elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vázquez destaca la recuperación de derechos y la reorientación del sistema sanitario en la Comunitat Valenciana

    El secretari autonòmic de Salut Pública i del Sistema Sanitari Públic, Narcís Vázquez, ha destacado hoy que la Comunitat Valenciana ha recuperado derechos "que otros Gobiernos habían recortado", como la universalidad de la atención sanitaria, las ayudas frente al copago a pensionistas y personas con discapacidad, o el acceso a la píldora postcoital, entre otros.

    En su comparacencia en Les Corts Valencianes para exponer su plan de actuación y trabajo al frente de la Secretaría Autonómica, Vázquez ha explicado que desde la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública se está facilitando también el acceso a la reproducción asistida a mujeres solas y lesbianas, y se está revisando el programa de salud sexual y reproductiva, "pero aún quedan muchos derechos por conseguir". En este punto ha citado la nueva Ley Integral de Reconocimiento a la Identidad y la Expresión de Género de la Comunitat Valenciana, "que cambiará la vida de las personas".

    El secretari autonòmic ha afirmado que "cualquier proyecto transformador debe aspirar a cambiar el paradigma" y que "es hora de reorientar el sistema sanitario, proporcionando atención a les persones en su entorno, según sus necesidades".

    Para ello, se recurrirá a la estratificación de pacientes para la actividad clínica y a la extensión de la cobertura de gestión de casos de pacientes crónicos complejos y paliativos.

    "Vamos a situar la Atención Primaria como eje del sistema y agente principal de la atención a los pacientes crónicos; a cada paciente se le dedicará el tiempo necesario en cada consulta; vamos a mejorar el acceso a las pruebas diagnósticas", ha explicado Vázquez.

    A ello a unido la realización de cirugía menor en los centros de salud, el acercamiento de las consultas de especialidad al centro de salud física o telemáticamente o la prestación de una atención integrada a través de guías clínicas y de una única historia clínica.

    "Se realizará la atención a los pacientes crónicos colaborando con los profesionales de los centros de salud y las unidades de hospitalización a domicilio; incorporaremos competencias en el seguimiento de patologías a los médicos de Atención Primaria, empoderaremos a la enfermería domiciliaria para la gestión de casos complejos y a los médicos de Primaria para la gestión de la enfermedad", ha añadido.

    Mejorar los programas de cronicidad

    El secretari autonòmic también ha anunciado que se va a implementar la estrategia de atención de pacientes crónicos en el hospital y se va a llevar a cabo una reordenación de estructura y de funciones de las unidades y servicios implicados en la atención a pacientes crónicos (Medicina Interna, UHD, UCE, Urgencias, Especialidades). Además, se pondrán en marcha consultas virtuales de especialistas de apoyo a la Atención Primaria.

    "Queremos mejorar la eficacia de los programas de cronicidad en los HACLE y apostaremos por la atención especializada del daño cerebral. Y para avanzar en la coordinación e integración sociosanitaria constituiremos la Comisión Central de Coordinación Sociosanitaria y grupos de trabajo de coordinación", ha explicado.

    Otras de las mejoras destacadas son la rebaja de los tiempos en lista de espera y la optimización del programa de autoconcierto. "Estamos reduciendo el gasto farmacéutico, garantizando el acceso a todos los medicamentos que han demostrado beneficios para los pacientes; y vamos a fomentar un uso racional de fármacos, aumentando un 10% la adquisición a través de la Central de Compras y potenciando los genéricos".

    "Haremos una revisión del mapa sanitario, estamos desarrollando un plan de inversión en tecnología e infraestructuras y estableceremos unidades de referencia y centros específicos para enfermedades raras y poco frecuentes y procedimientos de complejidad tecnológica".

    El secretari autonòmic ha anunciado un plan estratégico de investigación e innovació, así como un mapa de la investigación en salud en la Comunitat Valenciana, en el que ya se está trabajando.

    Reversión de las concesiones

    Otra de las líneas de su comparecencia se ha centrado en la reversión de los centros en régimen de concesión administrativa, empezando por La Ribera, en 2018. "Quiero destacar que esa reversión se hará con todas las garantías no solo de mantener la calidad del servicio, sino que lo mejoraremos, y no se perderá ni un puesto de trabajo. En ello estamos trabajando, para que poco a poco, el sistema sanitario valenciano vuelva a ser 100% público".

    En relación con la promoción de la salud, además de la puesta en marcha del IV Plan de Salud de la Comunitat Valenciana, Vázquez ha destacado la promoción de la autonomía de las mujeres en el parto, el fomento de la lactancia materna, la apuesta por la prevención de la obesidad infantil o la reciente presentación del Plan de Salud Mental de la Comunitat Valenciana, que pone el acento en la prevención del suicidio, buscando la rehabilitación de las personas que sufren enfermedad mental.

    Por último, el secretari autonòmic ha destacado el esfuerzo por promover la transparencia y la participación, mejorando las relaciones con las asociaciones de pacientes, dotando de transparencia a las bolsas de trabajo o a la propia lista de espera.

    Subir