elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vela: “El Consell llega a un acuerdo unánime de diálogo con los representantes sindicales”

  • Tras presidir la Mesa General de Negociación

  • El Consell no retirará el Decreto-ley 1/2012 de medidas urgentes para la reducción del déficit en la Comunitat Valenciana

  • El próximo lunes volverán a reunirse representantes de la Administración y de los sindicatos para seguir avanzando en las propuestas presentadas y poder llegar a acuerdos

El conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, ha manifestado que el Consell “ha llegado a un acuerdo unánime de diálogo con los representantes sindicales reunidos en la Mesa General de Negociación”, en la que también han estado presentes la consellera de Educación, Formación y Empleo, Mª José Catalá, y el conseller de Sanitat, Luis Rosado.

El conseller ha realizado estas declaraciones tras la reunión de la Mesa celebrada hoy, en la que se ha presentado una propuesta con medidas en materia de personal para el período 2012-2015, encuentro al que han asistido representantes de CCOO, UGT, Intersindical Valenciana, CSIF, FSES y CEMS-SATSE.

Vela ha mostrado su satisfacción tras la reunión, declarándose “optimista y agradecido por el esfuerzo de los representantes sindicales por retomar la negociación y seguir dialogando con el Gobierno valenciano”.

Asimismo, ha anunciado que Administración y organizaciones sindicales “volverán a reunirse el próximo lunes, 6 de marzo, para seguir avanzando en las propuestas presentadas y poder llegar a acuerdos”.

Vela ha hecho hincapié en la voluntad de diálogo del Consell y ha recordado “la importancia de mantener abierta la vía de comunicación que siempre ha existido y debe existir entre la Administración valenciana y los representantes sindicales”.

El conseller ha dicho que el Consell no retirará el Decreto-ley 1/2012 de medidas urgentes para la reducción del déficit en la Comunitat Valenciana pero que “como siempre, está abierto a nuevas propuestas y negociaremos todo aquello que sea oportuno”.

“Por parte de la Administración -ha dicho Vela- en la reunión del próximo lunes partiremos de las propuestas del documento que hemos trabajado con las organizaciones sindicales, tanto de forma conjunta como bilateralmente, y que muestra el esfuerzo del Consell por acercar posturas, así como su voluntad de diálogo”.

Dicho documento reúne las propuestas de actuación del Consell en materia de personal para el ejercicio 2012-2015.

Propuesta del Consell
El conjunto de estas medidas, que vienen a reemplazar a las del período 2008-2012, se extiende hasta el 31 de diciembre de 2015 desde su aprobación por el Consell, con excepción de las medidas en las que se indica un período temporal menor y así se determina de forma concreta y expresa.

La propuesta de acuerdo establece como cláusula de garantía general la revisión de las medidas en el supuesto de que por imperativo de la normativa estatal se adoptaran otras medidas adicionales a las vigentes en el ámbito de la propuesta del Consell y del Decreto Ley 1/2012 de 5 de enero, que supusieran un incremento adicional de los efectos gravosos de las mismas.

Personal interino y carrera profesional
Entre las actuaciones que recoge la propuesta de acuerdo destaca la recuperación al 100% de la jornada del personal interino con las retribuciones completas a partir del 1 de enero de 2014.

Por lo que respecta a la formación de este colectivo, la propuesta de diálogo garantiza un mínimo de 2 acciones formativas anuales, un derecho preferente en la asignación de las plazas ofertadas, reservándoles un porcentaje no inferior al 30%.

Por otra parte, y en cuanto a la carrera y desarrollo profesional del personal sanitario y al sistema de sexenios de los funcionarios de carrera docentes, el documento contempla que volverán a gozar de las cuantías establecidas, así como a la progresión o acceso a partir del 1 de enero de 2014.

En cuanto a la carrera profesional del personal sanitario interino durante el período de vigencia del Decreto Ley 1/2012, el documento propuesto recoge que se retomará el análisis y evaluación del mismo a partir del 1 de enero de 2013 con el objetivo de que se pueda aplicar el de enero de 2014.

El conseller ha reiterado una vez más que las medidas incluidas en el Decreto Ley 1/2012 son de carácter “temporal y extraordinario”, debido “a las excepcionales circunstancias de crisis económica que estamos atravesando”.

