elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Durante su comparecencia en el pleno de Les Corts en la presentación del proyecto de ley de PGV 2012

J.M. Vela: “Las cuentas para 2012 están marcadas por la austeridad y contienen medidas de ajuste orientadas a hacer frente a la crisis”

  • Garantizan la prestación de los servicios públicos a los ciudadanos y no contemplan una subida de impuestos

  • Los recursos para gasto social suponen el 83,8% del presupuesto

  • Atienden al criterio de estabilidad presupuestaria y optimizan los recursos públicos en aras de una mayor eficiencia y eficacia

El conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, ha señalado que “los Presupuestos para el próximo ejercicio están marcados por la austeridad y contienen medidas de ajuste orientadas a hacer frente a la crisis económica”.

“Se trata además de unos presupuestos comprometidos con las personas, que garantizan la prestación de los servicios públicos a los ciudadanos y que no contemplan una subida de impuestos”.

José Manuel Vela ha realizado estas declaraciones durante la presentación del Proyecto de Ley de Presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2011 en el pleno de Les Corts.

“Estas cuentas se han elaborado atendiendo al criterio de estabilidad presupuestaria, apostando de forma firme y decidida por la austeridad en el gasto público y priorizando los recursos destinados a las políticas de gasto social (especialmente, sanidad, ecuación y atención social)”.

“Además –ha continuado-, se centran en impulsar políticas activas en el mercado de trabajo, en facilitar la formación, en fomentar la competitividad, la productividad de nuestra economía y la innovación empresarial; en mejorar la dotación de infraestructuras, y en continuar racionalizando y optimizando los recursos públicos en aras de una mayor eficiencia y eficacia”, ha señalado José Manuel Vela.

En este contexto, el Presupuesto de la Generalitat para 2012 asciende a la cantidad de 14.754 millones de euros (-0,9%), lo que supone una reducción de 130,5 millones de euros.

Cabe destacar que los recursos para gasto social se mantienen, lo que hace patente la apuesta por estas áreas, que en el conjunto del presupuesto suponen el 83,8%.

Por su parte, el Presupuesto Consolidado de la Generalitat para 2012 asciende a 14.987,74 millones de euros y experimenta una disminución del 6,4%.

Contexto de elaboración

El proceso de elaboración de las cuentas para 2012 –ha explicado el conseller de Hacienda-, ha estado condicionado por las siguientes circunstancias:

-Por la incertidumbre generada fruto de la decisión del Gobierno Central de no regular el periodo de prórroga presupuestaria y por carecer, por tanto, de un escenario económico debidamente actualizado.

-Por tener que ajustarnos a los requisitos y límites fijados en:

El Programa de Estabilidad de España para 2011-2014
El Acuerdo Marco con las CCAA sobre sostenibilidad de las Finanzas Públicas
El Acuerdo de Consejo de Ministros de 24 de junio en el que se fija el objetivo de estabilidad presupuestaria para las CCAA para el periodo 2012-2014

-Por un contexto económico y fiscal muy restrictivo, caracterizado por un elevado déficit y un fuerte endeudamiento, vinculados ambos, a la fuerte caída de los ingresos soportada por las administraciones públicas y al continuo crecimiento de las necesidades de gasto.

-Por la reciente aprobación del Plan Económico-Financiero de Reequilibrio de la Comunidad Valenciana por el Gobierno Central, en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Ingresos

A continuación José Manuel Vela se ha referido al apartado de ingresos y ha destacado “la caída de los mismos, derivada del estancamiento económico que atravesamos. Asimismo, la inexistencia de unos presupuestos estatales para el próximo año como de una prórroga de los actuales, ha introducido una variable de incertidumbre respecto a los ingresos que recibirá la Comunidad Valenciana”.

En su conjunto, en los Presupuestos de la Generalitat para 2012 las operaciones financieras del estado de ingresos previstos para el próximo ejercicio representan el 87,4% del total y las operaciones no financieras el 12,6%.

Gastos

Respecto a las partidas que conforman la política de gastos, José Manuel Vela ha destacado que el Presupuesto para 2012 destina 11.659,86 millones de euros a las operaciones corrientes, lo que supone un peso relativo del 84,8% sobre el total. A las operaciones de capital se destinan 1.597,55 millones de euros, es decir un 11,6% del total presupuestado.

Asimismo, el conseller de Hacienda y Administración Pública ha señalado que “hemos elaborado unos presupuestos austeros en materia de gastos de personal, que permiten conjugar la aplicación del Plan de Austeridad de 2011 con el mantenimiento de unos servicios públicos esenciales”.

Así, el Capítulo I (gastos de personal) experimenta un descenso del 1,7% (lo que supondrá un ahorro de más de 90 millones de euros anuales), como consecuencia de la aplicación de medidas previstas en el Plan de Austeridad que han sido consensuada o dialogadas con las partes implicadas, y sin que ello suponga una disminución de la calidad de los servicios que se prestan a la ciudadanía.

La dotación prevista en el presupuesto para 2011 en el Capítulo II (Compra de bienes y Gastos de funcionamiento) aumenta respecto a 2011 en un 11%. Al respecto, José Manuel Vela ha destacado que un 90,5% del presupuesto dedicado a este capítulo está destinado a políticas sociales.

“Si queremos que los centros de atención básicos como hospitales, colegios, tribunales, residencias para la tercera edad y para personas discapacitadas, servicios de empleo, etc; puedan atender en buenas condiciones a la ciudadanía, tenemos que emplear recursos en gasto corriente y apostar por él”, ha señalado el conseller de Hacienda y Administración Pública.

El Capítulo III, por su parte, se incrementa un 12,9% como consecuencia del aumento en los gastos financieros generados por la coyuntura de los mercados financieros.

El Capítulo IV, que hace referencia a las transferencias corrientes, baja un 4%. Esto demuestra el esfuerzo realizado en la racionalización de la política de subvenciones emprendida por la Generalitat.

En la misma línea de austeridad hay que resaltar que las inversiones descienden un 20% y las operaciones de capital (Capítulos VI y VII) descienden en su conjunto un 15%. En este orden de cosas, el presupuesto de la conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente aumenta un 1%.

Apuesta por el gasto social

José Manuel Vela ha explicado que pese al marco de austeridad y contención del gasto público que ha guiado la elaboración de estos presupuestos. Se ha tratado de no reducir ninguna partida presupuestaria destinada a políticas sociales, ya que la sanidad, la educación y el bienestar social, constituyen prioridades para el Consell.

En este sentido, las Consellerias que cuentan con un mayor peso en el presupuesto total de la Generalitat son la Conselleria de Sanidad, que alcanza el 39,9%.

También la Conselleria de Justicia y Bienestar Social que supone un 7,3% del total del presupuesto; y la Conselleria de Educación, Formación y Empleo, que cuenta con un peso específico del 33,0%.

 

Subir