27 de febrero de 2021 27/2/21

Los valores de la transición española son oportunos en la situación de crisis actual

Los valores de la transición española son oportunos en la situación de crisis actual - (foto 1)
  • Castellano destaca el diálogo y el consenso como las armas que hicieron posible el cambio social en España que desembocó en la democracia

El conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, ha afirmado que "los valores de la transición española son muy oportunos en la situación de crisis actual". Castellano ha realizado estas declaraciones en la presentación de la revista "Anales de la Real Academia de Cultura Valenciana, número 88", dedicada a la transición española a la democracia.

En este sentido, Castellano ha explicado que el Consell del President Fabra "está poniendo en práctica esos valores que son los del diálogo, el consenso y los puntos de encuentro, así como hacer prevalecer el interés general frente a otros tipos de intereses".

Durante la presentación, el conseller ha elogiado la labor de la Real Academia de Cultura Valenciana que siempre ha aportado gran valor a nuestra Comunitat a través de su sección de historia y cultura, y ha animado a la lectura de este libro dedicado a la transición española a la democracia.

Asimismo, Castellano ha reconocido la labor del escritor Vicente Simó Santonja, una persona que ha calificado de "excepcional y apasionado de la historia jurídica valenciana, que se ha involucrado en todo lo que forma parte del progreso de la sociedad valenciana y que nunca ha escatimado esfuerzos en trabajar por y para la Comunitat".

Durante su intervención, el titular de Gobernación y Justicia ha recordado que la transición española "ha sido motivo de admiración y estudio en la mayor parte del mundo y hoy en día es un referente universal de cómo se debe realizar un cambio desde un sistema dictatorial a otro democrático; y de ello nos sentimos orgullosos todos los españoles".

Durante la presentación del libro, el conseller ha explicado que hablar de la transición española es, a fecha de hoy, vislumbrar una sociedad que buscaba cauces pacíficos hacia la libertad y la democracia y que lo consiguió gracias al diálogo y el consenso, como armas fundamentales de generar un cambio social tan importante en nuestro país".

Castellano ha finalizado su intervención reiterando que actualmente "el Consell continúa poniendo en valor el diálogo, el consenso y los puntos de encuentro en favor de la Comunitat Valenciana".

Subir