Se reduce la temporalidad en un 5%
Entre las propuestas planteadas, se recoge la convocatoria de Ofertas de Empleo Público con el objetivo de reducir la tasa de temporalidad en un 5% en el personal que presta servicios en la Generalitat, sanitario y docente antes de finalizar el ejercicio 2015.

Personal docente
En cuanto al personal docente, la propuesta presentada a los representantes sindicales garantiza el cumplimiento de 18 horas lectivas semanales efectivas en el ámbito de la enseñanza secundaria durante el periodo de vigencia del Decreto-ley 1/2012, por lo que no se ven incrementadas las horas de trabajo de este colectivo.

Asimismo, durante ese periodo se garantizaría también mantener el número de funcionarios interinos docentes que hayan obtenido vacante al inicio del curso 2011-2012.

Vela ha mostrado la disposición del Consell a incrementar el importe de los sexenios en la Ley de Presupuestos de 2013 hasta un máximo del 75% respecto de las cuantías de 2011, siempre que el Producto Interior Bruto (PIB) valenciano crezca como, mínimo el 0,5%, con efectos del 1 de enero de 2013.

Además, la Administración ofrece que se tengan en cuenta el tiempo, méritos profesionales y formación obtenidos entre el 1 de marzo de 2012 y el 31 de diciembre de 2013 a efectos de reconocimiento, devengo y percepción del componente retributivo relacionado con la formación permanente de los funcionarios, sin efectos económicos retroactivos.

Personal sanitario
Los representantes del Consell también han planteado a los representantes sindicales diversas propuestas relacionadas con la carrera y desarrollo profesional del personal sanitario.

Así, las cuantías establecidas en el Decreto-Ley 1/2012 para la progresión en los grados de carrera profesional y desarrollo profesional para 2013, serían incrementadas en la Ley de Presupuestos para 2013 siempre que el PIB autonómico crezca el 0,5% con efectos del 1 de enero de dicho año.

En la misma línea que con el personal docente, tanto los méritos logrados en la aplicación parcial de la carrera y desarrollo profesional, se tendrán en cuenta cuando se vuelva a aplicar plenamente, sin efectos económicos retroactivos.

Por lo demás, la Conselleria de Sanidad se compromete a convocar la Mesa Sectorial de Sanidad en el plazo más breve posible para iniciar las negociaciones tendentes a establecer un sistema de evaluación a los efectos de progresión en la carrera y desarrollo profesionales, así como para establecer un nuevo modelo de distribución del complemento de productividad variable.

Racionalización de horarios
El conseller ha detallado las propuestas de la Administración en materia de personal para el período 2012-2015. Entre ellas, destaca la racionalización de los horarios en los centros públicos, que permitirá un importante ahorro en el gasto público y alcanzar la austeridad en el funcionamiento de la Administración de la Generalitat, manteniendo la calidad y cantidad de los servicios prestados a los ciudadanos.

En este sentido, se propone que la jornada de trabajo compute en términos anuales, por lo que el personal deberá realizar una jornada idéntica durante todo el año y sin que se reduzca respecto a la que se está realizando hasta la fecha.

A su vez, el horario de trabajo del personal de servicios burocráticos o unidades similares sería de 7:30 a 16:30 horas de lunes a jueves, de 7:30 a 15:00 horas los viernes, además de una tarde de apertura los jueves de 16:30 a 20:00 horas, todo ello con un horario de permanencia obligatoria de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes.

De esta forma, los centros de trabajo abrirían solo una tarde y la asistencia sería voluntaria para compensar la falta de horario del personal que no lo hubiera cumplido.

Asimismo, se ha informado que en los centros de trabajo en los que se realicen turnos o que no sean de índole burocrática, como residencias de tercera edad o personal burocrático en centros docentes, el horario se adaptará a las características y necesidades de la prestación del servicio público.

Medidas de conciliación
La propuesta de acuerdo presentada recupera además las medidas de carácter social que se incluían para el período 2008-2012 y que dejaban de estar vigentes al finalizar el mismo.

En este grupo de medidas de conciliación de la vida familiar y laboral está el permiso por paternidad de 20 días naturales, la flexibilización de una o dos horas diarias del horario de permanencia obligatoria para el padre o madre de familia numerosa hasta que el mejor de edad cumpla los doce años y que los puestos de trabajo ocupados por víctimas de violencia de género no se convoquen a concurso mientras las circunstancias que ocasionaron el traslado.

Subir