elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vañó: “Estamos buscando fórmulas que fomenten la recolocación de los trabajadores afectados por los procesos de regulación”

  • El director general ha inaugurado una jornada sobre ERE’s y Recolocación

El director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, Joaquín Vañó, ha asegurado esta mañana que desde la Conselleria de Educación, Formación y Empleo, “estamos buscando fórmulas que fomenten la recolocación de los trabajadores afectados por los procesos de regulación”.

Joaquín Vañó ha realizado estas manifestaciones durante la inauguración de una jornada sobre ERE’s y Recolocación: un nuevo marco legal para un mercado laboral diferente, organizada por Keyexecutive Consulting Group y El Club de Recursos Humanos.

Durante su intervención, Vañó ha destacado que la recolocación de los trabajadores afectados por los procesos de regulación de empleo y redimensionamiento de las plantillas “es la principal prioridad del Consell como también lo debe ser del conjunto de la sociedad, especialmente, por parte de las empresas afectadas como de las agencias de recolocación”.

En este sentido, ha destacado que desde la administración autonómica se han realizado actuaciones en esta materia, como los Planes Integrales de Empleo, que han permitido la recolocación de trabajadores de determinados sectores de difícil inserción o los últimamente aprobados planes de apoyo a la recolocación de trabajadores de los sectores del Calzado, Mármol, Textil, Construcción y Calzado, en colaboración con la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG), que están permitiendo la recolocación de más de 3.000 trabajadores.

De estos 3.000 trabajadores, más de la mitad, 1.600 afectados, según ha explicado Vañó, “ya han sido recolocados a través del plan del sector cerámico, una vez que se ha mejorado su proceso de formación y adecuación de habilidades a las necesidades las empresas”.

A este respecto, Vañó ha anunciado que desde el Consell de la Generalitat “se está trabajando también en mejorar la cualificación de los parados con el objetivo de aumentar su empleabilidad y reinserción al mercado laboral, por ser la mejor herramienta para favorecer la contratación y la creación de empleo”.

Así, destaca la integración de todos los recursos de los distintos subsistemas de formación profesional “con el objetivo de apostar por un sistema de formación basado en el desarrollo de competencias a lo largo de toda la vida laboral”.

“Con ello, -ha explciado-, queremos conseguir una formación que acompañe al trabajador durante toda su vida laboral, permitiéndole más oportunidades para prepararse y acceder a una formación vinculada a las necesidades reales de las empresas, mejorando sus posibilidades de empleabilidad”.

Para ello, la última reforma laboral prevé cada trabajador disponga de una cuenta de formación con el objetivo de garantizar su derecho a la formación profesional a lo largo de toda su vida laboral, dando más oportunidades para capacitación profesional y para su reciclaje sin obviar la importancia que tiene que esta formación este vinculada a las necesidades reales del tejido productivo de cada territorio.

Subir