elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vela: “Las cajas rurales son actores protagonistas y esenciales para el desarrollo de la economía valenciana”

Vela: “Las cajas rurales son actores protagonistas y esenciales para el desarrollo de la economía valenciana”
  • El director general del IVF ha inaugurado las XIX Jornadas de Cajas Rurales, Cooperativas de Crédito Valencianas

  • La Federación de Cajas Rurales colabora en la distribución de las líneas de mediación puestas marcha por el IVF

  • El sector cooperativo valenciano concentra el 44% de las cooperativas de crédito que operan en España

El director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Jorge Vela, ha manifestado hoy que las cajas rurales son “actores protagonistas y esenciales para el desarrollo de la economía valenciana”.

El director general del IVF ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de las XIX Jornadas de Cajas Rurales, Cooperativas de Crédito Valencianas.

El director general del IVF ha destacado el importante papel que juegan estas entidades en la dinamización de la economía valenciana y ha hecho hincapié en la colaboración que mantienen con el Consell en las políticas emprendidas por éste.

Como ejemplo, Jorge Vela ha señalado que durante el ejercicio 2009 han estado vigentes 31 convenios de colaboración entre la Generalitat y otras instituciones oficiales, y la Federación de Cajas Rurales y Cooperativas de Crédito.

Entre estos, el director ha destacado la participación de estas entidades en las líneas de mediación IVF 2008-2009, de la Línea Circulante-Pyme, y de la nueva Línea Futuro-Pyme 2010. En conjunto, la Federación de Cajas Rurales y Cooperativas de Crédito Valencianas colaboran en la distribución de cerca de 74 millones de euros.

Contexto económico
Durante su intervención, el director general del IVF ha realizado un análisis de la actual situación que atraviesa la economía española, “cuyo patrón de crecimiento se ha basado en los últimos años en la baja productividad y el fuerte endeudamiento exterior”.

“La débil productividad nos ha llevado a un modelo económico poco competitivo, con elevadas tasas de desempleo, mientras que el alto endeudamiento nos ha hecho más vulnerables a múltiples factores externos” ha dicho Jorge Vela.

Las debilidades endémicas que sufre la economía española, unido a la falta de liquidez, ha llevado a nuestro país a acusar más gravemente la crisis y a su vez ha supuesto un clima de incertidumbre entre los agentes económicos.

“La política económica debe ir dirigida a la mejora de la productividad y competitividad a través de reformas estructurales que generen un clima de confianza y políticas fiscales que apoyen la política monetaria expansiva, mantenida por el Banco Central Europeo” ha señalado el director general.

Cajas rurales
La situación de crisis e incertidumbre atravesada durante 2009 ha repercutido en los resultados de las cajas rurales y cooperativas de crédito, aunque de forma moderada, “debido a la menor vinculación de estas entidades con los mercados internacionales y algunas de sus características particulares”.

El director general ha destacado el importante arraigo que tiene este sector en la Comunitat, donde las 36 entidades operativas existentes representan el 44% de las cooperativas de crédito que operan en España.

El volumen de depósitos de estas entidades supone más del 16% del total gestionado por las cooperativas de crédito españolas y su cuota de mercado es muy superior a la que representan estas entidades en el ámbito nacional.

A pesar de todo ello, los mercados financieros en los que compiten las cajas rurales y cooperativas de crédito obligan a mantener en todo momento una sólida posición competitiva que sólo puede alcanzarse con altas dosis de eficiencia en la gestión y un profundo y continuado control interno, para situarse con la máxima garantía ante la difícil etapa económica y financiera que estamos atravesando.

El director general del IVF ha terminado su intervención manifestando que el Consell “sigue de cerca y tutela con enorme interés este proceso” y ha asegurado que “tenemos la total confianza de que nuestras cajas rurales y cooperativas de crédito saldrán fortalecidas del mismo”.

Subir