125,8 millones de euros, con un porcentaje sobre el total del 50,6%.

Por lo que respecta a la inversión sin territorializar, el conseller ha destacado que ésta se sitúa en 292,4 millones de euros.

Coyuntura económica
José Manuel Vela ha realizado una descripción del escenario macroeconómico actual y ha destacado que “las perspectivas de crecimiento ofrecidas por el Gobierno de la Nación no resultan creíbles”

Además, ha señalado que “la incertidumbre sobre el futuro inmediato es la característica principal que marca el momento económico actual, lo cual condiciona de forma decisiva toda la política presupuestaria”.

La recuperación de la actividad en las economías desarrolladas está siendo más lenta de lo esperado. Así, al igual que la economía española en su conjunto, la economía valenciana mantuvo durante el primer semestre de 2011 la senda de crecimiento iniciada en el segundo trimestre de 2010, si bien durante el segundo trimestre de 2011 se observa una desaceleración leve de la actividad económica, en consonancia con la moderación de la actividad económica España y mundial.

En este contexto de, y según el escenario macroeconómico previsto por la conselleria de Economía, Industria y Comercio para 2011 y 2012, en el que se ha tomado como marco de referencia las estimaciones del ‘consenso de FUNCAS, la economía de la Comunitat Valenciana mostrará una expansión del 0,8% en 2011 y del 1,0% en 2012, alcanzando en ambos casos tasas de variación iguales a las pronosticadas por FUNCAS para el conjunto de España”.

Subir