elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Som Valencians pide que el President de la Generalitat Valenciana se elija a segunda vuelta

Som Valencians pide que el President de la Generalitat Valenciana se elija a segunda vuelta - (foto 1)

    Som Valencians quiere participar en el proceso de estudio y reforma del Estatut d´Autonomía de la Comunitat Valenciana y la Ley Electoral valenciana. Así lo ha hecho saber, esta misma mañana, Jaume Hurtado, secretario general de Som Valencians, que quiere que su partido tenga voz en la comisión competente, con la vista puesta en plantear una serie de puntos, que, para el dirigente valencianista, "son estrictamente necesarios, si de lo que se trata es de mejorar nuestra democracia, hacerla más justa y más igualitaria. Ahora mismo, lo que ocurre es que nos encontramos ante una Ley Electoral injusta y que no refleja la realidad política y social de nuestra tierra, que destaca por su pluralidad y diversidad".

    De entre las propuestas de Som Valencians para mejorar la democracia valenciana, Hurtado ha destacado la apertura de listas -con un sistema similar al de las democracias anglosajonas-, que la elección del President de la Generalitat Valenciana se lleve a cabo en una fecha diferente a la de elección de diputado de Les Corts Valencianes. "Además, queremos que el sistema de elección del President se realice bajo un procedimiento de segunda vuelta -como ocurre en el sistema electoral francés- y, de cara al reparto de escaños de Les Corts Valencianes, pediremos la eliminación de la Ley d´Hont y que se baje el umbral de representación al 3%, ya que el 5% actual no permite establecer una representatividad acorde con la diversidad de la sociedad valenciana. Por otro lado, con circunscripción electoral única para asegurar la igualdad de todos los valencianos", ha expuesto el secretario general de la formación valencianista.

    Mediante la introducción de estas modificaciones, Som Valencians pretende "tener una democracia más perfecta, una democracia más participativa y que las expectativas de decenas de miles de valencianos se cumplirían", ha concluido Jaume Hurtado.

    Subir