elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vela: “Hoy hemos alcanzado un importante acuerdo que demuestra que el diálogo social está vivo”

Vela: “Hoy hemos alcanzado un importante acuerdo que demuestra que el diálogo social está vivo” - (foto 1)
  • El acuerdo alcanzado es para dos años y se desarrollará durante los próximos tres meses

  • Se ha informado a los representantes de los empleados públicos en qué medida afecta el contenido del Real Decreto Ley 20/2012 de julio a la normativa autonómica

  • Se suprime la paga extraordinaria correspondiente al mes de diciembre de 2012, de acuerdo con la normativa básica estatal

El conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, ha manifestado que “hoy hemos alcanzado un importante acuerdo sobre derechos sindicales, representación, negociación y acción sindical, lo que demuestra que el diálogo social está vivo”.

El conseller ha realizado estas declaraciones tras la reunión de la Mesa celebrada hoy, en la que también han estado presentes la consellera de Educación, Formación y Empleo, Mª José Català, y el conseller de Sanitat, Luis Rosado, y los representantes de CCOO, UGT, Intersindical Valenciana, CSIF y FSES.

El acuerdo alcanzado en materia de representatividad y acción sindical alcanzado esta mañana es para dos años y será desarrollado durante los próximos tres meses, ha explicado el conseller de Hacienda.

Tras la reunión, Vela se ha mostrado “satisfecho y agradecido por el esfuerzo de los representantes sindicales para seguir en la senda del diálogo con el Gobierno valenciano en un momento tan complicado”.

Asimismo, ha resaltado la voluntad de diálogo del Consell y ha reiterado “la importancia de mantener abierta la vía de comunicación que siempre ha existido y debe existir entre la Administración valenciana y los representantes sindicales”.

Durante la reunión de la Mesa General de Negociación se ha suscrito el citado acuerdo entre la Generalitat y los sindicatos representados en la mesa, excepto por una central sindical, lo que supone adecuar la aplicación del artículo 10 del Real Decreto Ley 20/2012 a la Comunitat valenciana, estableciendo los criterios generales para la utilización de los créditos horarios legalmente establecidos.

En este sentido, el citado artículo del Real Decreto Ley deja sin efecto todos los pactos, acuerdos y convenios colectivos en materias relativas al tiempo retribuido para realizar funciones sindicales y otros derechos sindicales, si exceden de lo previsto en el artículo 10.

Vela ha manifestado que el acuerdo sobre derechos sindicales, representación, negociación y acción sindical suscrito hoy “es fruto del diálogo y redundará en la eficaz prestación del servicio público, conjugando con las garantías de la representación sindical”.

Adaptación de la normativa básica estatal a la autonómica
Asimismo, durante la reunión se ha informado a los representantes de los empleados públicos en qué medida afecta y cómo se va a adaptar el contenido del Real Decreto Ley 20/2012 de julio de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, a la normativa autonómica.

Con el objetivo de adaptar las medidas del Real Decreto Ley 20/2012 de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad a la normativa autonómica el Gobierno valenciano aprobará mañana un Decreto Ley para aplicarlas.

Vela ha enumerado algunas de las medidas de la normativa básica estatal que se adaptan a la autonómica a través del citado Decreto Ley. Entre ellas, se suprime la paga extraordinaria correspondiente al mes de de diciembre de 2012, medida que resulta obligatoria al estar recogida con carácter básico en el Real Decreto Ley estatal y que se hace extensiva, con los ajustes necesarios, a las personas que ocupen puestos de alto cargo o asimilados.

Por lo que respecta a la prestación económica en las situaciones de Incapacidad Temporal, para los empleados públicos de la Generalitat quedará regulada igual que la Administración General del Estado ha previsto para su personal, lo que implica complementar la IT hasta el tope permitido por la normativa básica.

A su vez, el Gobierno valenciano establece una serie de supuestos de excepcional gravedad en los que se podrá complementar hasta el 100% desde el primer día de la incapacidad.

Por otra parte, el texto del Decreto Ley que aprobará mañana el Consell incorpora la posibilidad de que la Administración pueda adoptar medidas para disponer de sus efectivos de forma eficiente y racional, con el objetivo de que las cargas de trabajo queden distribuidas en función de las necesidades y estructura de la Administración para redundar en una mejora de la prestación del servicio a los ciudadanos.

De igual modo, la normativa autonómica recogerá una serie de mandatos para que las medidas contenidas en el texto, resulten de aplicación a las universidades públicas valencianas, al sector público, al personal de justicia o a las instituciones de la Generalitat.

Por último, se modifican aquellos preceptos de la Ley de Ordenación y Gestión de la Función Pública Valenciana, afectados con carácter básico por el Real Decreto Ley estatal y, en concreto, los referidos a los días de vacaciones que quedan fijados en 22 días hábiles, mientras que los de libre disposición serán 3 a partir de 2013. En cuanto a la jubilación del personal funcionario, se elimina la posibilidad de jubilación parcial.

Subir