Así ha variado la población en cada municipio de la Comunitat Valenciana
Algunas poblaciones han vivido un auge demográfico y otras se han ido vaciando
La Comunitat Valenciana ha aumentado su población en los últimos 26 años, pasando de los 4 millones de habitantes a los 5’1.
Eso sí, con notables diferencias entre los 542 municipios valencianos, según se desprende de la comparativa de los datos del padrón de 1996 y 2022 recopilados por el Instituto Nacional de Estadística.
El éxodo rural, el envejecimiento de la población en el interior, la inmigración, el boom inmobiliario en las zonas de costa o el crecimiento de las ciudades dormitorio explican algunos de los principales cambios.
Donde la población ha aumentado más en términos absolutos es en la ciudad de Alicante, que ha ganado 66.125 personas, seguida de València, que suma 53.080 y Torrevieja (+45.211). También crecen en gran medida Santa Pola, Bétera, la Pobla de Vallbona, la Nucía u Oropesa.
Por contra, los que más han perdido son Alcoi (-1.516), Quart de Poblet (-1.499) y Xixona (-593). Elda, Carxaixent y Utiel son otras de las grandes poblaciones que engrosan las pérdidas.
En porcentaje, destaca el crecimiento de Guardamar de la Safor (+710 %) o Finestrat (+356 %). También la población de San Antonio de Benagéber, que en el momento de su secesión en 1998 contaba con 2.100 habitantes y ya suma en 2022 casi 10.000.
En el lado contrario, pequeños municipios como Sacañet, Millares y Vallanca han perdido cerca del 50% de su población.
Como dato curioso, entre los pueblos más pequeños han aumentado su padrón durante estos años poblaciones como Palanques, Fuente la Reina, Pavías, Carrícola o Torrechiva, con variaciones importantes aunque basadas en el empadronamiento de pocas decenas de personas.