1 de octubre de 2020 1/10/20

Veintinueve visiones sobre la pobreza

Veintinueve visiones sobre la pobreza - (foto 1)
  • La Generalitat y la Agencia EFE premian la difusión de valores humanos a través de las imágenes.

  • Se premiarán 4 fotografías entre las 45 presentadas al concurso.

  • Los ciudadanos votan la mejor fotografía del 1 al 20 de septiembre en ADIF.

MÁS FOTOS
Veintinueve visiones sobre la pobreza - (foto 2)
Macedonia, Senegal, Guatemala, India, Mali, Ghana, Palestina, Perú, Argelia, Costa de Marfil, Mali, Camerún, Sahara, Marruecos, Kenia, Cuba y Mauritania son los destinos elegidos por 29 fotógrafos (de Alicante, Castellón, Valencia, Barcelona, Sevilla y Madrid) que han captado un total de 45 instantáneas con las que pretenden dar a conocer, entre la sociedad valenciana, la realidad de los países empobrecidos.

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha inaugurado hoy en la Estación del Norte de Valencia la exposición del Concurso Internacional de Fotografía Objetivo Abierto, en colaboración con la Agencia EFE y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). Al acto ha asistido el Subdelegado del Gobierno, Luis Felipe Martínez Martínez.

La muestra, organizada dentro de las actividades de Solidària, está formada por los trabajos de los fotógrafos que han participado en este certamen. El objetivo es fomentar el código ético de conducta en mensajes e imágenes referentes a los países del Sur.

Así, Rafael Blasco ha destacado que “Objetivo Abierto“ pretende promover a través de las imágenes una actitud de respeto y tolerancia hacia otras culturas, así como una postura comprometida y crítica ante los acontecimientos. También constituye una invitación a la sociedad con el fin de reflexionar sobre la realidad y la problemática que afecta a los países más desfavorecidos, “pero siempre desde una visión positiva y alejada del sensacionalismo”, ha añadido el Conseller.

Premio a la profesión y a la afición
“Objetivo Abierto” se divide en dos modalidades, profesional y ciudadana. En la primera se dirige a fotógrafos profesionales y de prensa, de cualquier nacionalidad, que desarrollen su labor en el ámbito de la cooperación internacional. Se establece un primer premio, dotado con 3.000 euros, y dos accésit, cuyos ganadores recibirán 2.000 y 1.000 euros respectivamente

Así, la modalidad ciudadana se premiará con 1.500 euros y se compone de imágenes tomadas por cualquier persona aficionada a la fotografía, con residencia en la Comunitat.

Los trabajos deben procurar el conocimiento objetivo de las realidades de los países empobrecidos, mostrar absoluto respeto por la dignidad de las personas y de los pueblos, destacar valores como la justicia, la solidaridad y la responsabilidad, e intentar mostrar el papel de la mujer como protagonista del desarrollo de los países estructuralmente empobrecidos.

La exposición permanecerá en la estación de ADIF de Valencia del 1-20 de septiembre. El público asistente puede seleccionar una fotografía en base a una serie de criterios técnicos, éticos y estéticos que se le facilitan. La decisión de la comisión evaluadora se hace a partir de las obras pre-seleccionadas por el público.

Subir