15 de noviembre de 2019 15/11/19

Vañó: “El IVIA amplía las posibilidades del sector y la oferta hacia el consumidor con nuevas variedades vegetales cada año”

  • Una treintena de patrones y variedades de frutales salidos de este centro de investigación se están comercializando entre 2007 y 2012

  • Las investigaciones buscan la orientación económica del cultivo, dando respuesta a la demanda del productor y a la de los consumidores

  • Se seleccionan las variedades que adelantan y prolongan la campaña tradicional de las frutas, de mayor calidad y zumo

El secretario autonómico de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Joaquín Vañó, ha afirmado que “el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) pone cada año a disposición del sector variedades vegetales nuevas con el fin de ampliar las posibilidades de crecimiento de los productores y la oferta de fruta hacia el consumidor”.

A este respecto, Vañó ha indicado que el IVIA “es un centro referente en investigación agraria en España y en Europa, especialmente en citricultura. Además, impulsa la I+D+i en el sector de la agricultura valenciana, cuyos productos compiten desde hace décadas con éxito en los mercados exteriores y que son la base de una industria agroalimentaria que está creciendo en plena crisis económica y generando empleo en la sociedad valenciana”.

A este respecto, el secretario autonómico ha insistido en que “la Comunitat Valenciana lidera el impulso del conocimiento científico en cuestiones de relevancia en el ámbito agrario”.

Mejora de la rentabilidad del cultivo
Entre las actividades desarrolladas por el IVIA destacan los proyectos de investigación llevados a cabo en el ámbito de la mejora del material vegetal, orientados a la rentabilidad del cultivo para dar así respuesta a la demanda del productor, que requiere variedades de máxima calidad y productividad, y también a la de los consumidores, que ven ampliado el período de oferta de un determinado tipo de fruta antes y después de la campaña tradicional.

Entre otros aspectos, estas líneas de investigación buscan unos árboles y unas plantas con una buena adaptación a todo tipo de suelos, resistentes a las enfermedades, nematodos y hongos del suelo y tolerantes al mayor número de virosis posible, sobre todo a la tristeza, en el caso de los cítricos, y también que soporten temperaturas bajas.

En la misma línea se seleccionan árboles longevos que mantengan su productividad y calidad del fruto durante el mayor tiempo posible y que adelanten o retrasen la maduración de la fruta. E incluso los ensayos se han desarrollado con la mira puesta en unos árboles con unas copas que faciliten las labores de cultivo y las tareas de recolección.

Una treintena de variedades para el sector agrario
El proceso de obtención de un patrón o una variedad nueva requiere tiempo, al que hay que añadir la tramitación de su registro, que puede durar varios años, hasta que queda asentado definitivamente, tras lo cual se puede comercializar. Se seleccionan de las registradas las que han dado mejores resultados.

Entre los más numerosos obtenidos por el IVIA se encuentran los patrones y las variedades de cítricos, que en conjunto desde el año 2007 representan una tercera parte. Pero también se han puesto a disposición del sector a través de los viveros otras variedades de frutales y de un cereal de gran consumo en la Comunitat Valenciana como el arroz.

En conjunto, los productores agrarios han tenido acceso a 27 patrones y variedades de cítricos, melocotón, albaricoque, fresa, arroz y clones de granado y olivo, salidos de este centro de investigación entre 2007 y 2012.

En el último año, el IVIA ha puesto en el mercado diez nuevas variedades vegetales entre cítricos y otros frutales. En la actualidad está en estudio programas específicos de obtención de nuevas variedades y patrones de numerosos cultivos, con una fuerte apuesta por los frutales.

ocultar
Vañó: “El IVIA amplía las posibilidades del sector y la oferta hacia el consumidor con nuevas variedades vegetales cada año”
Subir